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El reciente regreso de Rusia a América Latina

Introducción

La amenaza indirecta hecha por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, cuando la crisis en Ucrania se intensificó en enero de 2022, de que Rusia no podía descartar el despliegue de fuerzas militares en Venezuela y Cuba, enfatizó los riesgos estratégicos que plantea la posición de Rusia en el hemisferio occidental.[1]

A primera vista, la credibilidad de que Rusia despliegue capacidades militarmente significativas en esos dos países es dudosa, como lo señaló el asesor de seguridad nacional de Estados unidos, Jake Sullivan. En el contexto de la movilización de tropas a gran escala de Rusia en su frontera con Ucrania y en otros lugares,[2] su capacidad militar y presupuestaria para sostener simultáneamente una presencia militar significativa en el hemisferio occidental es cuestionable y probablemente sería contraproducente en su capacidad militar, económica y diplomática para lograr los objetivos de una operación militar en Europa. Sin embargo, no es la primera vez en la era posterior a la Guerra Fría que Rusia ha tratado de utilizar amenazas militares en América Latina cuando se le desafía en su entorno cercano. En el año 2008, durante el conflicto promovido por los separatistas respaldados por Rusia en Georgia, Rusia desplegó por primera vez bombarderos con capacidad nuclear Tu-160 en Venezuela,[3] seguidos más tarde por cuatro buques de guerra.[4] Posteriormente, Rusia volvió a enviar sus bombarderos Tu-160 a la región en el año 2013,[5] cuando Estados Unidos y la Unión Europea presionaron dicho país por su apoyo a las fuerzas separatistas en Ucrania,[6] y por tercera vez en el año 2018.[7] De hecho, durante este último despliegue, el gobierno ruso declaró su intención de establecer una base aérea en la pequeña isla venezolana de La Orchilla.[8]

Incluso si la más reciente amenaza de despliegue militar de Rusia no es creíble, el país sigue siendo una potencia armada nuclear con la capacidad de representar una amenaza estratégica real, aunque limitada, para los Estados Unidos al operar en este hemisferio. En los últimos años, Rusia ha impactado estratégicamente en América Latina y el Caribe a pesar de sus limitados recursos y capacidades de proyección de poder militar convencional.[9] Lo ha hecho a través de una combinación de amenazas selectivas, actividades militares y comerciales, así como operaciones de guerra de información, todas ellas aprovechando principalmente una coalición de regímenes antiestadounidenses en la región.

Durante los últimos seis años, la relativa debilidad de la izquierda de América Latina, junto con los bajos precios del petróleo que han limitado la capacidad de Rusia para proyectar un poder sostenido en el hemisferio occidental,[10] han ocultado el desafío del compromiso ruso. Esos factores limitantes, sin embargo, se están erosionando. En ese sentido, en este artículo se examina el desafío que representan para Estados Unidos y la región las actividades rusas en América Latina, particularmente en el contexto del efecto complementario de otros actores extrahemisféricos como China e Irán, así como el giro sin precedentes de la región hacia la izquierda y el autoritarismo populista.

Fundamentos de los lazos estratégicos de Rusia en la región

La capacidad de Rusia para proyectar su presencia en América Latina y el Caribe es el resultado de diversos factores interdependientes: (1) los regímenes populistas antiestadounidenses dispuestos a trabajar con Rusia, regímenes populistas dispuestos a trabajar con él; (2) el rol habilitador del dinero chino; (3) el legado del ejército de la Guerra Fría de Rusia y otros lazos con la región; (4) las industrias clave en las que la actividad y las inversiones rusas ofrecen algún valor a la región, incluidas la industria militar, nuclear, espacial y petrolera, así como sus compras agrícolas; y (5) las capacidades de guerra de información de Rusia.

Regímenes antiestadounidenses. Las relaciones y los puntos de entrada de Rusia a América Latina son más limitados que los del mayor rival geopolítico de Estados Unidos, la República Popular China (RPC).[11] Un número limitado de regímenes populistas autoritarios antiestadounidense ha estado dispuestos a cooperar con las acciones más provocativas de Rusia en el hemisferio. Los regímenes populistas autoritarios han estado dispuestos a cooperar con las acciones más provocativas de Rusia en el hemisferio. En la actualidad, estos regímenes incluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque otros gobiernos, en particular los regímenes populistas y de izquierda, están dispuestos a trabajar con Rusia de formas menos provocativas.

En la historia reciente, cuando Rusia trató de desplegar una fuerza militar en la región para compensar las presiones internacionales contra las acciones de Rusia en su propio entorno cercano, en Georgia en el año 2008 y luego en Ucrania en los años 2013-2014, la cooperación de regímenes antiestadounidenses en América Latina fue clave para el éxito de Rusia. Por ejemplo, cuando Rusia envió bombarderos Tu-160 Backfire con capacidad nuclear a la región en el año 2008,[12] seguidos de una flotilla de buques de guerra, incluido el crucero ruso de propulsión nuclear Pedro el Grande.[13]

El dinero chino como factor habilitador. La economía de Rusia, con un producto interno bruto (PBI) de 1,48 billones de dólares,[14] es solo una décima parte del PIB de 14,7 billones de dólares de China.[15] Además, la economía de Rusia está mucho menos diversificada y depende más de las ganancias de las exportaciones de petróleo, que están sujetas a fluctuaciones significativas. En consecuencia, la capacidad de Rusia para proporcionar grandes cantidades de equipo militar o financiar otros proyectos a crédito a socios en la región durante un período prolongado es limitada. De hecho, durante las últimas dos décadas, la RPC ha desempeñado un papel mucho más importante que Rusia como fuente de recursos para los regímenes populistas a medida que esos regímenes han consolidado el poder.[16] China lo ha hecho otorgando préstamos, realizando inversiones y comprando productos básicos. De hecho, la RPC ha otorgado al menos $ 62,2 mil millones en préstamos a Venezuela, $ 18,4 mil millones a Ecuador y $ 17,1 mil millones a Argentina, además de miles de millones más para compras de petróleo y otros productos básicos de esos regímenes.[17] El dinero de la RPC también ha contribuido indirectamente a la supervivencia del régimen, ayudando a viabilizar los obsequios de petróleo del gobierno venezolano a Cuba y su provisión de fondos a Nicaragua a través de ALBANISA.[18] Juntos, este capital ha ayudado a que estos regímenes sean lo suficientemente solventes y políticamente estables para involucrarse en formas provocativas de cooperación con Rusia, formas de cooperación que China,[19] debido a sus mayores niveles de interdependencia económica con la región y Occidente, preferiría evitar.

Relaciones históricas. Las interacciones militares y políticas de Rusia en la región durante la Guerra Fría permitieron a dicho país construir relaciones en la región, así como conocimientos especializados para respaldar su reincorporación actual. Las interacciones militares y políticas de Rusia en la región durante la Guerra Fría permitieron al país construir relaciones en la región, así como conocimientos especializados para respaldar su reincorporación actual. Esto incluye algunos militares y líderes políticos latinoamericanos que se entrenaron en Rusia o se educaron en instituciones rusas como la Universidad Patrice Lumumba.[20] Los cimientos históricos sobre los que Rusia se basa en la región también incluyen equipos militares rusos en países como Cuba, Nicaragua, Perú y Colombia,[21] que podrían crear una base para el compromiso militar ruso en la actualidad, incluidos los contratos para mantener y restaurar ese equipo, así como vender equipo nuevo. De hecho, hay más de 400 helicópteros militares rusos en América Latina,[22] y el 42 por ciento de las ventas de helicópteros militares nuevos en la región son rusos.[23]

Industrias clave. Aunque los recursos y la competitividad de las industrias rusas palidecen en comparación con las de la RPC, las capacidades rusas en áreas seleccionadas crean influencia para un compromiso político más amplio. Como se señaló anteriormente, la industria militar rusa y sus organizaciones de apoyo asociadas, Rosboronexport y Rostec, crean la base para el compromiso a través de la venta de armas y los servicios de apoyo tanto con los regímenes antiestadounidenses como con aquellos países con equipos heredados o productos de capacidad media.[24] No obstante, la reputación relativamente mala de Rosboronexport en cuanto al servicio, la dependencia frecuente de Rusia de equipos remanufacturados obsoletos y la capacidad limitada del Estado ruso para suministrar grandes cantidades de artículos militares a crédito, han permitido a las empresas con sede en la RPC ganarle participación a Rusia en el mercado de productos militares. Los ejemplos incluyen incursiones chinas en la venta de bienes al Ejército venezolano,[25] un mercado previamente dominado por Rosboronexport. También incluyen una victoria de Norinco de China sobre su rival ruso en el Perú por la venta de lanzacohetes montados sobre camiones para reemplazar un sistema ruso más antiguo.[26]

Adicionalmente a los artículos militares, la empresa Rosatom, de la industria nuclear de Rusia, se ha convertido en un importante proveedor de material a regímenes antiestadounidense que desean energía nuclear o capacidades de investigación a través de empresas menos sujetas a la influencia de los gobiernos occidentales. Los emprendimientos recientes incluyen la construcción por parte de Rosatom de un reactor de investigación en El Alto,[27] Bolivia, y la reciente expresión de interés del gobierno argentino en que Rusia construya dos reactores nucleares en ese país.[28]

La industria espacial de Rusia ha sido otra herramienta de participación en la región. Su principal oferta en este sentido es su arquitectura satelital GLONASS. Rusia actualmente tiene múltiples usuarios latinoamericanos para GLONASS, incluidas estaciones terrestres en Brasil y Nicaragua.[29]

En el sector petrolero, la empresa rusa Rosneft, con su jefe Igor Sechin, un colega de la comunidad de inteligencia de Vladimir Putin,[30] ha sido un vehículo importante para la participación rusa en Venezuela,[31] entre otros países productores de petróleo. Otras compañías petroleras rusas, incluidas Gazprom, Lukoil y TNK, también han estado activas en la región, con proyectos en Bolivia,[32] Ecuador[33] y Colombia, aunque tienen una orientación más comercial.[34]

En el sector minero, Russia Aluminium Corporation (Rusal) ha tenido presencia en Guyana y Jamaica,[35] aunque las dificultades económicas de Rusal y el bajo precio internacional de la bauxita llevaron a la empresa a vender su instalación cerrada de Alpart en Jamaica a JISCO de China en 2016.[36] Además, Rusoro ha tenido un rol en la industria del oro de Venezuela,[37] mientras que otras empresas rusas han explorado un rol en la industria del níquel de Cuba.[38]

Finalmente, Rusia ha sido -durante mucho tiempo- un importante comprador agrícola, incluido la compra de carne de proveedores sudamericanos como Argentina, Brasil[39] y Paraguay,[40] creando algunos avances positivos con gobiernos que no son necesariamente antiestadounidenses.

Capacidades de guerra de información. En los últimos años, la experiencia rusa de la Guerra Fría con la propaganda, arraigada en las doctrinas rusas de «control reflexivo», ha evolucionado a través de los medios modernos y las capacidades de las redes sociales para darle a Rusia una capacidad sofisticada para impactar la opinión pública y las percepciones en la región.[41] Dichos esfuerzos incluyen medios rusos abiertos como Sputnik y Russia Today,[42] así como esfuerzos en las redes sociales a través de plataformas como Twitter, Facebook y WhatsApp. El alto nivel de desconfianza en la región hacia el discurso del gobierno y los medios tradicionales ha hecho que América Latina y el Caribe sean particularmente vulnerables a este tipo de iniciativas.[43]

Rusia ha utilizado esa capacidad no tanto para crear una opinión favorable hacia Rusia, sino más bien para fomentar la inestabilidad y socavar los regímenes alineados con Occidente.[44] Tanto el gobierno colombiano[45] como el chileno[46] han acusado a los agentes de redes sociales rusos de contribuir a la radicalización de las protestas en sus países.

Agentes clave

Venezuela. Teniendo en consideración la amenaza rusa de enero de 2022 de desplegar fuerzas militares en Venezuela,[47] la posición de Rusia en Venezuela se encuentra posiblemente entre las más grandes y estratégicamente más significativas que este país tiene en la región. Podría decirse que los dos ejes clave de la relación Rusia-Venezuela han sido la venta de armas y el petróleo. Con respecto a las armas, desde el año 2006 hasta la muerte de Hugo Chávez en el año 2013, Rusia vendió más de $11 mil millones en armas a Venezuela,[48] incluidos tanques T-72, vehículos blindados BMP-3 y BTR-80, cazas Su-30, Mi-17 y helicópteros Mi-35, así como otros artículos militares finales, lo que convierte a Venezuela en el mayor socio militar de Rusia en la región.[49]

Venezuela -bajo Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro- también se convirtió en uno de los aliados más confiables de Rusia para proyectar fuerza en la región, con el país recibiendo, como se señaló anteriormente, dos bombarderos y buques de guerra rusos Tu-160 Backfire en el año 2008, y más visitas de Tu -160 en los años 2013 y 2018. Rusia y Venezuela también acordaron establecer una fábrica de rifles en Venezuela, aunque el proyecto ha sufrido importantes retrasos debido a la corrupción y otros problemas.[50]

A medida que se profundizaba la crisis política y fiscal del régimen venezolano y disminuía su capacidad para pagar sus cuentas, el compromiso militar de Rusia pasó de la compra de artículos nuevos al mantenimiento, las actualizaciones, la capacitación y otros tipos de apoyo.[51] Los despliegues rusos periódicos en el país incluyeron apoyo para el equipo militar[52] y los sistemas de defensa aérea venezolanos comprados a Rusia, asi como mercenarios del Grupo Wagner,[53] que no solo brindaron seguridad al presidente Maduro, sino que posiblemente también brindaron protección a las operaciones comerciales rusas en el peligroso interior de Venezuela.[54]

En el sector del petróleo, aunque prácticamente todas las compañías petroleras de Rusia buscaron posiciones en el país durante la era de Hugo Chávez, incluidas Gazprom, TNK, Lukoil y Surgutneftegas,[55] los problemas en el sector finalmente llevaron a todas a retirarse, vendiendo activos a Rosneft de Igor Sechin. El error de cálculo de Sechin, cuando la economía venezolana colapsó bajo Nicolás Maduro, cargó a Rosneft con al menos $ 4.8 mil millones en deuda impaga,[56] que el gobierno venezolano finalmente pagó mediante entregas de petróleo. Aunque Rusia continúa comprando petróleo venezolano y, según se informa, Sechin desempeña un papel en el compromiso continuo de Rusia con el régimen de Maduro,[57] Rosneft no ha realizado nuevas inversiones significativas en el país.

Nicaragua. Nicaragua ha sido durante mucho tiempo uno de los socios clave de Rusia en la región,[58] con la relación centrada en el vínculo con el líder Daniel Ortega y el movimiento sandinista (FSLN), que la Unión Soviética armó y ayudó a llevar al poder en 1979. Daniel Ortega reavivó la relación cuando regresó al cargo a través de las elecciones en 2007, y su gobierno fue el primero en la región en reconocer diplomáticamente los territorios respaldados por Rusia de Osetia del Sur y Abjasia cuando se separaron de la República de Georgia en el año 2008. Durante los siguientes 14 años, el apoyo ruso al régimen de Ortega creció a partir de donaciones de autobuses y víveres, helicópteros Mi-17, entrenadores de combate Yak-130, aviones de transporte mediano An-26, carros blindados TIGR, tanques T-72, cañones antiaéreos ZU-23 y una variedad de vehículos blindados rusos más antiguos, así como patrulleros Mizrah y botes de misiles Molina.[59] La cooperación rusa también incluyó el establecimiento de una instalación de enlace descendente para el sistema satelital ruso GLONASS, inaugurado en el año 2017,[60] y una instalación de capacitación regional rusa en Managua para la organización antidroga rusa FSKN.[61] La instalación de FSKN en Nicaragua ofrece a los agentes rusos la oportunidad de interactuar con oficiales de policía de toda América Central que normalmente no enviarían oficiales a Rusia para recibir capacitación.

Al igual que con Venezuela y Cuba, Nicaragua ha jugado un papel clave al recibir visitas de las fuerzas militares rusas durante importantes momentos de tensión rusa con Occidente por Georgia y Ucrania. Estos incluyen recibir dos bombarderos Tu-160 Backfire[62] y dos buques de guerra rusos en el año 2013. Ese mismo año, el Congreso de Nicaragua autorizó a los buques de guerra rusos a patrullar en aguas nicaragüenses.[63] La decisión causó consternación en Colombia, ya que la oferta rusa habría puesto embarcaciones militares rusas en las inmediaciones de la isla colombiana de San Andrés, cuyas aguas territoriales circundantes los colombianos perdieron en un sorpresivo fallo de la Corte Internacional de Justicia

Cuando el multimillonario chino Wang Jing propuso un canal financiado por China en Nicaragua, Rusia expresó interés en participar en el proyecto,[64] una perspectiva reabierta por el reconocimiento de la RPC por parte de Nicaragua en diciembre de 2021.

Cuba. El compromiso militar ruso y la venta de armas a Cuba han sido limitados desde el corte abrupto de la ayuda rusa en 1993 tras el colapso de la Unión Soviética. No obstante, las empresas rusas tienen un papel limitado en las actividades del sector petrolero cubano, en la minería del níquel[65] y en el sector del transporte. Rusia ha enviado 1000 microbuses y 50 trenes a Cuba,[66] y vende a la isla autos Lada y camiones Kamaz, entre otros bienes.

Perú. Rusia ha tenido una relación especial con las Fuerzas Armadas peruanas, y particularmente con su Ejército, desde la presidencia de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), un general de izquierda que tomó el poder en un golpe de Estado y luego compró un importante cargamento de Armas soviéticas inicialmente destinadas al gobierno chileno de Salvador Allende. Las armas peruanas de generaciones anteriores incluían helicópteros Mi-8, Mi-24 y Mi-17 posteriores, y tanques T-55.[67] Perú también compró cazabombarderos Su-22 y aviones de ala fija Su-25 de la Unión Soviética a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, que el país luego usó contra Ecuador durante la Guerra del Cenepa del año 1995.

Las compras de armas a Rusia continuaron bajo el gobierno de derecha del presidente Alberto Fujimori con la adquisición de cazas Mig-29 por parte de su régimen. De manera similar, el presidente de centro derecha Alan García firmó un acuerdo con Rusia en 2008 ampliando la cooperación militar, seguido de un acuerdo de 2011 que renueva la capacitación del personal militar peruano en instituciones rusas.[68] Cuando Perú buscó renovar su flota de helicópteros en la década de 2010 para expandir la movilidad aérea en áreas remotas como el valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recurrió a Rusia y finalmente adquirió dos docenas de Mi-17[69] y helicópteros Mi-35,[70] entre otros artículos. Según informes, Rusia mantiene relaciones con algunos oficiales del Ejército peruano que han pasado un tiempo en Rusia para recibir capacitación y educación militar profesional.

En el contexto de inestabilidad política en el Perú, la reciente toma de posesión del presidente Pedro Castillo, respaldado por el médico marxista formado en Cuba, Vladimir Cerrón, plantea la posibilidad de una mayor colaboración peruana con Rusia en asuntos militares y otros.

Argentina. El papel de Rusia como comprador de granos y carne argentina ha abierto una puerta en la relación entre los dos países, incluso bajo gobiernos de centro derecha y militares. El ala izquierda del movimiento peronista en Argentina, incluida la expresidenta y actual vicepresidenta Christina Fernández de Kirchner, ha mantenido relaciones militares con Rusia. Argentina ha contemplado comprar aviones de combate rusos tanto en el año 2015 como nuevamente en el año 2021, incluidos Mig-29 y Su-30.[71] No obstante, todavía tiene que consumar un importante acuerdo de armas.

En el ámbito comercial, si bien empresas rusas han mostrado interés en la compra de activos petroleros argentinos a la empresa española Repsol YPF,[72] proyectos de energía nuclear argentina[73] y construcción (obra de Interrao en la central hidroeléctrica Chihuido I), Rusia ha tenido un éxito limitado de manera constante en Argentina en comparación con los chinos.

Otros. Además de los socios latinoamericanos mencionados en esta sección que interactúan con Rusia, el giro de la región hacia la izquierda genera importantes oportunidades adicionales para Rusia tanto en la cooperación en materia de seguridad como en las empresas comerciales. Estos socios incluyen potencialmente al Partido Libre de la presidenta electa Xiomara Castro en Honduras y al presidente Gabriel Boric en Chile, con su dependencia del Partido Comunista de Chile como parte de su coalición de gobierno. De hecho, bajo el anterior gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet, cuya coalición era menos radical que la de Boric, Chile ya exploró la cooperación en materia de defensa con Rusia en una capacidad limitada.[74]

En Bolivia, el gobierno del MAS de Luis Arce es otro candidato para profundizar la cooperación con Rusia, particularmente dado el historial de colaboración de la rusa Gazprom en el sector de gas y petróleo, Rosatom con el proyecto del reactor nuclear de investigación de Bolivia en El Alto,[75] y el interés previo de la nación durante la presidencia de Evo Morales en la adquisición de helicópteros de transporte rusos, así como un An-124 ruso como avión Presidencial.[76]

Colombia, actualmente conservadora y alineada con Estados Unidos, es candidata para una mayor participación rusa, particularmente si el ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro gana la presidencia en las elecciones nacionales de mayo de 2022. Colombia tiene una pequeña cantidad de helicópteros Mi-17 rusos adquiridos bajo la presidencia de Ernesto Samper,[77] y la empresa rusa Lukoil ha trabajado anteriormente en el sector petrolero de la nación.[78]

En Brasil, si Luiz Inácio Lula da Silva es elegido como presidente en octubre de 2022, es probable que el país regrese al mismo cortejo de Rusia, entre otros actores, visto durante la administración anterior de Lula, cuando el sector de defensa de Brasil adquirió los Mi- 35 helicópteros de ataque y estaba contemplando la adquisición del sistema de defensa aérea ruso Pantsir S-1. De hecho, bajo la sucesora izquierdista de Lula, Dilma Rousseff, Brasil pasó a adquirir misiles de defensa aérea rusos Igla-S,[79] a pesar del conservadurismo del Ejército brasileño y la competencia entre la industria de defensa nacional de Brasil y la de Rusia.

Recomendaciones para el enfoque estadounidense

El curso apropiado para que Estados Unidos aborde el desafío presentado por el compromiso ruso en la región es muy diferente a la respuesta apropiada al compromiso más comercial de la región con la RPC, aunque hay algunos elementos comunes.

Como se destaca por los despliegues militares periódicos de Rusia en la región desde el año 2008 y su amenaza actual de desplegar fuerzas militares en Cuba o Venezuela,[80] la postura de Rusia en la región es una amenaza mucho más directa y deliberada para Estados Unidos que la de China. De hecho, podría decirse que sus acciones en el ámbito militar amenazan no solo a los Estados Unidos, sino también a otros actores en la región, como Colombia. Además, el atractivo de Rusia como inversor potencial o mercado para la región es mucho menor que el atractivo similar de China para las élites políticas y empresariales latinoamericanas. Como tal, es más apropiado que Estados Unidos rechace activamente la presencia de Rusia en la región, cuando corresponda.

Actividades como el petróleo, la minería, la construcción y otras operaciones rusas, así como sus ventas y compras agrícolas a la región, cuando se realizan de manera transparente y de conformidad con las leyes nacionales y de otro tipo, probablemente no presenten un impacto estratégico significativo en la región más allá de cualquier actividad de inteligencia rusa que pueda estar incrustada en ellos. Por lo tanto, probablemente sea mejor para Estados Unidos y sus socios aceptar estas actividades comerciales limitadas como legítimas en ausencia de razones específicas para rechazarlas.

La economía rusa es mucho más vulnerable al impacto de las sanciones individuales y empresariales de Estados Unidos que la RPC, particularmente en el contexto de los enormes gastos en los que incurre Rusia para su despliegue en Ucrania. En consecuencia, cuando sea apropiado y oportuno, Estados Unidos debería considerar intensificar el uso de sanciones contra aquellos dentro de Rusia, así como contra sus socios antiestadounidenses en la región para desalentar las actividades que claramente amenazan la seguridad regional.

En el dominio militar estratégico, Estados Unidos debería considerar las respuestas a los avances rusos en América Latina y en el propio entorno cercano de Rusia sin escalar peligrosamente la situación, dejando en claro que una agresión de Rusia en América Latina socavará su propia seguridad. Como ejemplo, Estados Unidos podría responder a los despliegues militares rusos en la región con despliegues reforzados de las fuerzas estadounidenses en el entorno cercano de Rusia, así como proporcionando sistemas defensivos y otras capacidades a los afectados por Rusia en esa área.

Adicionalmente, Estados Unidos debería considerar métodos para responder asimétricamente a la agresión rusa en América Latina trabajando con socios importantes para Rusia. En ese sentido, Estados Unidos puede buscar formas, por ejemplo, de presionar e inducir a la RPC a restringir el aventurerismo ruso en el hemisferio occidental, o de lo contrario, Estados Unidos tratará a la RPC como parcialmente corresponsable a través de la alianza informal que busca con Rusia a nivel mundial.

En el sector energético, Estados Unidos debería explorar formas de impactar potencialmente a Rusia, así como a otros actores amenazantes, trabajando activamente con países y empresas proveedoras para aumentar las fuentes de producción de energía no rusas. Esto reduciría los precios internacionales del petróleo, poniendo así en riesgo la principal fuente de financiación internacional de Rusia y dificultando que el país continúe con su provocativa política exterior.

Por otra parte, Estados Unidos también debe reconocer que el actual giro hacia la izquierda y el populismo autoritario en América Latina y el Caribe no solo abre las puertas a los rusos, sino que también limita la influencia de Estados Unidos en la cooperación de seguridad bilateral y en los foros multilaterales para ejercer presión contra los Estados que se están involucrando con Rusia en formas estratégicamente amenazantes.

Sin embargo, si bien ese giro a la izquierda y hacia el populismo puede dificultar la coordinación con los gobiernos del hemisferio, la franqueza de la amenaza militar que plantea Rusia puede presentar opciones que no se muestran tan fácilmente con el compromiso chino en la región para reunir a países razonables y democráticos (incluidos aquellos que no están alineados ideológicamente con los Estados Unidos) contra el peligro que representa para la estabilidad hemisférica el comportamiento ruso.

Estados Unidos, a pesar de sus dificultades en sus relaciones con la región, está ligado a ella por lazos geográficos, comerciales, históricos y familiares, lo que le otorga cierta influencia residual y experiencia en la región. Si Estados Unidos no resiste las amenazas rusas abiertas a la seguridad regional en América Latina, no está claro dónde puede marcar la línea para defender su propia seguridad y la de sus vecinos.

Notas finales

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  2. Andrew Roth, “Russia moves troops to Belarus for joint exercises near Ukraine border”, the guardian news, 17 de enero de 2022, https://www.theguardian.com/world/2022/jan/17/russia-moves-troops-to-belarus-for-joint-exercises-near-ukraine-border
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  5. Felgenhauer, Russian Strategic Bombers Touch Down in Latin America.
  6. Will Englund y Kathy Lally, “Ukraine, under pressure from Russia, puts brakes on E.U. deal”, washington post, 21 de noviembre de 2013, https://www.washingtonpost.com/world/europe/ukraine-under-pressure-from-russia-puts-brakes-on-eu-deal/2013/11/21/46c50796-52c9-11e3-9ee6-2580086d8254_story.html
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  8. Ricardo Meier, “Russia confirms intention to establish military base on island of Venezuela”, air way1, 18 de diciembre de 2018, https://www.airway1.com/russia-confirms-intention-to-establish-military-base-on-island-of-venezuela/
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