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Programa Fuerzas en el Deporte: Desarrollo Social en las Fronteras del Brasil

Resumen

A lo largo de su historia, las Fuerza Armadas de Brasil han materializado la presencia del Estado en sus fronteras, garantizando no solo la seguridad y la defensa nacional, sino también el desarrollo social en las comunidades donde se encuentran presentes. En este sentido, en este artículo se muestra las oportunidades que brinda el Programa Fuerzas en el Deporte (PROFESP) para el desarrollo social en las fronteras de Brasil, al ser un programa social realizado en los cuarteles de las Fuerzas Armadas que beneficia a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El PROFESP es una acción social que beneficia a más de 30.000 brasileños al año, mejorando su autoestima, su sentido de pertenencia, sus valores, su salud física y mental, así como brindándoles esperanza de un futuro mejor.

El desarrollo de este artículo se basa en metodología cualitativa, con base en la información de fuentes bibliográficas y documentales, así como de videos y entrevistas disponibles en internet, además de la experiencia del autor, al haber trabajado directamente con dicho programa.

Palabras Clave: PROFESP, frontera, desarrollo social, oportunidades, vulnerabilidad social.

Introducción

Los desafíos para el desarrollo nacional en las fronteras de Brasil son un tema recurrente tanto en los medios de comunicación como en los debates y en el ámbito académico. Diversas investigaciones señalan que estos desafíos se deben a los problemas socioeconómicos derivados de la ausencia del Estado, de los delitos transfronterizos y del vacío demográfico.[1] Sin embargo, también informan sobre las soluciones que brinda la educación, a través de programas sociales y políticas públicas, dirigidas principalmente a los jóvenes, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la sociedad.[2]Con respecto a la educación, los investigadores argumentan que esta se desarrolla en espacios diversos, no limitados únicamente al ámbito escolar, toda vez que en el territorio brasileño existen múltiples realidades socioeconómicas, cada una con su contexto especifico. Por esa razón, acciones educativas específicas -para un fin determinado- se desarrollan en comunidades, organizaciones y otros espacios distintos a los del marco escolar formal. [3]

En ese contexto, las áreas fronterizas terrestres de Brasil son de importancia no solo por su rol estratégico en la defensa del territorio nacional, sino también por el rol que cumplen en el desarrollo del país, lo que obliga a una fuerte presencia de las Fuerzas Armadas en dichas áreas fronterizas, las cuales -en muchos casos- materializan la única presencia del Estado, brindando oportunidades para que se emprendan acciones gubernamentales en beneficio de estas poblaciones.[4] En ese sentido, en este artículo se describen los beneficios que brinda el Programa Fuerzas en el Deporte (PROFESP) como acción socioeducativa implementada por las Fuerzas Armadas brasileñas que destaca la educación del deporte como una oportunidad para el desarrollo, dirigida a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El proyecto es una iniciativa del Gobierno Federal que involucra a los militares y a otros sectores para generar en estos jóvenes valores éticos y morales.

La realidad social en las fronteras brasileñas

La frontera terrestre de Brasil tiene una extensión de 16.886 kilómetros, con una banda de 150 kilómetros de ancho definida por ley, que abarca 11 unidades federativas, 586 municipios, 2 áreas estatales operativas e incluye a casi 12 millones de habitantes. Toda esta región representa el 27% del territorio nacional, con un 5,6% de la población brasileña viviendo en ella. Sin embargo, en esta área fronteriza se evidencia la falta de políticas públicas en salud, educación y otras áreas, haciendo que esta población sea vulnerable a los atractivos que brindan las actividades ilícitas transnacionales, entre ellos las ganancias económicas rápidas y el ascenso social. [5]

En cuanto al índice de vulnerabilidad social presentado por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA)[6], que mide la desigualdad social en Brasil, el país presenta una vulnerabilidad promedio (0.3262). No obstante, existe una gran asimetría regional que se evidencia en el arco sur de la frontera brasileña, una región con el peor índice de vulnerabilidad social (21,1%). Este índice toma en cuenta, entre otros, el porcentaje de niños que no asisten a la escuela (por grupos de edad), la tasa de analfabetismo, así como el porcentaje de jóvenes que no estudian, no trabajan y son vulnerables a la pobreza. En ese sentido, los habitantes de esa región aún viven enfrentando grandes necesidades, la misma que se evidencia en el saneamiento básico, la educación y el ingreso familiar, por lo que se puede afirmar que en dicha región las políticas públicas siguen siendo ineficientes.

Por ejemplo, Uruguaiana es un municipio ubicado en la frontera más meridional de Brasil, con problemas sociales que incluyen el tráfico de drogas, armas, y municiones, así como el contrabando, la malversación (permeabilidad de la frontera), el abigeato, la explotación sexual infantil y la evasión de divisas, entre otros.[7] Esta situación revela la necesidad de contar con políticas públicas sociales continuas, que impulsen la educación, dinamicen la economía y promuevan el desarrollo. El panorama social de Uruguaiana revela que el ingreso mensual de los trabajadores formales es de 2,2 salarios mínimos. Sin embargo, la proporción de desempleados es del 82,6%. Asimismo, el porcentaje de personas con un ingreso mensual de hasta la mitad del salario mínimo es del 35,6% y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,744. Estas cifras muestran una gran desigualdad social en lo que respecta a la concentración de ingresos y personas con trabajos formales, siendo la tasa de escolaridad entre niños de 6 a 14 años del 97,6%. [8]

En su Manifiesto Mundial del Deporte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó que la educación a través del deporte fortalece y preserva los valores éticos, morales, de justicia, solidaridad y fraternidad. Es a través del deporte educativo que los niños y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias desarrollan su cuerpo, mente y actitudes de comportamiento. Por consiguiente, la educación del deporte puede ser la solución más atractiva para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a partir de una política pública dirigida a la promoción del desarrollo social, bajo una base sólida y continua. [9]

En el mundo globalizado y tecnológicamente conectado, las nuevas demandas y realidades imponen nuevas metodologías y múltiples espacios para brindar educación, además de la tradicional e institucional. Específicamente en relación con la frontera, las Fuerzas Armadas -y en particular el Ejército de Brasil- vienen colaborando desde hace mucho tiempo para el desarrollo social de esa región del país, particularmente en el área de la educación.[10] En este ámbito, las políticas públicas son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas. Algunas de estas políticas involucran directamente a las Fuerzas Armadas. Con esto en mente, el gobierno brasileño implementó el PROFESP como una acción socioeducativa dirigida al desarrollo social para beneficiar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.[11]

Programa Fuerzas en el Deporte

El PROFESP es un programa social del Gobierno Federal implementado en el año 2003 con el propósito de promover la valoración de la persona, reducir los riesgos sociales y fortalecer la ciudadanía, la inclusión y la integración social de los jóvenes beneficiados por el programa. Esto se hace a través del acceso al deporte y actividades físicas saludables, y otras acciones socialmente inclusivas.[12] El PROFESP es desarrollado por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Ciudadanía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos. Al respecto, el Ministerio de Defensa es quien conduce el programa de manera global, a partir de la coordinación, orientación, planificación, gestión y ejecución de los recursos propios y recibidos de otros ministerios. La puesta en funcionamiento del programa es responsabilidad de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. [13]

Por una parte, el Ministerio de Ciudadanía brinda apoyo específico al programa a través de sus secretarías. Por ejemplo, la Secretaría Especial de Deportes se encarga de proporcionar los recursos necesarios para el equipamiento deportivo, uniformes y la contratación y pago de profesores y monitores, además de la formación pedagógica. Asimismo, la alimentación de los menores está a cargo de la Secretaría Especial de Desarrollo Social, que también permite la inclusión de estudiantes en el Programa Nacional de Incentivo al Voluntariado.[14] Por otra parte, en el ámbito del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Básica se ocupa de la integración y articulación de las políticas públicas dirigidas a la educación básica, orientadas a la educación básica y media, en lo que sea aplicable al programa. Igualmente, la Secretaría de Modalidades de Educación Especializada hace lo propio para la educación especial, bilingüe, bilingüe para sordos y ciegos, así como con discapacidad auditiva, desde una perspectiva sociocultural, según corresponda al Programa. [15]

El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos también cuenta con una amplia gama de participación en el PROFESP. Su Secretaría Nacional de Juventud contribuye al mantenimiento de la infraestructura deportiva, el acceso al aprendizaje en instituciones especializadas, la inserción en el mercado laboral y la inclusión social. La Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad hace lo mismo con los estudiantes del programa que tienen discapacidad. Además, la Secretaría Nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se ocupa de la integración y articulación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia, en lo que sea aplicable al programa.[16] Por su parte, el Ministerio de Turismo tiene una alianza con PROFESP a través de la Secretaría Especial de Cultura, contribuyendo a las acciones relacionadas con las actividades culturales previstas en los planes de trabajo del programa. Adicionalmente a estas agencias federales, existen diversas entidades que apoyan el programa, como arquidiócesis, centros integrados empresa-escuela, fundaciones bancarias, comités olímpicos y paralímpicos, universidades, APAE, Pestalozzi, entro otras. [17]

En las Fuerzas Armadas, las actividades de PROFESP se desarrollan dentro de organizaciones militares, en los denominados Núcleos de Actividad Deportiva (NAE, en portugués). También cuentan con el apoyo de la comunidad y el sector privado en los ámbitos federal, estatal y municipal. Toda la infraestructura y el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades del programa se encuentran disponibles en los cuarteles que reciben a estos jóvenes.[18] Al respecto, el Gráfico 1 muestra las responsabilidades de los Ministerios involucradas en el PROFESP.

Gráfico 1. Responsabilidades de los Ministerios involucrados. Elaboración propia.

El transporte de alumnos entre la escuela y el cuartel, ida y vuelta, sigue dos modelos. El primero es el privado, cuando organizaciones militares realizan el proceso de licitación para la prestación de servicios por parte de empresas de transporte; mientas que el segundo es el público, cuando el servicio es brindado por los departamentos de educación de los estados o municipios, siendo este último el más habitual ya que los propios municipios buscan este involucramiento en beneficio de los alumnos de las escuelas públicas.[19]

Con relación a los recursos financieros que posibilitan el funcionamiento del PROFESP, estos son centralizados por el Ministerio de Defensa y transferidos a las Instituciones Armadas, quienes a su vez lo transfieren a las Unidades cuyos cuarteles participan en este programa para realizar el proceso de licitación, contratación de servicios y adquisición de material. De esta manera, se produce una inyección de recursos a la economía donde se ubican estos cuarteles, lo que genera empleo e ingresos, además de contribuir al desarrollo local. Al respecto, la contratación de servicios cubre todo tipo de mejora de las infraestructuras deportivas y otras que apoyan a los estudiantes en sus actividades, tales como mantenimiento, adecuación, rehabilitación y construcción de pistas deportivas, gimnasios, piscinas, baños, alojamientos, salas de juegos, cocinas y comedores, así como la instalación de equipos eléctricos y electrónicos, la instalación y mantenimiento de redes eléctricas e informáticas, el mantenimiento de edificios, entre otros. Todo ello con la finalidad de ofrecer el mejor y más seguro entorno donde los niños y adolescentes pasen toda una mañana o tarde de actividades. Igualmente, la adquisición del material incluye todos los artículos deportivos requeridos (balones, equipos de atletismo, material de natación, prendas de vestir y equipos individuales) según las modalidades desarrolladas en el cuartel.

Asimismo, las organizaciones militares reciben recursos económicos para la compra de alimentos que permitan ofrecer comidas sanas y de calidad para que cada alumno participante del programa cuente con dos alimentos: desayuno y almuerzo reforzados (para los alumnos del turno de mañana), así como almuerzo y merienda reforzados (para los alumnos del turno de tarde), dentro del horario de actividades en el cuartel. Las comidas proporcionan los nutrientes necesarios para cubrir el esfuerzo que se realiza durante las actividades deportivas y la enseñanza, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

Aunque la actual pandemia ha provocado la suspensión temporal de las actividades del programa[20], los recursos asignados al PROFESP en el ámbito del Ejército Brasileño para el año 2020 totalizaron 11,2 millones de Reales (aproximadamente 2 millones de dólares americanos). La asignación de estos recursos ha permitió la implementación del programa en 123 ciudades de todos los estados de la Federación y del Distrito Federal, involucrando alrededor de 202 Organizaciones Militares de las tres Fuerzas, con beneficios para más de 29.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo a miembros de las comunidades indígenas al interior de la Amazonía brasileña.[21] Es importante resaltar que el PROFESP es una vertiente, dentro de las Fuerzas Armadas, de otra iniciativa denominada “Programa Según Tiempo” que pertenece al Ministerio de Ciudadanía y que tiene como objetivo democratizar el acceso a la práctica y cultura del deporte educativo, promoviendo el desarrollo integral del cuerpo y la mente de los jóvenes beneficiados. En ese sentido, el PROFESP sigue tales finalidades para promover el desarrollo social de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social de las comunidades que más lo necesitan.[22]

Igualmente, las actividades del PROFESP se llevan a cabo después de la escuela y dentro del cuartel, utilizando las diversas infraestructuras. Además, los jóvenes reciben atención médica y odontológica, contando para ello con seguros de vida y de salud gratuitos.[23] El programa está dirigido a niños y adolescentes entre 6 y 18 años, de ambos sexos, siempre que sean socialmente vulnerables y estén matriculados en escuelas públicas. Para ello, los principios del PROFESP son: (1) Revertir la situación de injusticia, exclusión y vulnerabilidad social en que se encuentran los jóvenes, (2) Garantizar el deporte y el esparcimiento como derecho de cada uno y deber del Estado, (3) Promover la inclusión social a través del deporte educativo, (4) Hacer del deporte y la seguridad alimentaria una herramienta para la inclusión social, (5) Universalizar las oportunidades a través de actividades físicas y deportivas, educativas, sociales, culturales y ciudadanas, y (6) Flexibilizar la elección de las actividades inclusivas desarrolladas por los centros.[24]

PROFESP como oportunidad de desarrollo social en las fronteras

Sin lugar a duda, el PROFESP es una oportunidad para impulsar el desarrollo nacional, principalmente, en las fronteras del Brasil. Por consiguiente, las acciones efectivas desarrolladas por este programa generan los siguientes beneficios: (1) Desarrollo de valores sociales y ciudadanía, (2) Refuerzo educativo, cultural y social, (3) Revelación de talentos, (4) Desarrollo de la capacidad física y motora, (5) Refuerzo alimentario, y (6) Reducción de la exposición a riesgos sociales, entre otros.[25] Estos beneficios se generan no solo para los jóvenes inscritos en el programa, sino también para sus familias, para el barrio, para las escuelas donde estudian y para la comunidad en su conjunto. Esto se debe a que los resultados del PROFESP contribuyen al desarrollo social en diferentes áreas, tales como: (1) Educación (a través de la reducción de la deserción escolar y el aumento del rendimiento educativo), (2) Sociedad (a través de la reducción de la violencia contra la familia y la sociedad, el aumento de la conciencia ambiental y ciudadana, la ampliación de la integración social y la valoración de la vida en sociedad), (3) Cultura (a través del desarrollo del interés por la cultura nacional y local), (4) Ciudadanía (a través del fortalecimiento de la autoestima, del sentimiento de pertenencia y de la percepción de derechos y deberes), (5) Física y deportiva (a través del interés por la actividad física y deportiva, el trabajo en equipo, el desarrollo de un espíritu competitivo saludable, la valoración de la meritocracia y el desarrollo de las habilidades motoras), y (6) Seguridad alimentaria (a través de la alimentación saludable y de la reeducación alimentaria).[26]

Al respecto, el PROFESP se muestra eficaz en la superación de los desafíos sociales en las regiones fronterizas, al mejorar las condiciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, el proyecto genera beneficios y aportes prácticamente de forma inmediata, mostrando los siguientes resultados desde el inicio de sus actividades: (1) Integración social, (2) Democratización del acceso a la práctica y cultura del deporte y a la actividad deportiva educativa, (3) Mejora considerable en los índices escolares, (4) Reducción de riesgos sociales, (5) Incremento de la experiencia de los profesionales en el área de la educación física que están actuando con el programa, (6) Seguridad física, (7) Seguridad alimentaria, y (8) Diálogo, entre otros. [27]

En este contexto de aportes generados por el PROFESP, los jóvenes también son inscritos en programas de primer empleo para la inserción en el mercado laboral, como PROGREDIR y Elite Aprendiz, entre otros. Gracias a los valores morales y otras características ya mencionadas que PROFESP brinda a los jóvenes, muchos de ellos son elegidos prioritariamente para los distintos trabajos formales disponibles.[28] Estos programas ofrecen formación con prácticas laborales en empresas privadas y el sector público, beneficio que nace de las alianzas entre instituciones y empresas para brindar a los jóvenes mayores oportunidades a través del PROFESP.

En el mismo sentido, el informe de investigación encargado por el Ministerio de Defensa sobre los resultados generados por el PROFESP a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019, señaló que en el área de Educación más de un tercio fue aprovechado en el mercado laboral, con algunos ingresando a la carrera militar, así como una mejora del 10% en el rendimiento escolar de los participantes.[29] Asimismo, en el aspecto de Salud hubo una mejora significativa en los índices de los beneficiados por el programa. Por otra parte, en la práctica deportiva hubo un incremento creciente en el rendimiento y consistencia en la práctica de la actividad física. Estos resultados confirman la contribución del PROFESP al desempeño escolar de los jóvenes, a su salud física y mental, así como a democratizar el acceso de todos al deporte como alternativa no solo para la práctica física, sino también para una actividad laboral.

Conclusiones

El PROFESP se muestra no solo como un programa efectivo de desarrollo social, sino también como un eficaz programa preventivo de Seguridad Pública y Soberanía Nacional implementado en Brasil. El éxito de las actividades realizadas con los jóvenes, los resultados obtenidos para este público objetivo, los beneficios de los servicios ofrecidos (como alimentación, actividad física, fomento de los valores morales, entre otros) y los bajos costos en comparación con otros programas sociales del Gobierno respaldan la afirmación realizada. Asimismo, las declaraciones espontáneas de los participantes del PROFESP revelan la importancia de esta iniciativa en la vida de los niños y adolescentes, toda vez que este programa socioeducativo promueve la inclusión social y brinda oportunidades a los participantes.[30] En ese sentido, el PROFESP contribuye en gran medida a brindar una vida mejor, reduciendo los riesgos sociales a los cuales están expuestos los participantes, especialmente con relación a su involucramiento en actividades ilícitas. Además, brinda a los jóvenes y sus familias la esperanza de un futuro mejor y digno, con oportunidades laborales y una adecuada vida social como ciudadano.

El éxito de los resultados de este programa se debe, sin duda, al esfuerzo conjunto de las instituciones públicas y las entidades privadas involucradas en este esfuerzo, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. En tal sentido, se debe reconocer el involucramiento y el adecuado aprovechamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas brasileñas puestas a disposición de este programa, estrechando y fortaleciendo las relaciones civiles-militares.

Gracias a PROFESP, los niños y adolescentes no pasan tiempo de ocio en las calles, ya que se involucran en actividades prácticas y creativas después de la escuela, recibiendo una adecuada alimentación y reforzando sus valores morales y ciudadanos. A través de este programa se permite que el niño tenga derecho a ser niño y que el adolescente visualice un futuro más esperanzador y seguro, con la certeza de una vida mejor. Por consiguiente, el PROFESP es un modelo exitoso que se puede aplicar en otros espacios y para otras demandas, apuntando a la transformación social de las personas que buscan su autonomía y protagonismo en la vida. Adicionalmente, puede servir de modelo para otros países que demandan acciones socioeducativas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Notas Finales

  1. Caroline Krüger, et al., “Análise das políticas públicas para o desenvolvimento da faixa de fronteira brasileira,” Revista Ambiente e Sociedade (20 n.°.4, Oct./Dec. 2017), 41-44. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14453X2017000400039&lng=en&nrm=iso&tlng=pt (consultado el 5 de abril de 2021).
  2. Vagner Ferreira, Exército Brasileiro e Amazônia: intervenções educativas sociocomunitárias, intersubjetividade e tecnologias sociais no 3º Pelotão Especial de Fronteira – 3º PEF, em Pacaraima-RR (São Paulo: Centro Universitário Salesiano, 2016), Pósgraduação stricto sensu em Educação, 13 – 15, http://www.revista.unisal.br/ojs/index.php/educacao/article/view/681 (consultado el 5 de marzo de 2021).
  3. Ibíd., 13.
  4. Cristiane Carvalho Silva Cardoso, A presença da Marinha do Brasil nas fronteiras molhadas do oeste brasileiro: o Projeto Forças no Esporte (PROFESP) na cidade de Ladário – MS (Mato Grosso do Sul: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2019), Pósgraduação stricto sensu em Estudos Fronteiriços, 4, https://ppgefcpan.ufms.br/files/2020/09/DISSERTA%C3%87%C3%83O-CRISTIANECARVALHO.pdf (consultado el 5 de marzo de 2021).
  5. Paula Gomes Moreira, “Trajetórias conceituais e novas formas de interação nas fronteiras brasileiras,” Livro Fronteiras do Brasil: uma avaliação de política pública. IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (1, n.° 453, 2018), 32, https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=34441 (consultado el 27 de abril de 2021).
  6. Bolivar Pêgo, et al., Livro Fronteiras do Brasil: uma avaliação de política pública. IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (6, n.° 367, 2021), 102-104, http://dx.doi.org/10.38116/978-65-5635-019-6 (consultado el 8 de junio de 2021).
  7. Eduardo de Araújo, “O Sistema de Defesa do Arco Sul e a Fronteira,”. Livro Fronteiras do Brasil: uma avaliação de política pública. IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (5, n.° 352, 2020), 40, http://dx.doi.org/10.38116/ISBN978-65-5635-007-3 (consultado el 27 de abril de 2021).
  8. IBGE. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA, Uruguaiana (2021), https://cidades.ibge.gov.br/brasil/rs/uruguaiana/panorama (consultado el 16 de marzo de 2021).
  9. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Tranforming lives through educaction (2018), 158. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264088.locale=en (consultado el 2 de abril de 2021).
  10. Vagner Ferreira, Exército Brasileiro e Amazônia, 13- 15.
  11. Ministério da Cidadania, Forças no Esporte. (Publicado en 16 de diciembre de 2019. Actualizado en 13 de julio de 2020), https://www.gov.br/cidadania/ptbr/acoes-e-programas/forcas-no-esporte (consultado el 1 de febrero de 2021).
  12. Ministério da Defesa. Programa Forças no Esporte. (Publicado en 16 de diciembre de 2013. Actualizado en 26 de febrero de 2020), https://www.gov.br/defesa/pt-br/assuntos/programas-sociais/programa-forcas-no-esporte-/programa-forcas-no-esporte (consultado el 5 de marzo de 2021).
  13. Ibíd.
  14. Ministério da Cidadania, Forças no Esporte.
  15. Ministério da Defesa, Carinho com Disciplina! Informativo – PROFESP. (fev. 2020),12, https://www.gov.br/defesa/pt-br/arquivos/programas_sociais/profesp/informativoa_profespea_2020a_va_finala_19a_fev.pdf (consultado el 18 de marzo de 2021).
  16. Ibíd.
  17. Ibíd.
  18. Ministério da Defesa, Cartilha do Comandante de Organização Militar – Programa Forças no Esporte-PROFESP (2020), 8-9.
  19. Ministério da Cidadania, Forças no Esporte.
  20. Exército Brasileiro, Relatório de Gestão do Comando do Exército – Exercício 2020. Estado-Maior do Exército. Marzo, 2021. (Brasília-DF, 2020), 17, http://www.eb.mil.br/transparencia-e-prestacao-decontas (consultado el 27 de abril de 2021).
  21. Ministério da Defesa, Carinho com Disciplina! Informativo – PROFESP, 2.
  22. Ibíd.
  23. Ibíd., 2-6.
  24. Ministério da Defesa, Cartilha do Comandante de Organização Militar – Programa Forças no Esporte-PROFESP, 7.
  25. Ministério da Defesa, Carinho com Disciplina! Informativo – PROFESP, 2.
  26. Ibíd., 9.
  27. Ministério da Defesa, Cartilha do Comandante de Organização Militar – Programa Forças no Esporte-PROFESP, 8.
  28. Jornal de Barueri, Oportunidades. Elite Aprendiz: Profesp vai preparar jovens para o mercado de trabalho (30 de janeiro de 2020), https://www.jornaldebarueri.com.br/elite-aprendiz/ (consultado el 22 de julio de 2021).
  29. Ministério da Defesa, Relatório sobre as conclusões de pesquisas sobre o Programa Forças no Esporte (PROFESP, 2019), 2-5.
  30. Ministério da Educação, “Ministro participa de abertura do Programa Forças no Esporte, que atende jovens carentes,” (13 de marzo de 2019), http://portal.mec.gov.br/busca-geral/211-noticias/218175739/74101-ministro-participa-de-abertura-do-programa-forcas-no-esporte-queatende-jovens-carentes (consultado el 5 de marzo de 2021).

 

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Las ideas contenidas en este análisis son responsabilidad exclusiva del autor, sin que refleje necesariamente el pensamiento del CEEEP ni del Ejército del Perú

Imagen: SGT Manfrim | MD