PUBLICACIÓN

Problemática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro

agosto, 2023

Publicado por: Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú

Publicaciones · Serie Cuadernos de Análisis Estratégico

Problemática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro

Por Miguel Ángel Gonzales Bojórquez, Oscar Luis Calle Pérez, Rolando Enrique Campos Hashimoto y Manolo Eduardo Villagra. Esta es una publicación del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP).

Este producto académico se elaboró ​​utilizando un enfoque meticuloso y objetivo con el fin de evaluar las amenazas, riesgos y desafíos que enfrenta el VRAEM, así como presentar posibles escenarios prospectivos para su futuro. Se consideraron seis escenarios basados en enfoques políticos, sociales y económicos diversos, los cuales podrían alterar el destino de la región. Estos resaltan el papel crucial de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), cuyo desempeño tendría un impacto significativo en el desarrollo y la seguridad de la zona.

Se hizo hincapié al estudio de la prospectiva y su importancia para el planeamiento estratégico de las FF. AA. Esta es una herramienta valiosa que permite anticipar los cambios y desafíos que puedan surgir en el tiempo venidero. Asimismo, ayudará a examinar las disímiles circunstancias y desarrollar estrategias con el propósito de abordarlos de manera efectiva, en un entorno complejo y cambiante como es el VRAEM. De esta manera, el estudio prospectivo es fundamental para la toma de decisiones informadas y, a la vez, asegurar que dichas acciones repercutan, de manera positiva, en la mencionada área geográfica.

Cabe destacar la responsabilidad de los tomadores de decisiones en la implementación de políticas de gobierno que promuevan el desarrollo del VRAEM. Este territorio posee un potencial económico y social significativo, pero requiere de una atención especial y un compromiso decidido para superar sus desafíos históricos, a través de acciones concretas para fomentar la inversión, promover el desarrollo de infraestructura y brindar oportunidades económicas y educativas a la población. La colaboración entre diferentes actores, incluyendo el sector privado y la sociedad civil organizada, será clave para generar un impacto sostenible en la zona.

En esta coyuntura, no se puede omitir la amenaza a la Seguridad Nacional que representa la naturalización del Tráfico Ilícito de Drogas y sus delitos conexos en el VRAEM; por lo tanto, como nación, las FF. AA. y, en particular, el Ejército deben estar preparados para enfrentar estas adversidades; siendo la planificación estratégica un elemento que genere sinergia para la correcta interacción multisectorial en la mitigación de esta problemática que no solo afecta a la población, sino a la región y al país. Por esta razón, este análisis constituye una valiosa herramienta para comprender una visión compartida sobre su futuro; por ello, insto a todas las instituciones y actores involucrados aprovecharlo, como un punto de partida, para la implementación de soluciones efectivas y sostenibles.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

RELACIONADOS: