Discurso de orden del Señor General de Ejército Jorge Orlando Celiz Kuong Comandante General de Ejército con motivo de la Conmemoración del 194° aniversario de la Batalla de Ayacucho, y día del Ejército del Perú

DAMAS Y CABALLEROS

CUANDO UN SOLDADO ASUME EL CARGO DE COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, NO SOLO RECIBE LA DESIGNACIÓN PARA DIRIGIR UNA INSTITUCIÓN, TAMBIÉN ACEPTA EL COMPROMISO DE FORTALECER EL LEGADO DE TODAS LAS GLORIOSAS TRADICIONES, VALORES E HISTORIA DE UN EJÉRCITO CON UN EXTRAORDINARIO PASADO QUE SE HA IDO CONVIRTIENDO EN UNA ORGANIZACIÓN FUNDAMENTAL PARA NUESTRO PAÍS.

HABLAR DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, ES REMONTARNOS A LAS MÁS GLORIOSAS ACCIONES ESCRITAS EN LA HISTORIA, QUE HAN DISTINGUIDO A SOLDADOS ILUSTRES, QUE NOS HAN ANTECEDIDO EN SU INCONMENSURABLE AMOR POR NUESTRA PATRIA, QUE NOS VIÓ NACER.

DESDE SU CREACIÓN OFICIAL POR EL LIBERTADOR JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS, CON EL DECRETO SUPREMO DEL 18 DE AGOSTO DE 1821, A TRAVÉS DE LA CONFORMACIÓN DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA, EL EJÉRCITO DEL PERÚ, SE HA CONSTITUIDO, COMO PROTAGONISTA DE HONOR, DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA HISTORIA NACIONAL, PROPORCIONANDO SOLO EJEMPLOS Y ESTEREOTIPOS, DE VALOR, DE ENTREGA Y DE HEROÍSMO.

SIN EMBARGO, EL GÉNESIS DEL SOLDADO PERUANO SE REMONTA A LA PRESENCIA DEL GUERRERO PREINCAICO, QUE TENÍA POR MISIÓN LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES; CON EL GUERRERO INCAICO, QUE FORJÓ LA GRANDEZA DE UN IMPERIO; EN LOS PROYECTOS DE EJÉRCITOS REVOLUCIONARIOS EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA EMANCIPACIÓN Y EN LA CONFORMACIÓN DE LAS PRIMERAS UNIDADES DEL NACIENTE EJÉRCITO DEL PERÚ, YA EN LA ETAPA FINAL DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

TODOS ESTOS ANTECEDENTES, DEL ACTUAL SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, FORTALECIERON, LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN QUE CONSOLIDA LA IDEA DEL PERÚ, NUESTRA PATRIA, COMO EL MÁS ALTO DE LOS IDEALES DE ESTE GRUPO DE HOMBRES AMANTES DE LOS VALORES Y DEL PATRIOTISMO, COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRA NACIÓN Y BASTIÓN DE PERUANIDAD. NOS HEMOS CONVERTIDO CON EL PASAR DE LOS AÑOS EN LA RESERVA MORAL Y DE LA CULTURA NACIONAL, ENTREGANDO AÑO A AÑO MÁS DE 6,000 CIUDADANOS CON UNA VISIÓN DE PAÍS DISTINTA, BASADA EN LA DISCIPLINA Y LOS VALORES; POR ELLO NO PUEDO DEJAR DE SALUDAR ¡AL SEÑOR SOLDADO DEL PERÚ! QUE SE ENCUENTRA EN ESTOS INSTANTES VIGILANDO NUESTRAS FRONTERAS Y PATRULLANDO NUESTRO AGRESTE TERRITORIO, EN PARTICULAR AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN CONSOLIDANDO LA PAZ EN CADA RINCÓN INHÓSPITO DEL VRAEM.

EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS EXISTEN HECHOS QUE, POR SU TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA, CONSTITUYEN IMPERECEDEROS HITOS, YA QUE UNA VEZ ACAECIDOS, TRASCIENDEN EL INFINITO ESPACIO PARA POSARSE FINALMENTE EN EL MANTO SAGRADO DE SU HISTORIA Y CONSTITUIRSE A PARTIR DE ESE MOMENTO EN EL DELICADO PRISMA DESDE EL CUAL SE PODRÁN APRECIAR LOS HECHOS Y LOS HOMBRES QUE LA HAN ESCRITO CON EL IMBORRABLE TINTE ROJO DE SU SANGRE Y CON EL INNEGABLE Y NOBLE AFÁN DE VER A SU PATRIA LIBRE Y PRÓSPERA.

UN HECHO DE ESA MAGNITUD LO CONSTITUYE INCUESTIONABLEMENTE LA BATALLA DE AYACUCHO QUE FUE EL PUNTO CULMINANTE DE LA EMPRESA MILITAR TAN GENIALMENTE CONCEBIDA E INICIADA POR EL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTIN Y GLORIOSAMENTE CULMINADA POR EL GRAN LIBERTADOR SIMON BOLIVAR. ESTA ACCIÓN DE ARMAS, QUE PUSO DE MANIFIESTO EL ARROJO, LA VALENTÍA Y LA INICIATIVA SIN PAR, FUE EL PROLEGÓMENO DE LO QUE CONSTITUIRÍA TRES AÑOS MÁS TARDE LA LIBERTAD DEFINITIVA DEL YUGO ESPAÑOL.

AYACUCHO ES POR ELLO OBRA MAGNÍFICA DEL GENIO DEL MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE, REALIZACIÓN DE LA OPORTUNA INICIATIVA DEL MARISCAL WILLIAM
MILLER Y DEL EMPUJE DE LOS BRAVOS SOLDADOS DE CORDOVA, LA MAR Y LARA; Y ESPLENDOR INDISCUTIBLE DEL SOLDADO DE AMÉRICA, QUE PERMITIÓ LA VICTORIA
FINAL; PERO, ADEMÁS, AYACUCHO ES EL YUNQUE DONDE SE FRAGUÓ EL NOBLE TEMPLE DEL NACIENTE EJÉRCITO DEL PERÚ ¡QUE ME HONRO EN COMANDAR!

DEBEMOS DE TENER PRESENTE QUE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, SE CONSOLIDÓ EN LOS CAMPOS DE BATALLA Y POR ELLO, LA PRESENCIA DE LOS AGUERRIDOS SOLDADOS PERUANOS, HA SIDO, ES Y SERÁ SIEMPRE DETERMINANTE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, COMO OFRENDA PERMANENTE DEL VALOR Y LA DETERMINACIÓN DE SUS MEJORES HIJOS.

Y ES JUSTAMENTE A LA BATALLA DE AYACUCHO, LIBRADA EN LA PAMPA DE LA QUINUA, EL 09 DE DICIEMBRE DE 1824, A LA QUE BREVEMENTE DESEO HACER MENCIÓN, YA QUE, GRACIAS A ESTE HECHO DE ARMAS, SE ALCANZÓ, LA TAN ANSIADA EMANCIPACIÓN DEL PERÚ Y DE LAS POSESIONES HISPANOAMERICANAS DE LA CORONA ESPAÑOLA.

LA GESTA DESARROLLADA, EN ESE FRIO E INHÓSPITO LUGAR, DE NUESTROS ANDES CENTRALES, FUE EL RESULTADO DE MUCHOS AÑOS DE ESFUERZOS Y SACRIFICIOS DE LOS PATRIOTAS PERUANOS, QUIENES CONTRIBUYERON CON SUS IDEAS, CON SUS POSESIONES, PERO SOBRETODO CON SU SANGRE A LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA NACIONALIDAD.

TAL Y CONFORME LO RELATAN NUESTROS HISTORIADORES E INVESTIGADORES, SE
ENCONTRABAN PRESENTES EN ESTA MAGNA FECHA, VISTIENDO EL UNIFORME DE LA PATRIA, TODOS LOS HIJOS DEL PERÚ, NADIE HABÍA FALTADO A ESTA CITA CON EL DESTINO Y TODOS DESEABAN DAR LO MEJOR DE SÍ, POR OBTENER, LA TAN ANSIADA LIBERTAD.

ES POR ELLO QUE EL ORGULLOSO EJÉRCITO REALISTA QUE TANTOS TRIUNFOS HABÍA OBTENIDO EN NUESTRO SUELO, FUE PRÁCTICAMENTE ARROLLADO AQUELLA MAÑANA DEL 09 DE DICIEMBRE, EN DONDE NUESTROS SOLDADOS INTEGRANTES DEL NACIENTE EJÉRCITO DEL PERÚ, SE TRANSFORMARON EN TITANES.

Y ES JUSTAMENTE CON LA GLORIA DE LA BATALLA DE AYACUCHO, CON LA QUE EMERGE EL VICTORIOSO DESTINO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, CONVIRTIÉNDOSE EN LA INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL EN LOS DESIGNIOS DE LA PATRIA.

TODOS LOS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS DE MUCHOS PERUANOS, QUE VESTÍAN EL UNIFORME DE LA PATRIA O NO, FUERON CONSAGRADOS EN ESTA FECHA, QUE SE ENCUENTRA SIGNADA EN LOS REGISTROS DE LOS GRANDES HECHOS DE ARMAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

POR ELLO ES NECESARIO REITERAR, EL COMPROMISO PERMANENTE DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, CON NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, AQUÍ SE FORJAN LOS VALORES DE LA NACIONALIDAD, EN ESTA INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL SE RINDE CULTO A LOS HÉROES, QUE DIERON LO MEJOR DE SUS EXISTENCIAS POR NUESTROS SAGRADOS VALORES.

TAL COMO REZA EN LAS PRIMERAS ESTROFAS DE SU HIMNO, EL EJÉRCITO ESTÁ UNIDO A LA HISTORIA, CON PROFUNDA Y VIRIL VOCACIÓN Y ES QUE LUEGO DE LA INFAUSTA EXPERIENCIA DE LA GUERRA DEL PACIFICO, EN DONDE JAMÁS FUIMOS RENDIDOS, EN EL SIGLO XX, EL EJÉRCITO DEL PERÚ, SOLO HA OBTENIDO TRIUNFOS Y VICTORIAS EN EL CAMPO DE BATALLA, CON SOLO CITAR EN EL FRENTE EXTERNO LA BATALLA DE LA PEDRERA EN 1911, LAS CAMPAÑAS DE 1941, 1981 Y 1995 Y LA LUCHA POR LA PACIFICACIÓN NACIONAL ENTRE LOS AÑOS DE 1980 Y 2000, LOS CUALES SON LAUROS QUE SE ENCUENTRAN GRABADOS EN EL MÁRMOL DE LAS GRANDES GESTAS Y PRINCIPALMENTE EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS PERUANOS QUE RECONOCEN QUE VIVIMOS EN PAZ Y LIBERTAD POR AQUELLOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS Y QUE HOY HONRAMOS.

PRODUCTO DE LA COYUNTURA DE LA HISTORIA NACIONAL, EL EJÉRCITO DEL PERÚ, HA ESTADO SIEMPRE PRESENTE DESDE LOS ALBORES DE LA PERUANIDAD, CONTRIBUYENDO A CREAR ESA CONCIENCIA DE PAÍS ENTRE LA POBLACIÓN, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DESDE LAS CIUDADES, LOS PUEBLOS Y SOBRE TODO, DESDE LOS REMOTOS CASERÍOS DONDE EXISTE UNA GUARNICIÓN MILITAR, EN DONDE SE MANIFIESTA LA ACTITUD DE VENCER A LA ADVERSIDAD.

EN ESTE DÍA ESPECIAL, QUIERO RENDIR HOMENAJE A UNA PRESENCIA MUY IMPORTANTE EN EL EJÉRCITO DEL PERÚ. LA PRESENCIA DE LA MUJER PERUANA. AGUERRIDA Y VALIENTE, DESDE TIEMPOS INMEMORIALES, ELLAS HAN REPRESENTADO LA FUERZA IMPULSORA DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y EN LA ACTUALIDAD DESDE SU INCORPORACIÓN OFICIAL EN EL AÑO DE 1996, HAN CONTRIBUIDO DE MANERA EFICIENTE AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS; TAL ES ASÍ QUE EL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL EJÉRCITO, A PARTIR DEL 01 DE ENERO DEL 2019 SERÁ DIRIGIDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA POR UNA OFICIAL RECIENTEMENTE PROMOVIDA AL GRADO DE CORONEL.

DEJAR CONSTANCIA ADEMÁS, EN ESTA FECHA, QUE NO SOLO TENEMOS EN EL EJERCITO DEL PERÚ, HOMBRES DE ACCIÓN Y DE CARÁCTER, QUE HAN SIDO PROTAGONISTAS DE LOS CRUCIALES HECHOS DE ARMAS DE LA HISTORIA, SINO QUE NUESTRA INSTITUCIÓN CUENTA DESDE SIEMPRE, CON PRESTIGIOSOS SOLDADOS PENSADORES MILITARES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN EL MARISCAL RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO, GESTOR DEL PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO DEL PERÚ; EL CORONEL JULIO CÉSAR GUERRERO, AUTOR DE MÁS DE TREINTA OBRAS Y CERCANO COLABORADOR DEL MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES; LOS GENERALES CARLOS DELLEPIANE ALONSO Y FELIPE DE LA BARRA UGARTE, GRANDES PROPULSORES DE LA HISTORIA MILITAR; EL GENERAL EDGARDO MERCADO JARRIN, GRAN GEOPOLÍTICO Y GEOESTRATÉGICO Y EL GENERAL JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA, MULTIFACÉTICO PENSADOR, ENTRE OTROS ILUSTRES INTEGRANTES DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, QUE HICIERON DE LA PROFESIÓN MILITAR UNA ESCUELA DE CONOCIMIENTOS Y SABIDURÍA PLENA.

EN LA ACTUALIDAD NUESTROS ADVERSARIOS Y AMENAZAS, HAN CAMBIADO, EL EJÉRCITO DEL PERÚ, SI BIEN ES CIERTO, SE ENCUENTRA ABOCADO AL CUMPLIMIENTO DE SUS ROLES TRADICIONALES, EN LA CONSERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD NACIONAL Y DEL ORDEN INTERNO; CUMPLE ADEMÁS TAMBIÉN CON EL ROL DE APOYO AL ESTADO, LA GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES, EL APOYO A LAS EMERGENCIAS NACIONALES, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES DE PAZ, ACCIONES QUE LE HAN PERMITIDO INTEGRASE DE MANERA MÁS DINÁMICA Y EFECTIVA CON LA SOCIEDAD Y ESTO IMPULSADO POR LA CAPACIDAD HUMANA DE NUESTROS INGENIEROS MILITARES Y TÉCNICOS PARA REALIZAR DIVERSOS TRABAJOS EN APOYO AL DESARROLLO NACIONAL, DE MANERA RÁPIDA Y ALTAMENTE PROFESIONAL, ¡ESTAMOS PREPARADOS Y LISTOS PARA ASUMIR LOS RETOS QUE NOS IMPONGA LA SITUACIÓN!.

ALGUNAS MUESTRAS DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN BENEFICIO DE NUESTRA POBLACIÓN SON LOS PERMANENTES EJERCICIOS DE LA PRIMERA BRIGADA MULTIPROPÓSITO DEL EJÉRCITO, LA CAPACITACIÓN A LOS MIEMBROS DEL CUERPO GENERAL DE BOMBEROS DEL PERÚ, LAS CAMPAÑAS DE AYUDA HUMANITARIA A NIVEL NACIONAL Y LAS DIVERSAS DEMOSTRACIONES DE PREVENCIÓN DE DESASTRES, DESARROLLADAS EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS, EN COORDINACIÓN CON DIFERENTES ORGANIZACIONES DEL ESTADO QUE SON MATERIA DIARIA DE ACCIÓN, PARA LOS INTEGRANTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN. NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR A NUESTRO VALIOSO PERSONAL DE SALUD QUE CON SU DESPLIEGUE A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO TERRITORIO VIENE EJECUTANDO Y ELABORANDO PLANES PARA CONTRIBUIR CON EL ESTADO EN LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL.

ES ASÍ QUE, YA NOS ENCONTRAMOS ENVUELTOS EN EL PROCESO DE LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL, PROMOVIENDO NORMAS QUE PERMITAN LA OPTIMIZACIÓN DE UNA ADECUADA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL BASÁNDONOS EN LA MERITOCRACIA Y LAS CAPACIDADES, TAMBIÉN ACTUALIZANDO LA DOCTRINA
EXISTENTE EN FORMA PERMANENTE Y CONTINUA, LA MEJOR UTILIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS QUE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES LOGÍSTICAS VIABILICEN CON CALIDAD EL MANTENIMIENTO Y EL ABASTECIMIENTO A NIVEL NACIONAL; NO OBSTANTE IMPULSAREMOS CENTROS DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, EN DONDE SE ELABOREN LAS POSIBLES SOLUCIONES ANTE LA PRESENCIA DE MÚLTIPLES Y COMPLEJOS RIESGOS Y AMENAZAS A LOS QUE DEBEMOS DE HACER FRENTE EN ESTOS VERTIGINOSOS Y SORPRENDENTES TIEMPOS; DE TAL FORMA QUE LAS DECISIONES OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS SEAN DE SATISFACCIÓN DE NUESTRO MEJOR CLIENTE QUE ES LA SOCIEDAD PERUANA EN GENERAL.

DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EL EJÉRCITO DEL PERÚ, INTEGRA A TODOS NUESTROS JÓVENES EN EL SERVICIO MILITAR INCLUYENDO A AQUELLOS QUE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD. ELLOS QUE PROVIENEN DE DIFERENTES Y ALEJADAS REGIONES, ADQUIEREN LOS VALORES Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS Y VITALES, QUE LOS TRANSFORMARÁN EN UN FUTURO CERCANO, EN CIUDADANOS CORRECTOS PARA NUESTRO QUERIDO PERÚ.

QUIERO HACER MENCIÓN TAMBIÉN EN ESTA IMPORTANTE FECHA, A TODOS LOS PROFESIONALES QUE INTEGRAN, LA NÓMINA DE EMPLEADOS CIVILES DEL EJÉRCITO, A ELLOS NUESTRO LEAL AGRADECIMIENTO POR EL PROFESIONALISMO DEMOSTRADO DÍA A DÍA, PARA CONTRIBUIR CON SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN AL DESARROLLO DE UNA INSTITUCIÓN, FUNDAMENTAL PARA EL PERÚ.

EN SUMA, EL EJÉRCITO DEL PERÚ REPRESENTA EL CRISOL DE LA PERUANIDAD, LA SÍNTESIS DE NUESTRA ESENCIA, QUE SE MANTIENE VIGENTE EN EL TIEMPO Y OBSERVANTE DE LOS PROCESOS DE LA ACTUALIDAD NACIONAL, PERO QUE NO OLVIDA LAS IMPORTANTES TRADICIONES DE SU HISTORIA MILITAR, QUE VIENEN A CONSTITUIR LA ESENCIA Y VALORES DE TODOS SUS INTEGRANTES, HOMBRES Y MUJERES.

SEÑORES:
QUE EL ACERO DE LOS SABLES, ESPADAS Y FUSILES DE AYACUCHO SE IDENTIFIQUE CON LA FUERZA Y TEMPLE DEL ESPÍRITU DE LOS HEROICOS FALLECIDOS EN ESTA HISTÓRICA BATALLA ASÍ COMO DE NOSOTROS: “SUS HEREDEROS”; QUE LA GLORIA DE LOS BATALLONES DE LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DEL PERÚ Y AMÉRICA, CONTINÚEN CON LA MIRADA PUESTA EN LA UNIDAD, YA QUE ASÍ SEREMOS GRANDES Y FUERTES, SÓLO ASÍ CONSEGUIREMOS LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE CONSTITUYE LA MEJOR GARANTÍA PARA NUESTRO DESARROLLO, PARA HACER GRANDE A NUESTRA PATRIA, TAL COMO LAS SOÑARON Y QUISIERON AQUELLOS HOMBRES AMERICANOS QUE GANARON A TRAVÉS DEL TIEMPO, ¡LA VICTORIA DE AYACUCHO!.

POR LA GRANDEZA DE NUESTRO EJÉRCITO Y NUESTRO PUEBLO, POR LA PROSPERIDAD DE ESTA HERMOSA NACIÓN, PORQUE LA ESENCIA Y ESPÍRITU DE LOS HEROICOS SOLDADOS SE MANTENGA INCÓLUME E INFRANQUEABLE Y, PORQUE NUESTRO PAÍS CONTINÚE DESARROLLANDO LA PAZ, ÚNICO MOTOR DE CONFIANZA Y DESARROLLO PARA VER A NUESTRO PERÚ MÁS UNIDO Y FLORECIENTE.

¡JUNTOS HACIA LA MISMA META, SIGAMOS
AVANZANDO!

¡VIVA EL EJÉRCITO!!!

¡VIVA EL PERÚ!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *