Autor

Desafíos de Seguridad en el Caribe: Amenazas, Migración y Cooperación Internacional

Resumen

El Caribe enfrenta crecientes desafíos de seguridad, desde tensiones geopolíticas hasta la epidemia de violencia armada y pandillas, exacerbada por el narcotráfico y la competencia por las rutas de drogas. La región también se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, la migración masiva y el lavado de dinero. Los países caribeños requieren soluciones integradas para abordar estos problemas, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones, el combate al crimen y la corrupción, y el enfoque en las causas subyacentes, como la desigualdad y la demanda de drogas. La cooperación internacional, particularmente con Estados Unidos (EE. UU.), desempeña un papel crucial en el enfrentamiento de estos desafíos y la restauración de la estabilidad en la región del Caribe.

Palabras clave: Caribe, Desafíos de Seguridad, Tensiones Geopolíticas, Violencia Armada, Pandillas, COVID-19, Migración, Lavado de Dinero, Soluciones Integradas, Fortalecimiento Institucional, Combate al Crimen, Corrupción, Desigualdad, Demanda de Drogas, Cooperación Internacional, Estados Unidos, Estabilidad.

Introducción

El Instituto de Estudios Caribeños (INEC) convocó a un grupo de académicos, en el Rayburn Office Building de los Estados Unidos (EE. UU.) el 21 de junio de 2023, con el propósito de discutir los crecientes desafíos de seguridad que enfrenta el Caribe. Este evento fue parte de la «Semana Legislativa»[1] en el Mes Nacional de la Herencia Caribeña,[2] a fin de llamar la atención del Congreso y los responsables políticos estadounidenses sobre los problemas y oportunidades en la región.

La posición estratégica del Caribe y su acceso marítimo hacia los EE. UU. Unidos continentales hacen que la prosperidad y la seguridad estén estrechamente vinculadas entre ambos territorios, debido a los lazos geográficos, comerciales y familiares.[3] Sin embargo, estos también enfrentan desafíos significativos, como las tensiones geopolíticas evidenciadas por la instalación de una base de recopilación de inteligencia electrónica por parte de la República Popular China (RPC) en la República de Cuba,[4] así como las negociaciones con Rusia e Irán para el establecimiento de las fuerzas militares en la denominada Perla del Caribe.

Asimismo, la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto severo en las economías del Caribe, con una disminución significativa del turismo y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB).[5] La invasión rusa a Ucrania provocó un aumento en los precios internacionales de los alimentos y el petróleo, lo cual afectó a un país que depende, en gran medida, de las importaciones de estos productos.[6] Además, la migración de venezolanos, cubanos y haitianos agravó las tensiones en la región y ha puesto a prueba las infraestructuras de las pequeñas naciones insulares. Es importante destacar que estos flujos migratorios han dado lugar a la infiltración de grupos delictivos, lo cual ha contribuido al incremento de los niveles de violencia.

En relación a este tema, es importante destacar que la disponibilidad de armas, especialmente provenientes de EE. UU.,[7] exacerba aún más la violencia en la región del Caribe. En enero de 2023, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, abordó la problemática del contrabando de armas durante una reunión con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.[8] Como resultado, cinco estados caribeños se unieron a una presentación legal liderada por México contra los fabricantes estadounidenses de armas de fuego.

La Crisis de Violencia y Bandas en el Caribe

El Caribe se encuentra actualmente en medio de una epidemia de violencia armada y actividades de pandillas, agravada por la influencia del narcotráfico y la intensa competencia por las rutas de drogas. Las tasas de homicidio en la región superan a las de Centroamérica y Sudamérica.[9] La gravedad sin precedentes de esta situación fue el tema central de la cumbre sobre delincuencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM),[10] celebrada en abril de 2023 en Georgetown, Guyana. Durante el evento, se abordaron estrategias y medidas para hacer frente a este desafío y se buscó promover la cooperación regional en la lucha contra el crimen y la violencia en el Caribe.

En 2022, las Islas Turcas y Caicos, que solían ser pacíficas, experimentaron una alarmante tasa de homicidios de 77,6 por cada 100.000 habitantes.[11] Estas se encuentran en una ruta de tráfico de drogas que va desde Colombia y Venezuela hacia las Bahamas, lo que las ha convertido en un objetivo para bandas provenientes de otras partes del Caribe que buscan controlar el comercio de drogas.[12]

En Jamaica, la tasa de homicidios se sitúa en 52,9 por cada 100.000 habitantes,[13] y se estima que aproximadamente el 70 % de la violencia está relacionada con actividades de organizaciones criminales.[14] Por su parte, el gobierno adoptó medidas drásticas para combatir estos grupos delictivos, implementando la Ley de Supresión de Bandas en 2014.[15] Además, se han impuesto y renovado repetidamente estados de excepción y se han llevado a cabo operaciones militares y policiales periódicas, como la «Operación Implacable» en abril de 2023.[16] Además, desde el 2022, las autoridades jamaicanas detuvieron a 149 líderes de bandas e intentan frenar el flujo de armas provenientes de Haití.[17] Sin embargo, estas continúan evolucionando con nuevos líderes y siguen ingresando al país nuevas armas procedentes de embarcaciones rápidas de Colombia y EE. UU.

Por otro lado, en 2022, las Islas Turcas y Caicos, que antes eran pacíficas, registraron una tasa de asesinatos de 77,6 por cada 100.000 habitantes. Estas se encuentran en una ruta de drogas desde Colombia y Venezuela hacia las Bahamas, y se han convertido en el objetivo de bandas, provenientes de otras partes del Caribe, que buscan controlar el tráfico de drogas. Igualmente, en Santa Lucía, que anteriormente era pacífica, los asesinatos han aumentado a una tasa de 42,3 por cada 100.000 habitantes,[18] mientras que en San Vicente y las Granadinas alcanzaron una tasa de 40,3 por cada 100.000 habitantes.[19]

En Trinidad y Tobago, la combinación de armas y la fragmentación de las bandas que compiten por el territorio incrementaron la tasa de asesinatos a 39,4 por cada 100.000 habitantes.[20] Los 614 homicidios registrados en 2022 representaron un aumento del 22 % en comparación con el año anterior.[21] Aunque la muerte violenta del jefe de la banda islámica, Anthony Boney, contribuyó a esta fragmentación y violencia, no aceleró las tendencias preexistentes.

En Haití, más de 100 bandas criminales operan exclusivamente en la capital,[22] Puerto Príncipe y se dividen en dos federaciones rivales: una es la alianza delictiva compuesta por nueve de las pandillas más poderosas, conocida como el G9, y la otra es el Grupo Patriótico para el Cambio y la Estabilidad (G-PEP),[23] una facción política de oposición que incluye a 400 Mawozo. Esta última supera en número a la policía nacional haitiana que ha declarado una huelga en protesta por la escasez de fondos y armas en su lucha contra estas bandas.[24] Aproximadamente, el 60 % de la capital está bajo el control de estas organizaciones.[25] Se estima que en todo el país, alrededor de 1,5 millones de haitianos residen en barrios controlados por las bandas.[26] Los asesinatos, secuestros y otros delitos graves han experimentado un aumento significativo, con 1.600 incidentes registrados solo en el primer trimestre de 2023,[27] el doble que en el mismo período del año anterior.

En otras palabras, la violencia, los secuestros y la extorsión perpetrados por las bandas han tenido un impacto devastador en la economía local y la distribución de bienes, lo que ha ocasionado un aumento en los precios y la escasez de alimentos y combustible.[28] Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 4.7 millones de los 11 millones de habitantes de Haití sufren de desnutrición.[29] Durante una visita en junio de 2023, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), destacó que más de 100,000 niños haitianos están en riesgo de morir de hambre.[30] Además de afectar directamente a Haití, la criminalidad haitiana, la migración y la propagación de enfermedades como el cólera tienen repercusiones en toda la región, incluyendo secuestros y otros delitos en la República Dominicana.[31]

Amenazas Financieras y Delictivas en el Caribe

El lavado de dinero constituye otro desafío constante que amenaza la integridad de las economías caribeñas. La reputación de la región como «paraísos fiscales» llevó a los principales bancos a evitar establecer relaciones de corresponsalía bancaria en el Caribe con el objetivo de «reducir riesgos»,[32] lo que tuvo un impacto negativo en la salud financiera de la región. Haití ha sido identificado por el Grupo de Trabajo de Acción Financiera como el país con peor desempeño en términos de blanqueo de capitales,[33] sin que se hayan tomado medidas exitosas contra este delito. Surinam también enfrenta problemas en el control de su sector financiero, lo que le ha impedido unirse al Grupo Edgemont.[34] Un ejemplo destacado de esta problemática fue el desfalco de 100 millones de dólares del banco central del país.[35]

En cuanto al sector de tecnología de la información en el Caribe, también ha sido afectado por actividades ilícitas, como el notorio «escándalo de la lotería» en Jamaica, un negocio anual que genera 300 millones de dólares.[36] Por otro lado, en las costas de Venezuela, así como en el delta del río Corentyne, entre Guyana y Surinam, la piratería sigue siendo un desafío que refleja la desesperación y la delincuencia presentes en la zona. Sin embargo, el aumento de la prosperidad petrolera en Guyana logró reducir en cierta medida este problema.

Conclusión

Se requieren soluciones integradas para abordar los crecientes desafíos de seguridad en el Caribe. Estos retos tienen raíces profundas que van desde la falta de oportunidades económicas hasta los riesgos que enfrenta la juventud, pasando por los efectos de la corrupción, el hacinamiento en las cárceles y las dificultades del sistema judicial para procesar a los delincuentes, entre otros. En respuesta a estas problemáticas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones gubernamentales estadounidenses, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y socios democráticos afines, desempeñan un papel importante para atender las necesidades humanitarias en el Caribe, combatir el narcotráfico y otras actividades criminales, y fortalecer las instituciones de la región frente a desafíos sin precedentes.

A través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), lanzada en 2010, EE. UU. asignó 923 millones de dólares a la región hasta el año fiscal 2023. Sin embargo, a pesar de que esta cantidad de fondos puede parecer pequeña en comparación con los desafíos de la región y los compromisos adquiridos por el país del norte en otras partes del mundo, es necesario evaluar la agilidad y las posibles limitaciones de las herramientas disponibles en términos de las naciones, grupos y sectores económicos que pueden recibir ayuda. Por ejemplo, la relativamente alta renta de la mayoría de los estados caribeños dificulta el uso de la Corporación Financiera de Desarrollo (CFD) como canal para la entrada de capital privado en la zona. Además de abordar los síntomas de los problemas en el Caribe y fortalecer la capacidad de gestión, EE. UU. debe hacer más para enfrentar las causas subyacentes, como la desigualdad, la corrupción y la demanda de drogas proveniente del mencionado país. No se puede pasar por alto la importancia de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela y Cuba, así como convertir a Haití en una entidad democrática económicamente viable. Dadas las magnitudes de estas tareas, es probable que los futuros foros, como los paneles de la Semana Legislativa, debatan estas cuestiones durante muchos meses, formando parte del patrimonio caribeño-estadounidense.

Notas finales:

  1. CNW Reporter, “Caribbean Americans set for DC Legislative Week”, Caribbean National Weekly (30 de mayo de 2016), https://www.caribbeannationalweekly.com/caribbean-breaking-news-featured/caribbean-americans-set-for-dc-legislative week/#:~:text=The%20Institute%20of%20Caribbean%20Studies%20and%20Caribbean%20American,Briefing%20and%20the%20Legislative%20Forum%20on%20Capitol%20Hill
  2. CAM, “Caribbean American Heritage Month. Honoring Our Journey, Shaping Our Future”, Caribbean American Month (2023), https://caribbeanamericanmonth.com/
  3. Richard Evan Ellis, “Race to the Bottom: China and the Self-Defeating Logic of Transactional Diplomacy in the Americas”, The Diplomat (18 de abril de 2023), https://thediplomat.com/2023/04/race-to-the-bottom-china-and-the-self-defeating-logic-of-transactional-diplomacy-in-the-americas/
  4. Reuters, “China has used Cuba as spy base for years, US official says”, The Guardian (11 de junio de 2023) https://www.theguardian.com/world/2023/jun/11/china-has-used-cuba-as-spy-base-for-years-us-official-says
  5. Jack Little, “An Unwelcome Visitor: COVID-19 and the Caribbean’s Tourism Collapse”, Wilson Center (15 de abril de 2021), https://www.wilsoncenter.org/blog-post/unwelcome-visitor-covid-19-and-caribbeans-tourism-collapse
  6. Emine Boz, Ilan Goldfajn, Jaime Guajardo, and Metodij Hadzi-Vaskov, “Smaller Economies in Latin America and Caribbean Face a Bigger Inflation Challenge”, The International Monetary Fund (9 de septiembre de 2022), https://www.imf.org/en/News/Articles/2022/09/16/CF-Smaller-Economies-in-Latin-America-and-Caribbean-Face-a-Bigger-Inflation-Challenge
  7. Stephen Wicary, “More People Are Fleeing Cuba Now Than During 1980 and 1994 Crises”, Bloomberg (17 de agosto de 2022), https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-17/more-people-are-now-fleeing-cuba-than-during-1980-1994-crises#xj4y7vzkg
  8. Jamie Lutz and Erol Yayboke, “Haitian Migration: Food Insecurity, Fragility, and a Better Way Forward”, The Center for Strategic and International Studies (22 de noviembre de 2021), https://www.csis.org/analysis/haitian-migration-food-insecurity-fragility-and-better-way-forward
  9. Reuters, “New tropical depression expected to become first 2023 hurricane”, Reuters (19 de junio de 2023), https://www.reuters.com/world/us/new-tropical-depression-expected-become-first-2023-hurricane-us-center-2023-06-19/
  10. Nasa, “Eruption at La Soufrière, NASA Earth Observatory”, Nasa Earth Observatory (9 de abril de 2021), https://earthobservatory.nasa.gov/images/148176/eruption-at-la-soufriere
  11. GI, “The cocaine pipeline to Europe, Global Initiative against Transnational Organized Crime”, Global Initiative (9 de febrero de 2021), https://globalinitiative.net/analysis/cocaine-to-europe/
  12. Sean Doherty and Douwe Den Held, “InSight Crime’s Cocaine Seizure Round-Up 2022”, Insight Crime (8 de marzo de 2023), https://insightcrime.org/news/insight-crimes-cocaine-seizure-round-up-2022/
  13. BBC, “Colombia cocaine: UN reports record coca crop”, BBC News (21 de octubre de 2022), https://www.bbc.com/news/world-latin-america-63339203
  14. Venezuela Investigative Unit, “Venezuela’s Move to Cocaine Production: Crops, Chemists and Criminal Evolution”, Insight Crime (2 de mayo de 2022), https://insightcrime.org/investigations/venezuela-move-to-cocaine-production-crops-chemists-and-criminal-evolution/
  15. Chris Dalby, “France Dealing with Influx of Cocaine from Caribbean Territories”, Insight Crime (26 de septiembre de 2022), https://insightcrime.org/news/france-dealing-influx-cocaine-caribbean-territories/
  16. Samantha S.S. Chaitram, “Homicides, Gun Trafficking, and Gangs: Prioritizing U.S. Security Assistance to the English-speaking Caribbean”, The Global Americans (31 de mayo de 2022), https://theglobalamericans.org/2022/05/homicides-gun-trafficking-and-gangs-prioritizing-u-s-security-assistance-to-the-english-speaking-caribbean/
  17. Sarah Morland, US must stem ‘iron river’ of guns flowing to Latin America, activists say”, Reuters (18 de abril de 2023), https://www.reuters.com/world/americas/us-must-stem-iron-river-guns-flowing-latin-america-activists-say-2023-04-18/
  18. Gavin Voss, “Caribbean Nations Call for US Gun Crackdown as Murder Rates Soar”, Insight Crime (24 de enero de 2023), https://insightcrime.org/news/caribbean-nations-us-gun-crackdown-murder-rates/
  19. Sarah Morland, “US must stem ‘iron river’ of guns flowing to Latin America, activists say”.
  20. Peter Appleby, et al. “InSight Crime’s 2022 Homicide Round-Up”, Insight Crime (8 de febrero de 2023), https://insightcrime.org/news/insight-crime-2022-homicide-round-up/
  21. Ibíd.
  22. JCF, “Operation Relentless Continues”, The Jamaica Constabulary Force (2023), https://jcf.gov.jm/operation-relentless-iii/
  23. Sean Doherty, “Jamaica Success in Gang Case but Violence Continues”, Insight Crime (10 de marzo de 2023), https://insightcrime.org/news/jamaica-success-in-gang-case-but-violence-continues/
  24. JCF, “Operation Relentless Continues”, The Jamaica Constabulary Force.
  25. JCF, “149 Gang Leaders Arrested as the JCF Pushes Back Against Organised Crime”, The Jamaica Constabulary Force (2023), https://jcf.gov.jm/149-gang-leaders-arrested-as-the-jcf-pushes-back-against-organised-crime/
  26. Peter Appleby, et al. “InSight Crime’s 2022 Homicide Round-Up”.
  27. Ibíd.
  28. Ibíd.
  29. Peter Appleby, “Trinidad and Tobago Struggling to Put Brakes on Rising Homicide Rate”, Insight Crime (21 de septiembre de 2022), https://insightcrime.org/news/police-initiatives-struggling-brakes-trinidad-and-tobagos-rising-homicide-rate/
  30. Peter Appleby et al, “InSight Crime’s 2022 Homicide Round-Up”.
  31. Ibíd.
  32. Alessandro Ford, “Dominican Republic Takes Tentative Measures against Haiti Gangs”.
  33. Frank Cardona, “66% of Colombia’s gold is mined illegally: UN study”, Colombia Reports (19 de junio de 2018), https://colombiareports.com/66-of-colombias-gold-is-mined-illegally-un-study/#:~:text=Approximately%2066%25%20of%20the%20gold%20that%20is%20mined,affected%20by%20the%20illegal%20and%20informal%20mining%20practices
  34. Tamara Taraciuk and Martina Rapido, “Venezuelan Tainted Gold Illegal Mining, Horrific Abuses, Environmental Impact”, Human Rights Watch (29 de abril de 2022), https://www.hrw.org/news/2022/04/29/venezuelan-tainted-gold#:~:text=Most%20gold%20mining%20in%20Venezuela%E2%80%99s%20southern%20states%20is,the%20US%2C%20Canada%2C%20the%20EU%2C%20and%20other%20countries
  35. Charles Lyons and Charlie Espinosa, “Can Two New Bills Reshape Indigenous Rights and Illegal Gold Mining in Suriname?”, Mongabay news and inspiration from nature’s frontline (14 de septiembre de 2022), https://news.mongabay.com/2022/09/can-two-new-bills-reshape-indigenous-rights-and-illegal-gold-mining-in-suriname/
  36. Venezuela Investigative Unit, “Guyana’s Mining Region is Open Door to Venezuelan Organized Crime”, Insight Crime (9 de diciembre de 2019), https://insightcrime.org/news/analysis/guyana-mining-venezuelan-organized-crime/

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ideas contenidas en este análisis son responsabilidad exclusiva del autor, sin que refleje necesariamente el pensamiento del CEEEP ni del Ejército del Perú

Imagen: CEEEP

NEWSLETTER