Este artículo ha sido publicado inicialmente en la Revista Seguridad y Poder Terrestre
Vol. 3 No. 2 (2024): abril a junio
DOI: https://doi.org/10.56221/spt.v3i2.56
Resumen
Argentina se enfrenta a una profunda crisis económica y a graves problemas de seguridad. Entre ellos, la utilización del país como zona de tránsito para el tráfico de drogas, incluida la cocaína procedente de Bolivia y Perú con destino a Europa, y la marihuana originaria de Paraguay. Estas actividades delictivas han provocado violentas luchas entre grupos por las rutas de transporte en centros logísticos como Rosario. El país también se enfrenta a los efectos secundarios de dicho narcotráfico, como la adición al subproducto de la cocaína «paco», la nueva droga sintética «Tussi» y un creciente problema de consumo de fentanilo, así como a la inseguridad ciudadana acelerada por el aumento de las tasas de pobreza y desempleo. Además, Argentina afronta posibles amenazas terroristas por parte de Hezbolá Islámico y, en menor medida, del grupo marginal indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Y combate el agotamiento de los recursos marítimos ocasionada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Adicionalmente, las fuerzas de seguridad deben proporcionar apoyo logístico y de otro tipo al Sector Antártico Argentino, de importancia estratégica, y a la reclamación de las Malvinas, consagrada constitucionalmente, y deben considerar la posible explotación en tiempos de guerra del territorio argentino, a través del acceso por China a instalaciones espaciales y marítimas de doble uso. A la hora de abordar los retos en materia de seguridad, el nuevo gobierno libertario de Javier Milei ha nombrado a un ministro de Seguridad Nacional con experiencia y a un ministro de Defensa capaz. Juntos, compensarán una generación de infrafinanciación y limitaciones del papel de las Fuerzas Armadas que se generaron durante la gestión de gobiernos peronistas anteriores, a pesar de la actual crisis presupuestaria. En materia de seguridad, como en otros asuntos, el gobierno de Milei se ha alejado del coqueteo con la República Popular China (RPC) en materia de adquisiciones de defensa y otros compromisos, y está trabajando estrechamente con Estados Unidos (EE. UU.) y otros aliados occidentales para conseguir nuevos sistemas y capacidades, y ampliar la cooperación en lo que respecta a la seguridad.
Palabras clave: Argentina, Defensa, Seguridad, Crimen Organizado, Drogas, Sistemas de Armas.
Introducción
En los últimos meses, Argentina ha captado la atención del mundo, debido a la grave crisis económica que enfrenta el país y la elección de un carismático presidente libertario, Javier Milei, quien aporta al cargo un estilo personal no tradicional y aplica principios de «terapia de choque» macroeconómica para abordar los retos del país. No menos importante es el hecho de que Argentina sigue acosada por problemas de seguridad multidimensionales. Entre estos se encuentran la utilización del país por los narcotraficantes como zona de tránsito para el traslado de cocaína desde Perú y Bolivia a Europa, así como la importación de marihuana desde Paraguay. Los envíos de cocaína, en particular, han alimentado violentas luchas entre grupos criminales en centros logísticos clave para esos movimientos, principalmente Rosario. Como subproducto de esos tránsitos, el consumo de «paco», una versión barata de la cocaína, se ha convertido en un problema, al igual que el consumo de fentanilo, mezclado con parte de la cocaína que circula por el país. Las fuerzas de seguridad argentinas también deben hacer frente al terrorismo potencial del grupo radical islámico Hezbolá y, posiblemente, del grupo marginal indígena Movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Asimismo, lidiar con el agotamiento de los recursos marítimos ocasionado por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) el país, proporcionar apoyo logístico y de otro tipo a la región ártica, de importancia estratégica, y considerar la reclamación constitucionalmente consagrada por Argentina de las Islas Malvinas/Falkland, aunque sin buscar una solución militar al problema. En el contexto de una guerra entre Occidente y la RPC, podría decirse que Argentina debe considerar el interés de la RPC en el uso, con fines militares, de las instalaciones espaciales operadas por China y de un posible puerto privado operado por este último en la Tierra del Fuego.
A la hora de responder a estos desafíos, las fuerzas de seguridad argentinas se han visto obstaculizadas por años de infrafinanciación y restricciones a su ámbito de actuación por parte de pasados movimientos políticos peronistas, como respuesta de la izquierda argentina a los abusos reales y percibidos de los derechos humanos y al régimen autoritario durante el periodo de la dictadura militar de 1976 a 1983.
El actual gobierno de Milei ha designado a un ministro de Seguridad Nacional experimentado y a un ministro de Defensa capaz. Ambos están trabajando para reconstruir la posición institucional y las capacidades de las fuerzas de seguridad, colaborando estrechamente con EE. UU. y otros socios occidentales, y apartándose de las adquisiciones de defensa y otras formas de cooperación con la RPC.
Los Desafíos de Seguridad de Argentina
Los principales obstáculos de Argentina en materia de seguridad no pueden dividirse fácilmente en cuestiones externas e internas. Esto implica lo que corresponde una clara distribución de responsabilidades entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, federales, provinciales y locales, así como otros organismos.
Disputa Malvinas/Falklands
El gobierno de Milei, al igual que la administración previa de Mauricio Macri, busca evitar que la prolongada disputa sobre las islas, por las cuales Argentina libró y perdió un conflicto armado con Gran Bretaña en 1982, obstaculice las relaciones comerciales y otras formas de cooperación. No obstante, la obligación del gobierno argentino de recuperar las islas está inscrita en su Constitución, lo que limita el margen de maniobra de los gobiernos de cualquier ideología para negociar. La sensibilidad de este tema se puso de manifiesto durante la visita realizada en febrero de 2024 a las islas por el ministro británico de Asuntos Exteriores (y exprimer ministro), David Cameroon, quien reconoció a los británicos y a otras personas que murieron en la guerra, comprometiéndose a no renunciar nunca a la soberanía de la isla mientras sus residentes deseen mantener su ciudadanía británica.
En el caso argentino, más de cuatro décadas después del conflicto, muchos de los ciudadanos con los que se tuvo contacto expresaron cierto grado de desconfianza hacia los británicos y continuaron respaldando la reclamación argentina sobre las islas.
Narcotráfico y Crimen Organizado Transnacional
Argentina se ve afectada por la violencia criminal, la corrupción y la adicción, debido a su posición como zona de tránsito para la cocaína producida en Perú y Bolivia, y los mercados europeos. A pesar de que el distrito federal de Buenos Aires se mantiene relativamente seguro, el área metropolitana circundante («cono urbano») es mucho más insegura. El consumo de sustancias como el «paco» y la creciente adicción y sobredosis de fentanilo, que se mezcla con la cocaína y otros productos, representan un problema en aumento.
La demanda europea de cocaína también ha atraído al país a grupos criminales europeos, como la mafia italiana Ndrangheta, que al parecer tiene una fuerte presencia en Puerto Madero, así como el cártel mexicano de Sinaloa (principalmente en la provincia de Tigre), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos brasileños Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho (CV) y Bala Na Cara. Las amplias conexiones internacionales de Argentina con el narcotráfico se pusieron de manifiesto en 2023, cuando la familia de «Fito», uno de los líderes de las bandas más buscadas de Ecuador, fue encontrada en Córdoba (Argentina), adonde al parecer el propio Fito planeaba escapar.[2]
Las luchas entre grupos criminales por dominar ese comercio incluyen las de la provincia de Salta, fronteriza con Bolivia, actualmente dominada por el clan Castedo, y la ciudad portuaria fluvial de Rosario, en la provincia de Santa Fe, punto clave para introducir cocaína en buques comerciales con destino a los mercados europeos, en la que la banda criminal de los Monos y sus grupos escindidos siguen ocupando posiciones importantes. En los últimos años, la violencia en Rosario ha aumentado, como consecuencia del incremento del volumen de cargamentos de droga que circulan por el puerto y de la fragmentación de los grupos que controlan la zona a medida que el gobierno se ha movilizado para combatir a los Monos y a otros grupos delictivos de la zona. En marzo de 2024, en respuesta al refuerzo de las medidas de control penitenciario por parte del gobernador de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, los grupos delictivos intensificaron la violencia con el asesinato de dos taxistas, el ataque a un conductor de autobús público y la quema de vehículos en la calle. [3]
Además de Rosario, la droga procedente de Bolivia y Perú se envía a puertos situados más al sur, como los cercanos a Buenos Aires, Montevideo, Uruguay, así como Bahía Blanca y Neuquén. [4]
Para trasladar la cocaína y otras sustancias ilícitas a los puertos con destino a Europa, los traficantes que se dedican al contrabando por vía terrestre suelen emplear los corredores de autopistas de la Ruta 9 y la Ruta 34 argentinas, que se han convertido en un foco de atención para las fuerzas de seguridad. Asimismo, algunas drogas son transportadas por vía aérea, aprovechando la limitada capacidad de interceptación aérea del país y las leyes que imponen protocolos muy estrictos sobre el uso de fuerza letal contra las aeronaves que realicen incursiones no autorizadas en el espacio aéreo argentino.
Más allá de la cocaína, la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, constituye un importante punto de ingreso de marihuana procedente de este país vecino. A diferencia de la cocaína, la marihuana paraguaya, sin embargo, se destina más al consumo argentino que a los mercados internacionales.
Conjuntamente a su función como nación de tránsito y consumo de drogas, las industrias petroquímica y farmacéutica de Argentina también la posicionan en productora de precursores químicos para drogas sintéticas y cocaína fabricadas en otras zonas de la región. De esta manera, Argentina envía precursores a productores como Bolivia y Perú, al mismo tiempo que importa la producción de estupefacientes de estas naciones.
En el ámbito del tráfico de personas, aunque la diáspora venezolana en Argentina es relativamente menor que en los países vecinos de la cordillera andina, se calcula que todavía hay unos 400.000 migrantes venezolanos en el país, y la banda carcelaria venezolana Tren de Aragua, notoriamente violenta, ha empezado a aparecer en las cárceles argentinas.[5] Por otro lado, el funcionamiento de la red colombiana de préstamos usurarios «Gota-Gota» también está vinculado a venezolanos en Argentina.[6]
Actividades del Grupo Terrorista Hezbollah y Mapuche
Desde hace tiempo, el grupo terrorista extremista islámico Hezbolá ha mantenido presencia en Argentina, incluso en la región de la triple frontera (TBA), donde Argentina, Brasil y Paraguay comparten límites territoriales. Clanes familiares libaneses, supuestamente vinculados a Hezbolá, como los clanes Bakarat e Ihijazi, operan en la Triple Frontera.[7] El clan Bakarat también actúa en las provincias de Iquique, Catamarca, Salta y Jujuy.[8]
La detención por parte de las autoridades argentinas en Buenos Aires, en junio de 2022, del avión de carga Emtrasur, operado por Venezuela, con personal de las Fuerzas Qods iraníes y de Hezbolá a bordo,[9] junto con las amenazas de Hezbolá contra el periodista libanés cristiano argentino George Chaya,[10] sirvieron como claros recordatorios de la persistente actividad de terroristas islámicos radicales en el territorio nacional.
Aunque Hezbollah en Argentina se ha concentrado principalmente en una combinación de actividades comerciales e ilícitas para recaudar fondos destinados a sus acciones políticas y terroristas en Oriente Medio, perpetró importantes atentados terroristas contra objetivos judíos en suelo argentino en 1992 y 1994. En el contexto del actual conflicto en Oriente Medio en el que está implicado Hezbolá en Líbano, la posición fuertemente proisraelí del gobierno de Milei aumenta el riesgo de que Argentina pueda volver a ser objetivo del terrorismo de Hezbolá u otros grupos proxy iraníes.[11]
En el sur de Argentina, el movimiento radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) genera preocupación debido a sus vínculos con terroristas mapuches en el lado chileno de la frontera occidental del país, así como por la posibilidad de incidentes terroristas en Argentina. En octubre de 2021, el gobernador de la provincia de Río Negro condenó al grupo por la asociación con incidentes terroristas en la región.[12] Además, se han señalado posibles vínculos del RAM con incendios forestales en Chubut. La expresión de las reivindicaciones mapuches en Argentina fue alentada, en cierta medida, por el anterior gobierno peronista, el cual proporcionó a los grupos mapuches generadores y otras capacidades para apoyar sus necesidades económicas. No obstante, los críticos consultados para este trabajo creen que tal apoyo podría ampliar el radio de acción del RAM lejos de las principales ciudades y carreteras, facilitando la realización de actividades terroristas.
Pesca INDNR
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), llevada a cabo principalmente por la flota china de altura en los límites de la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) marítima de Argentina y subrepticiamente dentro de ella, sigue esquilmando los recursos marinos del país y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras y de otro tipo que dependen de ellos. Las imágenes por satélite de la zona revelan la presencia cientos de buques pesqueros extranjeros agrupados regularmente en los límites de la ZEE argentina. Estos apagan habitualmente sus transpondedores para pescar dentro de la ZEE argentina. Un estudio realizado por Oceana documentó 6.000 casos de buques pesqueros que «se oscurecen» de esta manera para entrar en la ZEE de Argentina solo entre 2018 y 2021.[13]
Aunque el conocimiento del dominio marítimo de Argentina está respaldado por una cobertura satelital relativamente sólida, su capacidad para responder a las violaciones pesqueras continuó viéndose perjudicada por el tamaño limitado de las flotas de su Prefectura Naval (Guardia Costera) y de la Armada, que proporciona apoyo para abordar a tales reclamos.
Acceso a la Antártida
El acceso a la Antártida reviste importancia estratégica para el gobierno argentino, debido a los reclamos territoriales de este en la región,[14] al apoyo que brinda a las operaciones científicas allí y a la proximidad de las Islas Malvinas/Falkland, también reclamadas por el país. Además, el Estrecho de Magallanes y el Paso de Drake, ubicados en la zona, constituyen la única ruta marítima para transitar entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esto convierte a la región en un punto de estrangulamiento estratégico para el movimiento marítimo comercial y militar mundial en caso de un cierre del Canal de Panamá por guerra u otra circunstancia.
La importancia de la Antártida y el acceso a ella se acentuará en 2048, año en que el tratado internacional que rige la región, incluyendo las prohibiciones a la explotación minera, sea modificable.
Por todas estas razones, el gobierno argentino, encabezado por el Ministerio de Defensa, se encuentra abocado a la ampliación del apoyo al acceso a la región mediante la mejora de las instalaciones aeroportuarias y portuarias de la zona. Tales esfuerzos incluyen la extensión de una pista en su base Petrel en la península de la Antártida.[15] Esta obra permitirá superar las limitaciones durante condiciones meteorológicas severas al uso de Marambio, el actual aeródromo utilizado para aterrizar en la Antártida por misiones gubernamentales y científicas.
Riesgo de Implicación Indirecta en un Futuro Conflicto en el que Participe China
En un posible conflicto global futuro que involucre a la RPC, la geografía estratégica de Argentina y las instalaciones espaciales operadas por la RPC podrían implicar indirectamente al país en la contienda. El posible cierre del Canal de Panamá en un enfrentamiento de este tipo convertiría al Estrecho de Magallanes y al Pasaje de Drake en la única ruta de tránsito marítimo que quedaría en el hemisferio sur entre los océanos Atlántico y Pacífico (a falta de un largo recorrido alrededor del globo en dirección contraria), crítica tanto para embarcaciones comerciales como militares.
Mantener abierto ese paso frente a los esfuerzos de la RPC por impedir el tránsito entre el Atlántico y el Pacífico de los buques de guerra y de reabastecimiento estadounidenses con destino al Indopacífico adquiriría potencialmente una importancia estratégica para la coalición que combate a la RPC. La presencia china en Ushuaia, la provincia más meridional de Argentina, incluido un puerto chino privado previsto en Tierra del Fuego[16] (que ahora es improbable que siga adelante debido a estas preocupaciones), podría facilitar la observación y posiblemente los ataques contra buques que transiten por esas aguas estratégicas.
Del mismo modo, el acceso de la RPC a las instalaciones espaciales argentinas, incluido el Radar de Espacio Profundo Chino en Neuquén, operado por la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación, así como el Radiotelescopio Astronómico Chino (CART) de 35 metros en el observatorio Félix Aguillar en la provincia de San Juan, y una instalación de radar espacial en Río Gallegos, podrían utilizarse para localizar satélites estadounidenses con el fin de atacarlos, o posiblemente para comunicarse con armas de ataque orbitales chinas enviadas sobre el polo sur contra objetivos estratégicos estadounidenses.[17]
La Postura del Nuevo Gobierno Argentino
Para hacer frente a los retos de seguridad que enfrenta Argentina, el presidente Milei ha nombrado ministros de Seguridad y Defensa Nacional capaces, a quienes ha otorgado relativa autonomía y respaldo para superar las dificultades acumuladas en las capacidades y el prestigio de las entidades que ahora dirigen, permitiéndoles combatir eficazmente los retos de seguridad de la nación. Sin embargo, a corto plazo, la crisis fiscal y financiera nacional, junto con la estricta austeridad impuesta por el p residente Milei limitan severamente los fondos disponibles para el desarrollo de las capacidades institucionales. No obstante, el gobierno se ha comprometido a restaurar las capacidades de las instituciones de seguridad, largamente descuidadas, una vez que la nación comience a salir de la crisis actual.
La firme orientación del presidente Milei hacia la colaboración con EE. UU. y otras democracias occidentales para afrontar los retos de Argentina, y no con China, Rusia o Irán, rivales de EE. UU., configura de manera fundamental sus organismos de seguridad y la orientación de sus dirigentes. En este sentido, la nueva ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, aporta una experiencia considerable al cargo, ya que ocupó el mismo puesto en el anterior gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri.
Muchos de los primeros imperativos para el ministerio han sido gestionar las protestas contra las medidas de austeridad del nuevo gobierno. Los bloqueos de las principales carreteras e instalaciones de producción podrían paralizar la economía, profundizando la crisis. No obstante, el ministerio también se ha centrado en la amenaza del crimen organizado, lo que ha incluido incluyendo la formación de un «comité de crisis» para hacer frente al aumento de la delincuencia en Rosario.[18]
Bullrich se enfrentará a importantes decisiones sobre la mejor manera de utilizar las fuerzas federales, como la Gendarmería, para proteger las fronteras del norte y noroeste de Argentina contra los flujos de drogas ilícitas y de otro tipo. Gobiernos anteriores habían desplegado una parte significativa de las fuerzas en los principales centros urbanos del país para tranquilizar a las poblaciones que percibían un aumento de la inseguridad. También deberá abordar un asunto pendiente: si revertir la reducción de efectivos de la policía nacional implementada por administraciones anteriores, tratando de convertir a la organización en una estructura similar al «FBI», más centrada a la investigación que a la presencia territorial.
Además de enfrentar a la amenaza constante de los grupos delictivos internacionales, el Ministerio de Seguridad Nacional (MSN) ha prestado mayor atención a la cuestión de las posibles actividades terroristas de Hezbolá en el país, así como a la pesca INDNR, con especial atención a la flota china de altura frente a las costas argentinas.
Más allá del MSN, la reforma de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) también será un reto importante. Bajo anteriores gobiernos peronistas, la AFI se había ganado la reputación de recopilar información sobre rivales políticos del gobierno, más que por sus capacidades contra amenazas criminales o terroristas. Bajo la dirección del nuevo director, Silvestre Sívori, y de su adjunto, el coronel retirado de la Fuerza Aérea Argentina Celestino Mosterren, quien cuenta con experiencia en inteligencia, la organización se enfrentará al reto de mejorar su reputación profesional, fortalecer sus capacidades analíticas y de trabajo de campo, reforzar la coordinación con las fuerzas armadas, la policía nacional y las organizaciones de inteligencia de los países socios, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas nacionales.
En relación con el Ministerio de Defensa de Argentina, el nuevo titular de dicha cartera y compañero de fórmula de Patricia Bullrich para la vicepresidencia, Luis Petri, ha demostrado ser relativamente eficaz en el uso del lenguaje y el simbolismo para mostrar el apoyo del gobierno a los militares. Esto incluye su participación en visitas a las unidades militares, su presencia en el Colegio Militar de Argentina (Campo Mayo)[19] durante la víspera de Año Nuevo y un discurso pronunciado en enero de 2024 para lanzar una importante patrulla de buques de guerra contra la pesca INDNR.[20]
A nivel de las fuerzas armadas uniformadas, la administración Milei jubiló a 22 generales del Ejército y 19 almirantes de la Armada (pero sólo a un general del Ejército del Aire) para llegar a la cúpula actual. El actual jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina, el general de brigada Xavier Julián Isaac, es muy respetado y ya trabajó estrechamente con Estados Unidos en la adquisición de los cazas F-16. El actual jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina, el general de brigada Xavier Julián Isaac, es muy respetado y ha trabajado estrechamente con EE. UU. en la adquisición de los cazas F-16. Mientras que, para algunos, el gran número de oficiales del Ejército y de la Armada retirados por el gobierno entrante de Milei fue visto como un esfuerzo por apartar a generales y almirantes vinculados a la anterior cúpula peronista. Cabe señalar que una explicación alternativa es que los retiros fueron necesarios, ya que el gobierno anterior prácticamente no había forzado a nadie a retirarse, por lo que era el momento de hacer una «limpieza de la casa» para dar lugar a una nueva generación de liderazgo militar.
En cuanto a la política de defensa materia de política de defensa, en los primeros meses de la presidencia de Milei, Argentina ha estrechado significativamente sus lazos con EE. UU., lo cual incluye planes para volver a los grandes ejercicios multilaterales como UNITAS y PANAMAX. Tanto el Comando Sur de EE.UU., a través de la Oficina de Cooperación en Seguridad de EE.UU. en Buenos Aires, como el socio estatal de Argentina, la Guardia Nacional de Georgia, están colaborando para intensificar las actividades de cooperación con sus homólogos argentinos.
Adicionalmente a su sólida relación con EE. UU., el gobierno de Milei también busca reconstruir las relaciones de seguridad de Argentina con Europa. Esto incluye países individuales a los que pretende comprar sistemas de armamento, así como la asociación global con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aprovechando su estatus desde 1998 como Aliado Principal No OTAN, intentan tener presencia en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE).[21]
Argentina también tiene potencial para desempeñar un papel importante como voz constructiva en la diplomacia de seguridad multilateral. Además de su participación en actividades como la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa, la Conferencia de Ejércitos Americanos y el Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), el país será sede de la Conferencia Ministerial de Defensa de las Américas (CDMA) en octubre de 2024, evento que reunirá a todos los ministros y otros jefes de organizaciones de Defensa de la región.
El elogio al renovado compromiso constructivo del gobierno de Milei con las democracias occidentales y las instituciones multilaterales de defensa, es que ha señalado su falta de interés por el momento tanto en compras militares a la RPC, como en intercambios militares significativos con contrapartes chinas. Bajo los gobiernos peronistas, éstos incluían el envío de estudiantes de la Universidad de Defensa Nacional (UND) de Argentina a un curso de seis meses en China, y la acogida ocasional de un estudiante militar chino en la UND de Argentina en Buenos Aires.
Con respecto a la cuestión de las Malvinas/Falklands, el gobierno de Milei ha dejado claro que busca resolver la cuestión por medios diplomáticos, no militares, y ha intentado mantener un tono constructivo con Gran Bretaña para la colaboración comercial y de otro tipo, a pesar de la disputa. [22]
El uso de las Fuerzas Armadas argentinas para apoyar misiones de seguridad interna sigue restringido por la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior de la nación. El gobierno de centroderecha de Mauricio Macri modificó el lenguaje que se interpretaba como impedimento al apoyo militar en caso de amenazas de grupos terroristas dentro del territorio nacional. El Ministerio de Defensa también ha desplegado fuerzas para proporcionar apoyo logístico y de otro tipo indirecto para asegurar las fronteras terrestres y marítimas de Argentina. A pesar de las operaciones de alto perfil llevadas a cabo en el pasado, como Fortín I y II y Escudo Norte, los militares argentinos se siguen centrando centrándose en el apoyo indirecto y no en la detención directa de las personas que cruzan la frontera.
En cuanto a la adquisición de material de defensa, el gobierno de Milei ha continuado con la decisión tomada al final de los gobiernos anteriores de adquirir aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, procedentes de Dinamarca, como interceptores para proteger el espacio aéreo contra las drogas y otras amenazas, complementando los pocos interceptores Pampa y A4 de que dispone la nación. La compra de los F-16 a Dinamarca sustituye al anterior candidato principal, el FC-1 chino, cuyo precio la RPC habría reducido en un 40 % en 2020, en un agresivo intento de obligar a Argentina a firmar un contrato que incluiría la aeronave, el mantenimiento, las piezas y la formación asociados que seguirían a la compra.[23]
Además del F-16, el Ministerio de Defensa está adquiriendo aviones de patrulla marítima P-3 Orion de Noruega, fabricados en EE. UU., para vigilar las vastas distancias de la zona económica exclusiva de Argentina. [24] La autorización para la compra fue otorgada por el gobierno saliente, pero no había avanzado sustancialmente hasta que la administración Milei asumió el control. De igual modo, sigue desarrollando su sistema de radares para la protección de su espacio aéreo contra incursiones de aviones del narcotráfico y otras amenazas, con la ayuda de su empresa de electrónica aeroespacial de defensa INVAP. En este sentido, los analistas de defensa entrevistados para este trabajo señalan que la cobertura de los radares argentinos en el norte ha mejorado considerablemente en los últimos años, pero que, en general, el país necesita alrededor de 12 radares más para proporcionar una cobertura completa en el sur y el este, abarcando también el interior del territorio argentino.[25]
Adicionalmente, el Ministerio de Defensa argentino está adquiriendo cuatro helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para apoyar las operaciones en el Ártico, así como dos helicópteros Bell 407 Jet Ranger para sustituir a los antiguos Aerospatiale A315B Lamas que se utilizaban para operaciones en zonas montañosas del país.
A más largo plazo, Argentina estudia la posibilidad de obtener helicópteros H-60 Blackhawk de fabricación norteamericana, procedentes de Polonia, de excedentes estadounidenses o de otras fuentes, para sustituir a sus vetustos UH-1 Hueys, que pronto llegarán al final de su dilatada vida útil. También pretende adquirir nuevos vehículos blindados de transporte de tropas (APC) 8×8, incluido posiblemente el Stryker de fabricación estadounidense, para cumplir su compromiso de un batallón blindado para la brigada de mantenimiento de la paz argentino-chilena «Cruz del Sur». En consecuencia, abandonó sus planes previos de comprar APCs 8×8 a la empresa china NORINCO, debido a problemas de calidad. Posteriormente, puso fin a un plan favorecido por el anterior gobierno peronista para comprar vehículos blindados ligeros guaraní 6×6 a Brasil. Esto se debió porque el vehículo no se ajustaba plenamente a las necesidades del ejército argentino, como al fracaso en la financiación por parte de Brasil.
Aunque el país no dispone actualmente de fondos para conseguir un gran número de vehículos, está considerando la posibilidad de comprar una pequeña cantidad de Stryker a Nueva Zelanda, que actualmente está reduciendo su propio inventario, lo que abre la posibilidad de que Argentina adquiera un mayor número de Stryker más adelante.[26] Como parte de cualquier acuerdo de este tipo, Argentina está muy interesada en fabricar una parte de los vehículos en el país, en sus propias instalaciones de la industria de defensa, siempre que se pueda llegar a un acuerdo adecuado para hacerlo (difícil) con el fabricante original, Lockheed Martin.
Conclusiones
Aunque las restricciones fiscales y financieras del país limitan la capacidad del gobierno de Milei para abordar sus desafíos de seguridad mediante un aumento de los recursos, su postura y acciones en materia de seguridad hasta el momento son prometedoras, incluyendo su colaboración con EE. UU. y su distanciamiento de la RPC. Se recopilarán más datos a medida que el gobierno disponga de tiempo para avanzar en sus políticas contra amenazas específicas a la seguridad, y para reformar y dirigir recursos hacia las instituciones de seguridad (o no hacerlo).
La evolución de las políticas de seguridad del presidente Milei en los próximos meses, bajo la dirección de las personas a las que ha delegado su gestión, probablemente proporcionará información importante sobre los líderes seleccionados y la autoridad delegada o sobre el grado de implicación del propio mandatario en los asuntos de seguridad, a medida que evolucione la situación nacional. Otra cuestión abierta es el futuro papel de la vicepresidenta Victoria Villarruel en los asuntos de seguridad, dada su considerable conocimiento e interés en los mismos.
El paso del tiempo cambiará los retos de seguridad de Argentina de formas difíciles de prever, desde nuevos desafíos en los patrones del crimen organizado, hasta posibles ataques terroristas de gran envergadura, pasando por acontecimientos económicos y políticos que podrían afectar a la fortaleza y composición del propio gobierno.
Independientemente de cómo evolucionen los desafíos de seguridad de Argentina, su posición estratégica en la región, incluso como uno de los «socios sinceros» más cercanos de la región, y el interés de China, Rusia e Irán, en sus propias asociaciones con el país, hacen que el éxito de Argentina en asuntos de seguridad sea vital para EE. UU. y el hemisferio.
Notas finales:
- El autor agradece a Carlos Ruckauf, BG® Carlos Moersi, Andres Serbin Pont, Luis Savino, Jorge Malena, Patricio Guisto, Roman Lejtman, Laureano Izquerdo, Leonard Stanley, Ricardo Runza, Pedro de la Fuente, Guillermo Lafferie y Nicholas Promanzio, entre otros, por su contribución a este trabajo. ↑
- “Detuvieron en Córdoba a familiares de “Fito”, el capo narco que se fugó de la cárcel y desató una ola de violencia en Ecuador,” Infobae, January 18, 2024, https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2024/01/19/detuvieron-en-cordoba-a-familiares-de-fito-el-capo-narco-que-se-fugo-de-la-carcel-y-desato-una-ola-de-violencia-en-ecuador/ ↑
- “Argentina creates crisis committee to stop drug violence in Rosario,” La Prensa Latina, March 8, 2024, https://www.laprensalatina.com/argentina-creates-crisis-committee-to-stop-drug-violence-in-rosario/ ↑
- Off-the-record interview with Argentine security expert, February 2024, Buenos Aires, Argentina. ↑
- Interview off-the-record with Argentine security official, Buenos Aires, Argentina, February 2024. ↑
- Ibíd. ↑
- Josephina Salomon, “Blood Ties and Family Clans Shape Argentina’s Underworld,” Insight Crime, April 22, 2019, https://insightcrime.org/news/analysis/family-clans-argentina-underworld/ ↑
- Interview off-the-record with Argentine security official, Buenos Aires, Argentina, February 2024. ↑
- Luke Peters, “More drama: Venezuelan 747 held by Argentina to be handed to US authorities,” Aerotime, January 8, 2024, https://www.aerotime.aero/articles/emtrasur-seized-boeing-747-argentina-us ↑
- “ADEPA manifestó su preocupación por la amenaza terrorista al periodista George Chaya,” Infobae, June 20, 2022, https://www.infobae.com/politica/2022/06/20/adepa-manifesto-su-preocupacion-por-la-amenaza-terrorista-al-periodista-george-chaya/ ↑
- R. Evan Ellis, “Implicaciones de la Guerra Entre Israel y Hamás para el Entorno Estratégico Mundial,” Geodese, November 5, 2023, https://www.geodese.com/2023/11/02/implicaciones-de-la-guerra-entre-israel-y-hamas-para-el-entorno-estrategico-mundial/ ↑
- R. Evan Ellis, “Implicaciones de la Guerra Entre Israel y Hamás para el Entorno Estratégico Mundial,” Geodese, November 5, 2023, https://www.geodese.com/2023/11/02/implicaciones-de-la-guerra-entre-israel-y-hamas-para-el-entorno-estrategico-mundial/ ↑
- María Fernanda Ramírez and Alessandro Ford, “Plunder and Danger on Argentina’s Sea Shelf,” Insight Crime, August 3, 2022, https://insightcrime.org/investigations/argentina-plunder-danger-atlantic-sea-shelf-iuu-fishing/ ↑
- “Antarctica and the Argentine Ministry of Foreign Affairs,” Argentina Ministry of Foreign Affairs, Accessed March 13, 2024, https://www.cancilleria.gob.ar/en/news/newsletter/antarctica-and-argentine-ministry-foreign-affairs ↑
- Susana Rigoz, “Video desde la Antártida: los avances del proyecto Petrel, la nueva base argentina en el Continente Blanco,” InfoBAE, August 26, 2023, https://www.infobae.com/def/2023/08/26/video-desde-la-antartida-los-avances-del-proyecto-petrel-la-nueva-base-argentina-en-el-continente-blanco/ ↑
- Gonzalo Bañez, “Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego,” Todos Noticias, June 2, 2023, https://tn.com.ar/internacional/2023/06/02/avance-chino-en-la-argentina-los-motivos-ocultos-de-su-plan-para-para-construir-un-puerto-en-tierra-del-fuego/ ↑
- R. Evan Ellis, “China-Latin America Space Cooperation – An Overview,” The Diplomat, February 16, 2024, https://thediplomat.com/2024/02/china-latin-america-space-cooperation-an-overview/ ↑
- “Patricia Bullrich sobre la crisis narco en Rosario: «Es difícil saber cuándo puede aparecer el atentado,” Perfil, March 11, 2024, https://www.perfil.com/noticias/policia/patricia-bullrich-tras-la-crisis-narco-en-rosario-es-dificil-saber-cuando-puede-aparecer-el-atentado.phtml ↑
- “Luis Petri y Cristina Pérez pasaron la fiesta de Año Nuevo junto a la guardia del Colegio Militar,” Infobae, January 1, 2024, https://www.infobae.com/politica/2024/01/01/luis-petri-y-cristina-perez-pasaron-la-fiesta-de-ano-nuevo-junto-a-la-guardia-del-colegio-militar/ ↑
- Federico Galligani, “El Gobierno lanzó un operativo contra los pesqueros chinos que depredan ilegalmente al mar argentino,” Infobae, January 15, 2024, https://www.infobae.com/politica/2024/01/16/el-gobierno-lanzo-un-operativo-contra-los-pesqueros-chinos-que-depredan-ilegalmente-al-mar-argentino/ ↑
- Off-the-record interview with senior Argentine security analysts, Buenos Aires, Argentina, February 2024. ↑
- “Cameron, Milei to seek a more ‘constructive’ relationship between UK, Argentina,” EFE, January 17, 2024, https://efe.com/en/latest-news/2024-01-17/cameron-milei-to-seek-a-more-constructive-relationship-between-uk-argentina/ ↑
- Off-the-record interview with Argentine former military officer knowledgeable of the deal, Buenos Aires, February 2024. ↑
- Jose Higeira, “Argentina buys P-3 Orion maritime patrol aircraft from Norway,” Defense News, September 8, 2023, https://www.defensenews.com/air/2023/09/08/argentina-buys-p-3-orion-maritime-patrol-aircraft-from-norway/ ↑
- Off-the-record interview with Argentine defense analyst, Buenos Aires, Argentina, February 2024. ↑
- Juan Jose Roldan, “The Argentine Army analyzes the proposal for IFV 8×8 M1126 Stryker presented by the US,” Zona Militar, February 19, 2024, https://www.zona-militar.com/en/2024/02/19/the-argentine-army-analyzes-the-proposal-for-ifv-8×8-m1126-stryker-presented-by-the-us/ ↑