PUBLICACIÓN

Planeamiento estratégico para el desarrollo institucional: Lo que los líderes pueden aprender del proceso de transformación del Ejército del Perú

julio, 2021

Publicado por: Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú

Publicaciones · Publicaciones de interés

Planeamiento estratégico para el desarrollo institucional: Lo que los líderes pueden aprender del proceso de transformación del Ejército del Perú

Por Jorge Arévalo Kalinowski, Ricardo Benavides Febres y Paul Vera Delzo. Esta publicación se centra en resaltar la importancia del planeamiento estratégico en contextos institucionales y de liderazgo con un enfoque en el Ejército del Perú.

Autores:

Presentación

Encontrándonos a puertas del Bicentenario, tanto de la Independencia del Perú como de la creación del Ejército del Perú Republicano, en mi calidad de Comandante General del Ejército me complace presentar este trabajo por dos motivos fundamentales.

En primer lugar, porque junto a un destacado grupo de miembros de nuestra Institución he sido partícipe del proceso de planeamiento estratégico descrito en este libro y cuyo principal producto fue el Plan de Transformación del Ejército al año 2034. Este importante documento actualmente guía los esfuerzos para la construcción del futuro del Ejército del Perú, ya que no solo establece los objetivos estratégicos por alcanzar, sino también las acciones estratégicas que permitan materializar nuestra visión de ser un Ejército disuasivo, reconocido, respetado e integrado a la sociedad. Sin embargo, la metodología para formular un plan estratégico de desarrollo institucional (enfocado en el largo plazo) no es fácil de definir, ni se encuentra descrita en algún documento emitido por el órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico en el Perú. En este sentido, este libro constituye un valioso aporte para que las entidades públicas que no son ministerios o gobiernos regionales puedan elaborar planes estratégicos de desarrollo con un horizonte de tiempo mucho más amplio, debido a que sus autores detallan las principales herramientas empleadas en el planeamiento estratégico, así como describen las experiencias vividas al momento de emplear y adaptar estas herramientas para formular el Plan de Transformación que el Ejército del Perú viene ejecutando.

En segundo lugar, porque este libro describe el significado del proceso de transformación que el Ejército ha iniciado, recalcando la importancia y urgencia de su implementación en beneficio de la sociedad a la que sirve. Este proceso de transformación introducirá cambios profundos en el Ejército, permitiendo la optimización de sus procesos medulares para lograr una gestión institucional mucho más moderna, eficiente y transparente, así como el desarrollo de capacidades para cumplir eficazmente los roles estratégicos asignados por el Estado peruano (principalmente aquellos que se dan en apoyo a otros sectores), pero –sobre todo– el cambio de la cultura organizacional del Ejército para que sus miembros presenten en todo momento un accionar basado en honor, honestidad, lealtad y transparencia. Este proceso recién empieza, por lo que los autores de este libro nos ayudan a comprender el retador camino a enfrentar.

General de Ejército
Manuel Gómez de la Torre Araníbar
Comandante General del Ejército

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

RELACIONADOS: