PUBLICACIÓN

La Seguridad en el Marco del Estado de Derecho

octubre, 2020

Publicado por: Universidad de las Américas de Puebla

La Seguridad en el Marco del Estado de Derecho

Editado por Sonia Alda Mejías, Carolina Sampo y Gerardo Rodriguez, octubre de 2020. El objetivo de este libro es poner de manifiesto cómo la fortaleza del Estado de Derecho incide directamente en la capacidad para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad y, a su vez, cómo la seguridad lo fortalece.

El objetivo de este libro es poner de manifiesto cómo la fortaleza del Estado de Derecho incide directamente en la capacidad para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad y, a su vez, cómo la seguridad lo fortalece. La visión dominante y más generalizada entre los expertos es abordar por separado ambos ámbitos, sin pensar –en esta aproximación– en su relación existente.

Se propone entender el Estado de Derecho no sólo como un valor en sí mismo, sino de manera instrumental. Si no se garantiza la superioridad de la ley, la transparencia y la rendición de cuentas, no es posible proporcionar seguridad. Esta propuesta se ha contemplado analizando amenazas y regiones, América Latina, Europa y el Sahel africano. Este libro suma el esfuerzo de seis instituciones de América y Europa ocupadas en comprender las políticas de seguridad desde una perspectiva del Estado de derecho: el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú, el Real Instituto Elcano de España, la fundación alemana Friedrich Naumann, el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y la Universidad de las Américas Puebla de México.

COMPARTIR

RELACIONADOS: