Resumen
Las múltiples crisis que se están produciendo actualmente en Ucrania, Oriente Medio, el estrecho de Taiwán e incluso en la región de Essequibo, en Guyana, reflejan un deterioro del orden internacional basado en normas que ha servido de base para el crecimiento económico, el progreso tecnológico y la limitación de los conflictos interestatales desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El deterioro actual es producto de la expansión del poder económico y de otro tipo de la RPC, a medida que el país persigue sus intereses, complementado por el efecto facilitador de esa búsqueda en una serie de estados no liberales, con agendas distintas, pero unidos por un interés común en limitar las restricciones de ese orden a medida que persiguen sus propios intereses. A largo plazo, el deterioro del orden basado en normas socava la democracia y el progreso económico y facilita la delincuencia transnacional y los conflictos internos. También puede aumentar la frecuencia de los conflictos interestatales, incluso en América Latina, en un sistema en el que los regímenes autoritarios militarmente «más fuertes» carecen cada vez más de restricciones para tomar lo que quieren de sus vecinos más débiles. Es posible que los gobiernos de la región redescubran la importancia de sus ejércitos en la defensa de la nación frente a desafíos externos, así como medioambientales, criminales e internos.
Palabras clave: Oriente Medio, República Popular China, Orden Mundial Basado en Normas, Gobiernos Antiliberales.
Desafíos Contemporáneos: Amenazas y Tensiones Globales en 2024
El año 2024 comenzó con las amenazas venezolanas de anexar por la fuerza la región de Essequibo, en Guyana,[1] y los intentos de las bandas de narcotraficantes ecuatorianos de utilizar el terrorismo[2] para desestabilizar al gobierno de esa nación. Estos acontecimientos se sumaron a las noticias de 2023 sobre instalaciones de espionaje[3] y posible entrenamiento militar[4] de la República Popular China en Cuba, la negociación por parte de los regímenes autoritarios antiestadounidenses de Venezuela,[5] Nicaragua[6] y Bolivia[7] de actividades de cooperación en materia de seguridad con Rusia[8] e Irán,[9] e incluso el permiso del gobierno izquierdista de Lula en Brasil para permitir que uno de los mayores buques de guerra iraníes, el Makran, atraque en el puerto de Río de Janeiro.[10] Estos acontecimientos en América Latina forman parte de un deterioro más amplio del orden mundial basado en normas, impulsado por una combinación de desafíos cada vez mayores, una actuación deficiente de los gobiernos, la creciente capacidad y asertividad de China y su empoderamiento de una diversa gama de regímenes antiliberales cada vez más envalentonados en todo el mundo.
El sistema de instituciones políticas y económicas establecido por las potencias aliadas victoriosas al final de la Segunda Guerra Mundial creó el marco para una interdependencia comercial, informativa y política transformadora en los 80 años siguientes. El emergente «orden internacional basado en normas»,[11] simbolizado por los acuerdos de la conferencia de Bretton Woods de 1944,[12] nunca fue aplicado universalmente, y menos aún aceptado. Los cambios que trajo consigo fueron perturbadores, sobre todo para las sociedades menos desarrolladas. Su efecto sobre los conflictos, el desarrollo y la desigualdad ha sido ampliamente debatido. No obstante, por imperfecto que fuera, el orden proporcionó un marco de coordinación sobre cuestiones jurídicas, técnicas y comerciales que aportó la previsibilidad y la mitigación de riesgos necesarias para construir nuevos sistemas mundiales de logística, comunicación y gestión financiera que permitieron la interconectividad e interdependencia mundiales contemporáneas.
Como complemento, los vehículos de coordinación política y de seguridad, financiados y aplicados desproporcionadamente por Estados Unidos y Occidente, redujeron la incidencia de la guerra interestatal (aunque no la violencia interna), sobre todo en la era posterior a la Guerra Fría.
El orden internacional basado en reglas también fue decisivo para la transformación de la RPC en una potencia moderna, permitiéndole aprovechar la conectividad internacional logística, financiera y de datos y comunicaciones para convertirse en el principal centro de producción industrial del mundo, acumulando la riqueza y la tecnología que necesitaba para proyectarse en el escenario mundial.
Irónicamente, a medida que la riqueza y el poder de la RPC se expandían, ésta ha perseguido sus intereses de forma que socava cada vez más el propio sistema que permitió su ascenso, con efectos globales cada vez más catastróficos. Aunque la RPC ha tratado de evitar alianzas y provocaciones explícitamente antiestadounidenses que pudieran socavar sus intereses comerciales, ha adoptado una postura interesada de relaciones internacionales «sin prejuicios» enormemente beneficiosa y atractiva para los Estados no liberales. La RPC ha apoyado a sus empresas en la búsqueda global de recursos, mercados, tecnología y oportunidades comerciales, cosechando el beneficio colateral de que tales búsquedas también han debilitado los compromisos con la democracia, el Estado de derecho y las estrechas relaciones con Estados Unidos entre los socios comerciales de la RPC.
La RPC no está secuestrando conscientemente las democracias, sino que contribuye a la supervivencia de regímenes antiliberales mediante la persecución de sus intereses económicos y estratégicos. Otros factores que contribuyen a la propagación de regímenes antiliberales y, por tanto, al deterioro del orden internacional basado en normas, son los efectos reforzadores de la delincuencia, la corrupción, la desigualdad, las tensiones de Covid-19 y los efectos polarizadores y distorsionadores de las redes sociales, que contribuyen a la frustración de la población con el funcionamiento de las democracias liberales, unida a una apertura al cambio que, con demasiada frecuencia, trae consigo algo mucho peor.
La proliferación de regímenes antiliberales no es sólo una cuestión académica. Está empezando a erosionar los cimientos del orden internacional basado en normas que han sustentado la prosperidad y la seguridad mundiales, aunque de forma imperfecta, durante casi un siglo.
En el ámbito de la aplicación de la ley, el creciente número de regímenes que dan cobijo a delincuentes y permiten o participan directamente en actividades delictivas, entre ellos Venezuela y Nicaragua, además de los Estados simplemente débiles o corruptos, complica enormemente la lucha contra la delincuencia organizada, ya de por sí cuestionada por el aumento de la producción de cocaína, fentanilo, minería ilegal y trata de seres humanos, que implica crecientes problemas de refugiados internacionales. Dentro de unas redes delictivas cada vez más internacionales, la lucha se complica aún más por las nuevas formas de blanqueo de dinero[13] en las que intervienen organizaciones delictivas chinas[14] e instituciones financieras con sede en la RPC.
Aún más preocupante que los nuevos retos y obstáculos en la lucha contra la delincuencia organizada, el deterioro del orden basado en normas amenaza con desencadenar una nueva era de conflictos interestatales, cambiando fundamentalmente la dinámica de la seguridad mundial y los cálculos de las democracias y los Estados no liberales por igual.
La invasión rusa de Ucrania parece abocada a importantes éxitos rusos en 2024,[15] señalando al mundo[16] que la capacidad de las democracias divididas para unirse con éxito contra un agresor antiliberal decidido no es duradera en el actual orden mundial, y que un Estado más fuerte puede diezmar y apoderarse del territorio y los recursos de un Estado más débil y salirse con la suya.
En Oriente Próximo, la falta de una protesta internacional sostenida[17] contra el asesinato premeditado y celebrado de 1.200 israelíes por parte de Hamás pone de manifiesto la falta de alternativas de Israel a tomar su seguridad en sus propias manos. Los continuos ataques de los Houthis contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo sin una respuesta internacional significativa,[18] han obligado a múltiples transportistas internacionales de mercancías a dejar de utilizar la ruta.[19] Lo que ilustra la erosión del consenso internacional y de los mecanismos para responder por la fuerza a los grupos al margen de la ley que amenazan nodos clave de la economía mundial.
En el Indopacífico, la RPC, a través de su «línea de las 10 rayas»,[20] ha reivindicado las aguas territoriales de sus vecinos, haciendo caso omiso de una sentencia[21] de un tribunal internacional en contra de esas reivindicaciones en 2016, y ahora ha desplegado su Guardia Costera y la «milicia marítima» china para intervenir por la fuerza contra los buques comerciales y militares de otros en esas aguas disputadas, incluso utilizando láseres[22] para cegarlos, cañones de agua[23] e incluso embistiéndolos. [24]
En América Latina, la dictadura de Maduro ha fabricado una crisis[25] sobre una reclamación que perdió en un tribunal internacional hace 125 años, sobre 2/3 del territorio, de su militarmente mucho más débil vecino Guyana y su petróleo, minería y riqueza maderera, sin incurrir en una condena sustancial[26] en la región contra la agresión venezolana.
Para los Estados de América Latina y de todo el mundo, la lección es cada vez más clara: los mecanismos del sistema internacional para denunciar y abordar colectivamente las irregularidades se están desmoronando, acelerados por una República Popular China que financia y protege regímenes que promueven sus intereses, independientemente de su comportamiento, y un Estados Unidos dividido y tímido con el que ya no se puede contar para que utilice de forma coherente su poder para mantenerse en la lucha contra la agresión.
Con el deterioro del sistema internacional para responder colectivamente a la agresión, el único factor que frena a Xi Jinping a la hora de acabar por la fuerza con la autonomía taiwanesa[27] puede ser su cautela ante la posibilidad de desencadenar una devastadora guerra mundial o una crisis económica.
Los efectos de la erosionada respuesta internacional contra la agresión internacional serán amplios y polifacéticos. Pueden incluir más operaciones rusas en zonas grises y aventuras militares contra sus vecinos europeos, acciones «unilaterales» de gobiernos de Oriente Medio, África y Asia contra «terroristas» en el territorio de sus vecinos, o Estados autoritarios latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua amenazando por la fuerza o arrebatando territorio a sus vecinos más débiles.
Los efectos serán enormemente costosos y desestabilizadores para todas las partes. Todos se verán obligados a adquirir más armas, incluso nucleares en algunos casos, para defender lo que el orden internacional ya no puede contar con proteger.
Los efectos de la erosionada respuesta internacional contra la agresión internacional serán amplios y polifacéticos. Pueden incluir más operaciones rusas en zonas grises y aventuras militares contra sus vecinos europeos, acciones «unilaterales» de gobiernos de Oriente Medio, África y Asia contra «terroristas» en el territorio de sus vecinos, o Estados autoritarios latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua amenazando por la fuerza o arrebatando territorio a sus vecinos más débiles.
Los efectos serán enormemente costosos y desestabilizadores para todas las partes. Todos se verán obligados a adquirir más armas, incluso nucleares en algunos casos, para defender lo que el orden internacional ya no puede contar con proteger.
La nueva realidad reforzará la alianza de Estados antiliberales dispuestos a imponer unilateralmente su voluntad, con una RPC feliz de financiarlos y beneficiarse de sus agresiones.
Todavía no es demasiado tarde para que Estados Unidos actúe con más decisión contra la agresión de los regímenes antiliberales depredadores, al tiempo que se esfuerza por conseguir mayores contribuciones de sus socios, comunicando eficazmente el coste si ese orden se desmorona. La alternativa es el deterioro del sistema global hacia lo que el filósofo político del siglo XVII Thomas Hobbes denominó el «estado de naturaleza» en el que la vida es «solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta».[28]
Notas finales:
- Simmone Shah, Armani Syed and Mallory Moench, “What to Know About Venezuela’s Move to Claim Guyana’s Essequibo Region”, Time (11 de diciembre de 2023), https://time.com/6343549/guyana-essequibo-region-venezuela-dispute/ ↑
- Dan Collyns and Tom Phillips, “Ecuador ‘at war’ with drug gangs, says president as violence continues”, The Guardian (10 de enero de 2024) https://www.theguardian.com/world/2024/jan/10/ecuador-at-war-with-drug-gangs-says-president-as-violence-continues ↑
- Alex Marquardt, Jasmine Wright and Zachary Cohen, “China has been operating military and spy facilities in Cuba for years, US officials say”, CNN (10 de junio de 2023), https://edition.cnn.com/2023/06/10/politics/china-military-spy-facilities-cuba-us/index.html ↑
- Alexander Ward, “China negotiating with Havana about joint military training facility in Cuba”, Politico (20 de junio de 2023), https://www.politico.com/news/2023/06/20/china-negotiating-with-havana-about-joint-military-training-facility-in-cuba-00102636 ↑
- Regina Garcia Cano, “Venezuela’s leader pledges military cooperation with Russia”, AP News (16 de febrero de 2022), https://apnews.com/article/europe-russia-venezuela-vladimir-putin-south-america-fc9e01895f52f8d9f52e501a93b2f089 ↑
- The Associated Press, “Nicaragua authorizes entry of Russian troops, planes, ships”, CBC News (11 de junio de 2022), https://www.cbc.ca/news/world/nicaragua-russia-troops-planes-1.6485691 ↑
- Paola Flores and Daniel Politi, “Bolivia says it is interested in obtaining Iranian drone technology to protect its borders”, AP News (25 de julio de 2023), https://apnews.com/article/iran-argentina-novillo-tehran-drones-570b75c7ca61bb6bbf6ca250ccb75828 ↑
- Constance Malleret, “Lavrov’s Brazil visit highlights Lula’s neutral foreign policy despite US dismay”, The Guardian (17 de abril de 2023), https://www.theguardian.com/world/2023/apr/17/brazil-lula-neutral-foreign-policy-lavrov-visit ↑
- AFP, “Iran’s Raisi Visits U.S.-Sanctioned Trio Venezuela, Cuba, Nicaragua”, RFERL (12 de junio de 2023), https://www.rferl.org/a/iran-raisi-visits-trio-venezuela-cuba-nicaragua/32456143.html ↑
- Sam Lagrone, “Iranian Warships Finally Dock in Rio de Janeiro After U.S. Issues Sanction Threat”, USNI (28 de febrero de 2023), https://news.usni.org/2023/02/28/iranian-warships-finally-dock-in-rio-de-janeiro-after-u-s-issues-sanction-threat ↑
- Michael J. Mazarr, et al, “Understanding the Current International Order”, Rand (16 de enero de 2024), https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1598.html ↑
- H&S, “Bretton Woods Conference”, Britannica (2024), https://www.britannica.com/event/Bretton-Woods-Conference ↑
- Leland Lazarus and Alexander Gocso, “Triads, Snakeheads, and Flying Money: The Underworld of Chinese Criminal Networks in Latin America and the Caribbean”, Digital Commons (agosto 2023), https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1057&context=jgi_research ↑
- David Gagne, “Rising Dragon? The Chinese Mafia Threat in Latin America”, Insight Crime (15 de octubre de 2014), https://insightcrime.org/news/analysis/rising-dragon-the-chinese-mafia-threat-in-latin-america/ ↑
- WE, “Ukraine war: Three ways the conflict could go in 2024”, BBC News (29 de diciembre de 2023), https://www.bbc.com/news/world-europe-67760067 ↑
- ME, “Ukraine’s stalled counteroffensive and U.S. failure to pass more aid, concern Europe”, NPR (2 de enero de 2024), https://www.npr.org/2024/01/02/1222434106/ukraines-stalled-counteroffensive-and-u-s-failure-to-pass-more-aid-concern-europ ↑
- Ivana Kottasová and Adi Koplewitz, “The world is turning against Israel’s war in Gaza – and many Israelis don’t understand why”, CNN (7 de noviembre de 2023), https://edition.cnn.com/2023/11/07/middleeast/israel-mood-gaza-war-intl-cmd/index.html ↑
- Lara Seligman and Alexander Ward, “US weighs strike options to deter Houthis from more Red Sea attacks”, Politico (16 de diciembre de 2023), https://www.politico.com/news/2023/12/16/us-strike-options-houthi-red-sea-00132160 ↑
- IGW, “More big shipping firms stop Red Sea routes after attacks”, BBC (16 de diciembre de 2023), https://www.bbc.com/news/world-middle-east-67738792 ↑
- Colin Clark, “New Chinese 10-Dash map sparks furor across Indo-Pacific: Vietnam, India, Philippines, Malaysia”, Breaking Defense (1 de septiembre de 2023), https://breakingdefense.com/2023/09/new-chinese-10-dash-map-sparks-furor-across-indo-pacific-vietnam-india-philippines-malaysia/ ↑
- Tom Phillips, Oliver Holmes and Owen Bowcott, “Beijing rejects tribunal’s ruling in South China Sea case”, The Guardian (12 de julio de 2016), https://www.theguardian.com/world/2016/jul/12/philippines-wins-south-china-sea-case-against-china ↑
- Reuters, “Philippines accuses China of temporarily blinding coast guard ship crew with laser”, NBC News (13 de febrero de 2023), https://www.nbcnews.com/news/world/china-laser-philippines-military-blinding-coast-guard-rcna70336 ↑
- Jim Gómez, “China coast guard uses water cannon against Philippine boats”, AP News (18 de noviembre de 2021), https://apnews.com/article/china-united-states-philippines-manila-south-china-sea-9fe8af0a7ae2386e058e99a7c5c33243 ↑
- Jim Gómez, “Chinese coast guard rams Philippine vessel, blasts three with water cannons”, NBC New York (9 de diciembre de 2023), https://www.nbcnewyork.com/news/national-international/chinese-coast-guard-blasts-philippine-fisheries-vessels-with-water-cannons/4936511/ ↑
- Ryan C. Bergand Christopher Hernandez-Roy, “The Entirely Manufactured and Dangerous Crisis over the Essequibo”, CSIS (8 de diciembre de 2023), https://www.csis.org/analysis/entirely-manufactured-and-dangerous-crisis-over-essequibo ↑
- Cedê Silva, “Brazil takes a hands-off approach to Venezuela-Guyana tensions”, The Brazilian Report (30 de noviembre de 2023), https://brazilian.report/liveblog/latam/2023/11/30/approach-to-venezuela-guyana-tensions/ ↑
- CN, “China-Taiwan tensions: Xi Jinping says ‘reunification’ must be fulfilled”, BBC (9 de octubre de 2021), https://www.bbc.com/news/world-asia-china-58854081 ↑
- H&S, “state of nature. Political theory”, Britannica (25 de diciembre de 2023), https://www.britannica.com/topic/state-of-nature-political-theory ↑