Autor

Compromiso de la República Popular China con Centroamérica – Una actualización

R. Evan Ellis[1]

Resumen

Centroamérica se ha convertido en una zona estratégica para las actividades de China tanto por su proximidad a los Estados Unidos como por el impulso económico, comercial y logístico desarrollado en los últimos años. Asimismo, esta región es importante para ampliar la influencia geopolítica china sobre el caso de Taiwán, debido al interés del presidente Xi Jinping que desea poner políticamente a este país bajo su control antes de que termine su tercer mandato en el 2027. La nación asiática está aprovechando los gobiernos de turno izquierdistas en Centroamérica para acentuar su posición política internacional, logrando cambios en el reconocimiento diplomático de Taiwán a la República Popular China (RPC) por parte de naciones como Panamá, El Salvador y Nicaragua, situación que está aumentando las tensiones con los Estados Unidos, los mismo que defiende la soberanía de Taiwán.

Palabras claves: China, Centroamérica, Taiwán, gobiernos, influencia.

Introducción

El globo espía chino que sobrevoló Costa Rica,[2] a principios de febrero de 2023, fue un recordatorio del compromiso de la República Popular China (RPC) con Centroamérica, estratégicamente en la proximidad de los Estados Unidos.

En los últimos 20 años, la expansión de las actividades de la RPC en el hemisferio occidental se concentró en América del Sur, desde la perspectiva del volumen de comercio e inversión. [3] No obstante, Centroamérica se convirtió en un terreno valioso por las relaciones de sus estados miembros con Taiwán, su geografía, la relevancia del canal de Panamá, así como la logística comercial para la guerra.

Aunque Centroamérica es considerado un mercado potencial para los bienes de la RPC, el ingreso de las empresas que operan en la región brinda un acceso libre de aranceles al mercado cercano de los Estados Unidos, a través del acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Cabe mencionar que Panamá desempeña un papel clave como centro global de logística y finanzas comerciales, lo que se suma a la importancia estratégica de la región para las empresas con sede en la RPC.

En los últimos cinco años, la RPC logró avances importantes en la región, incluidos los cambios en lo que respecta al reconocimiento diplomático de Taiwán a la RPC por parte de Panamá (junio de 2017),[4] El Salvador (agosto de 2018)[5] y Nicaragua (diciembre de 2021),[6] aprovechando el giro de Costa Rica en junio de 2007.[7] La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como candidata, se comprometió a reconocer a la RPC,[8] aunque ha pospuesto hacerlo. Sin embargo, la creciente radicalización de su régimen, reflejada en su discurso de enero de 2023 ante la cumbre de la CELAC,[9] indica que podría haber más cambios en el camino. Las elecciones presidenciales de Guatemala de junio de 2023 también plantean la posibilidad de un cambio político, que conduzca al reconocimiento de la RPC por parte de ese país alineado con Taiwán durante mucho tiempo.

Los cambios en el reconocimiento diplomático tienen efectos estratégicos que van más allá de la mera diplomacia.[10] Históricamente, estos estuvieron acompañados por la firma de múltiples memorandos de entendimiento no transparentes[11] que abren el mercado local a la RPC, el establecimiento de institutos Confucio[12] y programas de capacitación con los gobiernos recientemente reconocidos, y acuerdos comerciales para las élites políticamente conectadas[13] que acompañan a la delegación gubernamental en las visitas iniciales a la RPC después del establecimiento del reconocimiento diplomático.

El deseo del presidente chino, Xi Jinping, de incorporar políticamente a Taiwán bajo el control de la RPC antes del final de su tercer mandato sin precedentes[14] en 2027, complementado por la expansión de las tensiones entre Estados Unidos y la RPC,[15] aumenta la probabilidad de que la RPC se mueva agresivamente en el hemisferio,[16] en los próximos años. Recíprocamente, las regiones se mueven hacia un número creciente de gobiernos populistas, tanto de izquierda como de derecha, y lejos de los Estados Unidos, aumenta su receptividad potencial para los avances chinos.[17] La visita de agosto de 2022[18] de la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la visita anticipada del actual presidente de la Cámara de Representantes, Michael McCarthy, entre otros, así como la disputa actual sobre los globos espías chinos,[19] probablemente alentarán aún más la acción de la RPC.

El balance de este trabajo examina el estado actual del compromiso de la RPC y las perspectivas a corto y mediano plazo en cada uno de los países de la región.

Guatemala

En los últimos años, el avance de la RPC en Guatemala se vio limitado por la profunda desconfianza entre las élites conservadoras en ese país hacia la RPC y el Partido Comunista Chino. La administración Giammattei en Guatemala, a pesar del deterioro significativo de las relaciones con los Estados Unidos por el descontento de la administración Biden con los indicios de corrupción significativa en el país,[20] hasta ahora se ha negado a recurrir a la RPC como alternativa. Aunque el resultado de las elecciones guatemaltecas de junio de 2023[21] es muy incierto, una victoria de un candidato orientado a la centroizquierda más abierto a trabajar con la RPC, como Sandra Torres,[22] o un candidato orientado a la derecha como Zury Ríos,[23] cuya presidencia profundice el conflicto político con la administración Biden, podría presentar un riesgo pequeño pero no insignificante de reconocimiento diplomático guatemalteco de la RPC.

Las empresas con sede en la RPC ostentaron cierto éxito en los mercados de Guatemala, aunque las empresas guatemaltecas han tenido muy poco éxito en la colocación de sus exportaciones en la RPC. Guatemala exportó $ 334 millones en bienes[24] a la RPC en 2021, menos de una décima parte de los $ 3.7 mil millones que importó de la RPC ese año. Del mismo modo, en ausencia de relaciones diplomáticas, la inversión de la RPC en Guatemala ha sido históricamente muy limitada. Los pocos ejemplos incluyen un papel chino en la planta termoeléctrica de Jaguar.[25] La presencia de empresas con sede en la RPC en Guatemala probablemente se expandiría significativamente si una futura administración guatemalteca reconoce diplomáticamente a la RPC.

El Salvador

El compromiso de la RPC con El Salvador procedió de manera irregular desde que el gobierno anterior de Salvador Sánchez Cerén abandonó Taiwán para reconocer a la RPC en agosto de 2018.[26] Las principales iniciativas inicialmente discutidas por ese gobierno, como un desarrollo multimillonario del puerto de La Unión y sus alrededores, tardaron en materializarse.[27]

El progreso de los proyectos de las empresas con sede en la RPC, bajo el régimen actual de Nayib Bukele, se retrasó tanto por su reestructuración de prioridades con China, como por el efecto de la pandemia de COVID-19. No obstante, una serie de importantes proyectos de la RPC con el país avanzan a un ritmo acelerado. Al mismo tiempo, los grandes proyectos de la administración anterior, como el desarrollo del puerto de La Unión, parecen estar todavía sobre la mesa.

Los proyectos actuales de alto perfil, negociados por el régimen de Bukele, incluyen la apertura de un Instituto Confucio[28] en la Universidad de El Salvador (UES), el desarrollo del muelle de La Libertad[29] en un sitio recreativo y turístico, plantas de tratamiento de agua en Ilopango y La Libertad,[30] la construcción de una gran biblioteca nacional[31] y un estadio deportivo.[32] Asimismo, a principios de 2023, surgieron noticias de negociaciones chinas con el gobierno de Bukele para comprar la deuda sustancial de El Salvador,[33] así como un compromiso para negociar un nuevo acuerdo de libre comercio[34] que permitiría a El Salvador acceder a las empresas con sede en la RPC.

Sin embargo, las exportaciones de El Salvador cayeron de $ 85.8 millones en 2018, el año en que se establecieron las relaciones con la RPC, a $ 74.9 millones en 2021.[35] Por otro lado, las importaciones de productos chinos se expandieron durante el mismo período de $ 1.64 mil millones a $ 2.53 mil millones.[36]

Podría decirse que la aceleración de los proyectos chinos en El Salvador fue posible gracias al logro de una mayoría de 2/3[37] en la legislatura salvadoreña por parte del partido Nuevas Ideas de Bukele, y la aprobación de una ley el primer día en que la nueva legislatura se sentó en mayo de 2021, la cual proporciona seguridad y apoyo logístico[38] a las empresas chinas por parte del gobierno salvadoreño.

Es preciso mencionar que la discordante relación de Bukele con los Estados Unidos por sus prácticas antidemocráticas y las preocupaciones sobre las políticas de seguridad, junto con la necesidad de una victoria económica y el colapso de las criptomonedas,[39] aumentó su incentivo para recurrir a la RPC, a fin de obtener grandes y simbólicas logros financieros, compró y promovió agresivamente[40] el uso del bitcoin en la economía salvadoreña. Los altos índices de aprobación de Bukele, por encima del 90 %[41] actualmente, están basados en gran medida en sus éxitos a corto plazo en la reducción de la inseguridad en El Salvador,[42] podría decirse que refuerzan su confianza en sí mismo y lo impulsan a doblar la apuesta por la RPC.

En este contexto, la decisión del inversionista salvadoreño chino Bo Yang de adquirir Isla Perico,[43] y posiblemente otros movimientos, sugiere que el interés de la RPC en desarrollar un megapuerto en La Unión todavía está sobre la mesa. El cambio previamente señalado del régimen de Ortega en Nicaragua, en diciembre de 2021, para reconocer a China,[44] y el posible reconocimiento futuro de la RPC por parte del régimen Libre en Honduras, cuyo territorio incluye un corredor estratégico de carreteras desde el Atlántico hasta el océano Pacífico en el mismo Golfo de Fonseca, se sumaría al valor estratégico del Golfo de Fonseca, con una combinación de proyectos logísticos estratégicos complementarios y la dominación de tres países amigos de China.

Honduras

A pesar de las relaciones continuas de Honduras con Taiwán, las empresas con sede en la RPC tuvieron cierto éxito operando allí en grandes proyectos de construcción. Estos incluyen la represa Patuca III de $ 349 millones[45] y 104 megavatios, construida en Olancho por la firma china Sinohydro, así como la participación por un tiempo en el proyecto hidroeléctrico Aqua Zarca.[46]

La firma china Yuanchi Rubber, en 2011,[47] hizo una modesta inversión moderna en Cortez. En 2014, las empresas con sede en la RPC también exploraron la adquisición de la compañía hondureña de telecomunicaciones Hondutel,[48] pero no pudieron llegar a un acuerdo satisfactorio.

Sin embargo, a pesar de tal compromiso, como en otros países de la región, Honduras tuvo poco éxito en la exportación de sus productos al mercado chino, en comparación con el éxito de las empresas con sede en la RPC en la penetración de Honduras. En 2021, Honduras exportó solo $ 8.5 millones[49] en bienes a la RPC, en contraste con $ 2.1 mil millones en importaciones del país.[50]

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como candidata, se comprometió a abandonar Taiwán[51] para reconocer a la RPC, aunque desde que alcanzó la presidencia, aún no lo ha hecho.[52] Sin embargo, el canciller de Honduras, Eduardo Reina, se reunió con el emisario de la RPC, Xie Feng, [53] en Brasil, durante la toma de posesión de Ignacio Lula de Silva en Brasil. Según los informes, su charla incluyó un compromiso de $ 300 millones[54] de la RPC para financiar y construir una nueva represa en Honduras, Patuca II, lo que sugiere que podría estar en proceso un cambio en el reconocimiento.

Aunque el régimen de Castro y la administración Biden en los Estados Unidos trabajaron para mantener relaciones positivas, la postura cada vez más orientada a la izquierda expresada por Castro en su discurso de la CELAC de enero de 2023,[55] así como las voces más radicales[56] dentro de su movimiento Libre (incluido su esposo Mel Zelaya)[57], plantea la posibilidad de una divergencia común de los intereses hondureños con los de los Estados Unidos y el cumplimiento de la promesa de campaña de la presidenta de reconocer a la RPC.

Con el probable reconocimiento de la RPC -si una presencia comercial ampliada de la RPC en el corredor de transporte que conecta el golfo de Fonseca a través de San Pedro Sula con la Costa Atlántica- podría conducir en última instancia a la expulsión de los Estados Unidos por parte del gobierno Libre de su ubicación de operaciones avanzadas (FOL) en Honduras, Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-B); al igual que el presidente ecuatoriano populista radical, Rafael Correa, expulsó a los Estados Unidos de la FOL en Manta Ecuador en 2008,[58] complementando los planes ecuatorianos finalmente infructuosos para transformar el puerto en un centro logístico de la costa del Pacífico operado por China.[59] Un reconocimiento del gobierno Libre de la RPC también aumentaría sustancialmente la probabilidad del desarrollo del Golfo de Fonseca por parte de empresas con sede en la RPC como un área logística estratégica, que vincule un Puerto de La Unión operado por China en El Salvador, a un corredor de transporte Honduras Atlántico a Pacífico dominado por China, a Nicaragua.

Nicaragua

El gobierno autoritario populista de Daniel Ortega y Rosario Murillo recibió muy poco de la RPC por su abandono de Taiwán,[60] en diciembre de 2021, para reconocer a la RPC, en contraste con otros «giros» recientes en Centroamérica. Después de negociaciones secretas en Tianjin, dirigidas por el hijo de Ortega, Laureano,[61] en diciembre de 2021, el gobierno sandinista de Nicaragua estableció relaciones con la RPC y declaró su adhesión a la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de la RPC,[62] siendo el país número 21 del hemisferio en hacerlo después de la adhesión de Panamá en 2018.

Inicialmente, la RPC donó una modesta cantidad de vacunas chinas COVID-19[63] al régimen de Ortega como recompensa por su reconocimiento. Sin embargo, en poco más de un año desde el reconocimiento, las exportaciones nicaragüenses a la RPC no se expandieron lo suficiente[64] como para cubrir las exportaciones perdidas del país a Taiwán. Sin embargo, en julio de 2022, el régimen de Ortega y la RPC anunciaron un acuerdo simbólico de «cosecha temprana»[65] para expandir ese comercio, trabajando hacia un acuerdo de libre comercio que abrirá aún más los mercados nicaragüenses a las empresas chinas.

Nicaragua tampoco aseguró inversiones sustanciales de la RPC o proyectos respaldados por préstamos[66] condicionados a su cambio. La RPC prestó dinero a Nicaragua para un proyecto de vivienda pública de 920 unidades,[67] el cual será construido por una empresa con sede en la RPC.

A pesar de estos modestos avances, los principales proyectos previamente contemplados entre China y Nicaragua, como el canal de Nicaragua de $ 40 mil millones[68] no avanzaron. De hecho, Wang Jing, promotor chino del proyecto del canal y jefe de la compañía de tecnología de defensa Xinwei,[69] mantuvo un perfil muy bajo desde su breve reaparición pública en noviembre de 2021.[70] Xinwei realizó, sin embargo, una inversión de $ 200 millones[71] para establecer una compañía de servicios de telefonía celular de bajo costo, CooTel, en el país.

La generosidad notablemente limitada de la RPC hacia los Ortega en Nicaragua, en contraste con su comportamiento después de los giros diplomáticos en otros lugares, podría decirse que se debe a múltiples factores, incluida la venganza de castigarlos por haber esperado 14 años desde la reanudación del poder en 2007, hasta 2021, para reconocer a la RPC, tras haber agotado las posibilidades de extorsionar a Taiwán para no hacerlo y, en última instancia, encontrándose cada vez más aislado[72] de los Estados Unidos, Europa y otros actores democráticos occidentales. Ese mismo aislamiento internacional del régimen de Ortega y la inseguridad jurídica asociada en Nicaragua, así como la falta de oportunidades económicas en el entorno empresarial de Nicaragua, posiblemente contribuyeron a la cautela de la RPC en el avance de proyectos en el país.

No obstante, la fuerte orientación antiestadounidense de los Ortega, incluido su estrecho trabajo y apoyo a los rusos, posiblemente hace de Nicaragua un socio estratégicamente valioso y dispuesto para la RPC, si desea explorar opciones para actividades militares u otras actividades altamente provocativas cercanas a los Estados Unidos en el futuro, particularmente en el contexto de una posible guerra futura con los Estados Unidos por Taiwán.[73]

Costa Rica

Aunque Costa Rica fue el primer país de la región en abandonar Taiwán[74] y establecer relaciones con la RPC, bajo la presidencia de Oscar Arias, su experiencia con la RPC fue notablemente mixta, lo que lleva a una relación relativamente limitada con el país hoy, atenuada aún más por la postura del gobierno de centroderecha[75] del actual presidente Rodrigo Chaves. De hecho, Chaves, a diferencia de Gustavo Petro de izquierda en Colombia, fue el único presidente de la región que se quejó del sobrevuelo de globos espía[76] de la RPC de su territorio nacional, lo que obligó a una disculpa de la RPC.[77]

Incluso antes del actual régimen de Chaves, el avance de China en Costa Rica se vio limitado repetidamente[78] por la insistencia de las naciones en aplicar un marco de transparencia y estado de derecho. De los regalos ofrecidos originalmente a Costa Rica para su reconocimiento diplomático en mayo de 2007, la carretera de la Ruta 32,[79] respaldada por préstamos chinos, y una obra de empresas chinas, se encontró con múltiples problemas sobre lo que incluía el proyecto, así como retrasos en el rendimiento[80] por parte del contratista chino.

El estadio que fue construido para Costa Rica por la empresa china AFECC, también se volvió problemático cuando la compañía fue sorprendida utilizando su presencia autorizada en San José para trabajar en otros proyectos costarricenses.[81] La prometida refinería de Soresco,[82] que se construiría para la organización petrolera costarricense Recope, financiada en parte por préstamos del gobierno chino, fue cancelada después de que la empresa china que se habría beneficiado, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), intentara repetidamente utilizar una de sus propias subsidiarias[83] para hacer los estudios que justificaban el trabajo. Un barrio chino construido en la capital, San José, en 2012,[84] incluido el regalo de un arco simbólico[85] por parte del gobierno chino, también se convirtió en un despilfarro[86] y contribuyó al final de la carrera política del alcalde de San José, Johnny Araya, cuando la ubicación del barrio chino contribuyó a la congestión de la hora pico al bloquear las principales vías de paso en San José. mientras que no logra atraer empresas chinas reales al área.

Tras el difícil comienzo inicial, el beneficio de Costa Rica de su relación con la RPC se vio socavado aún más cuando, en 2014, la fabricación de chips de computadora Intel se trasladó de las instalaciones de San José[87] que el gobierno costarricense había negociado con el fabricante de chips en la década de 1990,[88] a Asia, disminuyendo sustancialmente el valor de las exportaciones costarricenses a la RPC, cuyas compañías habían comprado previamente los chips de Intel, aunque Intel más tarde transfirió otras operaciones de fabricación al país.[89] La pérdida de exportaciones de chips de alto valor agregado de la fábrica de Intel a la RPC puso de manifiesto el hecho de que los exportadores costarricenses de café y frutas durante el período habían sido casi totalmente ineficaces para expandir las exportaciones tradicionales de los países en esa área a la RPC, incluso cuando la penetración de la RPC en el mercado costarricense se había expandido significativamente desde el reconocimiento. En términos de números, las exportaciones costarricenses a la RPC cayeron de $ 848 millones en 2007,[90] justo antes del reconocimiento, a un mínimo de $ 47 millones en 2016,[91] y finalmente se recuperaron a $ 364 millones para 2021,[92] mientras que la penetración de las exportaciones chinas del mercado costarricense se expandió de $ 703 millones en 2007[93] a $ 2.95 mil millones en 2021.[94]

En 2012, la RPC también intentó obtener la autorización para las zonas económicas especiales[95] (ZEE), lo que habría permitido a las empresas con sede en la RPC operar bajo regulaciones laborales y de otro tipo diferentes de las que se aplican a otras empresas en el país. Costa Rica y la RPC finalmente firmaron un acuerdo para una ZEE,[96] bajo el gobierno de Luis Guillermo Solís.

En general, dada la relativa seguridad y el buen gobierno y la ubicación estratégica de Costa Rica, las empresas con sede en la RPC han seguido invirtiendo hasta cierto punto en el país, incluida una instalación electrónica establecida por Sylvania en 2016[97] y la expansión a Costa Rica, en 2019, por la compañía china de viajes compartidos Didi Chuxing.[98]

Panamá

En Panamá, la presencia comercial de China se expandió rápidamente después de que el gobierno de Martín Varela reconoció a la RPC en junio de 2017,[99] aunque esa expansión se desaceleró significativamente, bajo el gobierno sucesor de Laurentino Cortizo,[100] con el escrutinio dado a los proyectos chinos por el nuevo gobierno agravado por los efectos de la pandemia de COVID-19. Al igual que en El Salvador, la presencia de la RPC en Panamá sigue siendo sustancial con los lazos comerciales que echaron raíces bajo el régimen de Varela, comenzando a florecer nuevamente.[101]

La presencia de China en Panamá recibió una especial atención, debido a la importancia estratégica del canal de Panamá para la logística internacional tanto en tiempos de paz como de guerra. Incluso antes del reconocimiento de Panamá, la presencia de China ha sido sustancial. Panamá fue el sitio de una importante diáspora china, desde el cambio del siglo XX cuando los trabajadores chinos emigraron para trabajar en el canal de Panamá.

En 1999, Panamá atrajo la atención de los Estados Unidos y otros países internacionales, cuando respondió a la entrega estadounidense del canal al control panameño (según el acuerdo Carter Torrijos de 1977),[102] otorgando inmediatamente concesiones para la operación de puertos en los lados Pacífico y Atlántico del canal a la compañía con sede en Hong Kong Hutchison Whampoa.[103] Con la expansión del comercio transpacífico en las últimas dos décadas, China Shipping y otras empresas de logística, con sede en la RPC, convirtieron a la RPC en el segundo o tercer usuario más grande[104] del canal de Panamá. En 2015, un consorcio con sede en la RPC anunció la construcción[105] de una nueva instalación portuaria[106] de $ 1 mil millones en Colón Panamá. La compañía china de electrónica Huawei, entre otras, también convirtió a Colón en un centro de distribución[107] de sus productos en toda la región.

El reconocimiento de la RPC por parte del gobierno de Varela, en junio de 2017, fue seguido por una serie de proyectos chinos que incluyeron un tren bala de alta velocidad[108] propuesto desde la ciudad de Panamá a David, la construcción de una terminal de cruceros en la península de Amador[109] en el lado Pacífico del país, un puente[110] sobre el canal de Panamá, líneas de transmisión de electricidad[111] y una planta de electricidad a GNL, entre otros. Durante este tiempo, la compañía minera canadiense First Quantum, en la que Jiangxi, con sede en China, tenía una participación del 18%, comenzó una operación significativa, Cobre Panamá,[112] que llegó a representar el 5% del PIB del país.[113]

La elección de Laurentino Cortizo, que reflejó en parte el malestar entre los panameños con la distancia creada entre Panamá y los Estados Unidos por las políticas de la administración Varela, llevó a una pausa temporal y cierta reestructuración en las inversiones chinas,[114] esto incluyó la cancelación final del tren bala, la reestructuración del proyecto del puente y el colapso del proyecto del Puerto de Contenedores de Colón de Panamá,[115] entre otros. En julio de 2020, Jiangxi vendió[116] su participación en First Quantum.

A medida que el gobierno de Cortizo se encontró con dificultades y próximo a las elecciones de Panamá en 2024, las perspectivas de un avance significativo en la RPC parecen abrirse una vez más. La terminal de cruceros operada por China está a punto de completarse y moverse para su uso. El proyecto reestructurado del puente chino sobre el canal de Panamá está avanzando, aunque el proyecto ferroviario de metro asociado -que pasa por debajo del canal- aún no ha comenzado.

En el sector minero, la empresa privada Cobre Panamá[117] en su negociación con el gobierno panameño, fue obligada a cerrar sus operaciones en febrero de 2023.[118] Sin embargo, analistas del país centroamericano creen que Jiangxi, con su participación anterior en First Quantum,[119] podría estar buscando una oportunidad para comprar la operación problemática.

Más allá de la minería, la compañía de telecomunicaciones con sede en la RPC Huawei amplió enormemente sus inversiones en el país, incluida la zona de libre comercio de Colón.[120] Las empresas chinas también continúan persiguiendo intereses en parques logísticos en otras instalaciones en la zona del canal de Panamá. Las empresas con sede en la RPC también están desempeñando un papel en la operación del sistema de gestión del agua del canal de Panamá,[121] cuyo control podría, en principio, dar a la RPC el potencial de interrumpir la operación del canal en tiempos de conflicto.

A medida que Panamá se acerca a las elecciones de 2024, el favorito es actualmente Ricardo Martinelli,[122] cuya orientación anterior a favor de Estados Unidos podría verse empañada por su arresto en junio de 2018 en Miami y su extradición a Panamá,[123] así como por la posterior acción legal de Estados Unidos contra dos de sus hijos.[124] Además, Martinelli, cuya riqueza proviene de su cadena de instalaciones de Supermarket 99,[125] aprecia las contribuciones potenciales de la RPC, lo que sugiere que una presidencia de Martinelli podría posicionar a la RPC para expandir su presencia en Panamá.

Conclusión

La proximidad geográfica de Centroamérica y su conexión con los Estados Unidos, a través de lazos comerciales y familiares, hace que sea imperativo que los formuladores de políticas estadounidenses presten atención al compromiso de la RPC con la región. La revitalización económica de China, acelerada por su abandono en diciembre de 2022 de su política cero COVID-19, el movimiento de Centroamérica más allá de los efectos paralizantes de la pandemia y el interés del presidente chino, Xi Jinping, en incorporar a Taiwán a la RPC antes del final de su tercer mandato,[126] sugieren la probabilidad de que la RPC amplíe los esfuerzos en la región, entre otros, a corto y mediano plazo.

Al prepararse para un mayor compromiso de la RPC en Centroamérica, Estados Unidos debe prepararse para escenarios tanto en tiempos de paz como en el contexto de un posible conflicto militar sobre Taiwán.[127] En ambos escenarios, es probable que las naciones de Centroamérica no estén tan dispuestas a socios de seguridad como lo estuvieron antes, aunque Estados Unidos no necesita aceptar ese resultado como inevitable.

Para abordar los desafíos de la participación de la RPC en la región, Estados Unidos debe hacer un mejor trabajo al presentar alternativas viables a la región a la dependencia económica y de otro tipo de la RPC. Aún más importante, reconociendo que una «guerra de ofertas» económica por el afecto de Centroamérica probablemente no sea una estrategia viable, Estados Unidos también debe ser más efectivo en comunicar a la región por qué es de su propio interés comprometerse con la RPC, como todos los socios, a través de instituciones fuertes y democráticas, en el marco de interacciones transparentes, igualdad de condiciones y estado de derecho.

Las naciones de Centroamérica, como otras, finalmente elegirán un camino basado en sus propios intereses percibidos. Aun así, Estados Unidos puede hacer mucho más para ayudar a la región a percibir que una asociación continua y profunda con Estados Unidos y un compromiso con la democracia real, una economía basada en el mercado y la protección de los derechos de todos sus pueblos, se encuentra en el centro de esos intereses propios.

Notas finales:

  1. El autor es profesor de investigación para América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Las opiniones expresadas aquí son estrictamente suyas.
  2. Landon Mion, “Costa Rica says China apologized for intel operation over its territory”, Fox News (7 de febrero de 2023), https://www.foxnews.com/world/costa-rica-china-apologized-intel-operation-over-territory
  3. Red ALC-China, «Información por país», Rojo Académica de América Latina y el Caribe sobre China (2017), https://www.redalc-china.org/monitor/informacion-por-pais/busqueda-por-pais/80-america-latina-y-el-caribe
  4. BBC, “Panama cuts ties with Taiwan in favour of China”, BBC News (13 de junio de 2017), https://www.bbc.com/news/world-latin-america-40256499
  5. Rene Gómez, «El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con la República Popular China», La Prensa Gráfica (20 de agosto de 2018), https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-Salvador-rompe-relaciones-diplomaticas-con-Taiwan-y-las-establece-con-la-Republica-Popular-China-20180820-0088.html
  6. CGTN, “China and Nicaragua open a new chapter of diplomatic ties”, China Global Television Network (10 de diciembre de 2021), https://news.cgtn.com/news/2021-12-10/Chinese-Nicaraguan-officials-hold-talks-in-Tianjin–15S2K4lqqFG/index.html#:~:text=Nicaragua%20recognizes%20the%20one-China%20principle%20and%20that%20the,an%20inalienable%20part%20of%20China%27s%20territory%2C%20he%20said
  7. Qiang Pen, “Costa Rica ‘proud’ of ties with PRC”, China Daily (10 de noviembre de 2007), http://www.chinadaily.com.cn/china/2007-10/25/content_6205830.htm
  8. Anatoly Kurmanaev y Joan Suazo, “Honduras Election Front-Runner Vows New Era but Is Tied to Past”, New York Times (29 de noviembre de 2021) https://www.nytimes.com/2021/11/29/world/americas/honduras-election-xiomara-castro.html
  9. EH, «‘Es tiempo de la solidaridad entre los pueblos’: El discurso de Xiomara Castro en la CELAC», El Heraldo (24 de enero de 2023), https://www.elheraldo.hn/honduras/discurso-presidenta-honduras-xiomara-castro-cumbre-celac-FB11891242
  10. R. Evan Ellis, China Engages Latin America: Distorting Development and Democracy? (Estados Unidos: Palgrave Macmillan, 2022), https://www.amazon.com/China-Engages-Latin-America-Development-ebook/dp/B09VKBHMT9
  11. Elida Moreno, «Panamá y China firman acuerdos sobre visita de Xi tras inicio de relaciones diplomáticas», Noticias Reuters (3 de diciembre de 2018), https://news.yahoo.com/panama-china-sign-accords-xi-visit-diplomatic-ties-230052757.html?guccounter=1
  12. Redacción Diario Digital, «Abre sus puertas en Panamá el primer Instituto Confucio», UP Informa (18 de junio de 2018), http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=noticias&id=3506
  13. Evan Ellis, “Chinese engagement in the Dominican Republic: An update”, The Global Americans (7 de mayo de 2021), https://theglobalamericans.org/2021/05/chinese-engagement-in-the-dominican-republic-an-update/
  14. Cindy Sui, “Will China Try to Take Taiwan in Xi’s Third Term?”, Voice of America English News (22 de octubre de 2022), https://www.voanews.com/a/will-china-try-to-take-taiwan-in-xi-s-third-term-/6801580.html#:~:text=Chinese%20President%20Xi%20Jinping%E2%80%99s%20success%20in%20securing%20an,of%20China%20%E2%80%94%20in%20the%20next%20few%20years
  15. Andrea Rizzi, “A new Cold War between the US and China is spreading around the world”, El Pais (19 de febrero de 2023), https://english.elpais.com/international/2023-02-19/a-new-cold-war-between-the-us-and-china-is-spreading-around-the-world.html
  16. Robert Evan Ellis, “The Strategic Role of Latin America in a Global Conflict over Taiwan”, in The Security and Land Power Journal, The Peruvian Army Center For Strategic Studies Vol. 2 No. 1 (2023) (enero – marzo 2023), https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/21
  17. Evan Ellis, “Preparing for Deterioration of the Latin America and Caribbean Strategic Environment”, Center for Strategic and International Studies CSIS (14 de enero de 2022), https://www.csis.org/analysis/preparing-deterioration-latin-america-and-caribbean-strategic-environment
  18. Yvette Tan y David Molloy, “Taiwan: Nancy Pelosi meets President Tsai to Beijing’s fury”, BBC News (3 de agosto de 2022), https://www.bbc.com/news/world-asia-62398029
  19. Simone McCarthy, Nectar Gan, Jennifer Hansler y Kylie Atwood, “Blinken and Chinese counterpart meet in first face-to-face since spy balloon shot down”, CNN (18 de febrero de 2023), https://edition.cnn.com/2023/02/18/china/blinken-wang-yi-munich-intl-hnk#:~:text=In%20a%20meeting%20on%20the%20sidelines%20of%20the,again%2C%E2%80%9D%20State%20Department%20spokesperson%20Ned%20Price%20said%20statement
  20. Americas, “U.S. sanctions Guatemala’s attorney general over accusations of corruption”, Reuters (17 de mayo de 2022), https://www.reuters.com/world/americas/us-sanctions-guatemalas-attorney-general-over-accusations-corruption-2022-05-17/
  21. Chase Harrison, Jon Orbach y Carin Zissis, “2023 Elections in Latin America: A Preview”, Americas Society/Council of the Americas (11 de enero de 2023), https://www.as-coa.org/articles/2023-elections-latin-america-preview
  22. Lucero Sapalú, «Elecciones 2023: Sandra Torres es inscrita como candidata a la presidencia», La Hora (28 de enero de 2023), https://lahora.gt/nacionales/lucero_sapalu/2023/01/28/elecciones-2023-sandra-torres-es-inscrita-como-candidata-a-la-presidencia/
  23. Claudia Méndez Arriaza, “Zury Ríos Campaigns to Lead Guatemala’s Faltering Democracy”, Americas Society/Council of the Americas (11 de enero de 2023), https://www.as-coa.org/articles/zury-rios-campaigns-lead-guatemalas-faltering-democracy
  24. IMF, “Exports, FOB to Partner Country”, International Monetary Fund – IMF (2023), https://data.imf.org/regular.aspx?key=61013712
  25. R. Evan Ellis, “China’s Bid to Dominate Electrical Connectivity in Latin America”, The Jamestown Foundation (21 de mayo de 2021), https://jamestown.org/program/chinas-bid-to-dominate-electrical-connectivity-in-latin-america/
  26. Reuters Staff, “U.S. recalls diplomats in El Salvador, Panama, Dominican Republic over Taiwan”, Reuters (Washington: 7 de septiembre de 2018), https://www.reuters.com/article/us-usa-china-taiwan-idUSKCN1LO00N
  27. Evan Ellis, “China and El Salvador: An Update”, Center for Strategic and International Studies CSIS (22 de marzo de 2021), https://www.csis.org/analysis/china-and-el-salvador-update
  28. UES, Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador, Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador (2023), https://ic.ues.edu.sv/
  29. Jonathan Pineda, «Nuevo muelle turístico de La Libertad lleva un 50 % de avance», Diario El Salvador (14 de abril de 2022), https://diarioelsalvador.com/nuevo-muelle-turistico-de-la-libertad-lleva-un-50-de-avance/215404/
  30. Roberto Alas, «China invertirá cerca de $85 millones en plantas de agua potable y tratamiento en Ilopango y La Libertad», El Salvador (10 de diciembre de 2019), https://historico.elsalvador.com/historico/667003/china-invertira-cerca-de-85-millones-en-plantas-de-agua-potable-y-tratamiento-en-ilopango-y-la-libertad.html
  31. Francisco Rubio, «FOTOS: El avance de la nueva biblioteca nacional construida por China», El Salvador (3 de febrero de 2023), https://www.elsalvador.com/fotogalerias/noticias-fotogalerias/china-obras-publicas-nayib-bukele-director-de-la-biblioteca-nacional/1036809/2023/
  32. Luis López, «Así marcha la construcción del Estadio donado por China a El Salvador», ReporteSV (5 de enero de 2023), https://reportesv.com/2023/01/05/asi-marcha-la-construccion-del-estadio-donado-por-china-a-el-salvador/#:~:text=Este%20Estadio%20donado%20por%20China%20a%20El%20Salvador,inicios%20de%20la%20construcci%C3%B3n%20del%20nuevo%20estadio%20nacional
  33. Alonso Soto y Esteban Duarte, “El Salvador Says China ‘Offered to Buy’ Its External Bond Debt”, Bloomberg (7 de noviembre de 2022), https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-11-07/el-salvador-says-china-offered-to-buy-its-external-bond-debt
  34. Asia Pacific, “China and El Salvador to begin free trade talks”, Reuters (9 de noviembre de 2022), https://www.reuters.com/world/asia-pacific/china-el-salvador-begin-free-trade-talks-2022-11-09/
  35. IMF, “Exports, FOB to Partner Country”, International Monetary Fund.
  36. Ibid.
  37. America, “Political clash erupts in El Salvador as Congress votes out judges”, Reuters (1 de mayo de 2021), https://www.reuters.com/world/americas/bukele-allies-seek-judges-ouster-new-congress-convenes-el-salvador-2021-05-02/
  38. Merlin Delcid, «El Salvador estrecha lazos con China mientras se tensa la relación con EE. UU.», CNN English (19 de mayo de 2021) https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/19/el-salvador-estrecha-lazos-con-china-mientras-se-tensa-la-relacion-con-ee-uu/#:~:text=%28CNN%20Espa%C3%B1ol%29%20–%20La%20Asamblea%20Legislativa%20de%20El,proyectos%20financiados%20por%20el%20gobierno%20de%20Xi%20Jinping
  39. David Yaffe-Bellamy, Erin Griffith y Ephrat Livni, “Crytocurrencies Melt Down in a ‘Perfect Storm’ of Fear and Panic”, New York Times (12 de mayo de 2022), https://www.nytimes.com/2022/05/12/technology/cryptocurrencies-crash-bitcoin.html#:~:text=A%20cryptocurrency%20that%20promoted%20itself%20as%20a%20stable,risks%20of%20the%20experimental%20and%20unregulated%20digital%20currencies
  40. Ciara Nugent, “Why El Salvador’s Bukele Is Doubling Down on Bitcoin Despite the Crypto Crash”, Time (25 de noviembre de 2022), https://time.com/6236899/el-salvador-bukele-bitcoin-crash/
  41. Eddie Galdamez, “Nayib Bukele Approval Rating. 90% approval in the latest survey! Best approved leader in Latin American”, El Salvador INFO (17 de febrero de 2023), https://elsalvadorinfo.net/nayib-bukele-approval-rate/
  42. Jaime Quintanilla y Tom Phillips, “El Salvador crackdown breaks the gangs – at huge cost to human rights”, The Guardian (20 de febrero de 2023), https://www.theguardian.com/world/2023/feb/20/bukele-el-salvador-gangs-crackdown?ref=upstract.com
  43. Ken Dilanian, Joel Seidman y Gabriel Sanchez, “A project in El Salvador shows how China is exerting growing power in America’s backyard”, NBC News (4 de septiembre de 2021), https://www.nbcnews.com/politics/national-security/project-el-salvador-shows-how-china-exerting-growing-power-america-n1278464
  44. CGTN, “China and Nicaragua open a new chapter of diplomatic ties”, China Global Television Network (10 de diciembre de 2021), https://news.cgtn.com/news/2021-12-10/Chinese-Nicaraguan-officials-hold-talks-in-Tianjin–15S2K4lqqFG/index.html#:~:text=Nicaragua%20recognizes%20the%20one-China%20principle%20and%20that%20the,an%20inalienable%20part%20of%20China%27s%20territory%2C%20he%20said
  45. Hydroreviewcontentdirectors, “Test operations begun at 104-MW Patuca III hydroelectric in Honduras”, Hydro Review (12 de diciembre de 2020), https://www.hydroreview.com/hydro-industry-news/test-operations-begun-at-104-mw-patuca-iii-hydroelectric-in-honduras/
  46. Juan Paullier, «¿Qué pasó con el proyecto hidroeléctrico por el que fue asesinada la activista hondureña Berta Cáceres?», BBC Mundo (3 de marzo de 2017), https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39149512
  47. Red ALC-China, «Información por país», Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (2017), https://www.redalc-china.org/monitor/informacion-por-pais/busqueda-por-pais/80-america-latina-y-el-caribe
  48. BnAmericas, “Guatemalan-Chinese consortium interested in Hondutel mobile stake”, Bn Americas (2 de diciembre de 2014), https://www.bnamericas.com/en/news/guatemalan-chinese-consortium-interested-in-hondutel-mobile-stake1
  49. IMF, “Exports, FOB to Partner Country”, International Monetary Fund.
  50. Ibid.
  51. Jeff Ernst, “Honduras president-elect’s China pledge puts Taiwan and US on edge”, The Guardian (1 de diciembre de 2021), https://www.theguardian.com/world/2021/dec/01/honduras-xiomara-castro-taiwan-china-diplomacy
  52. World, “New Honduras leader says she hopes to maintain Taiwan ties”, Reuters (27 de enero de 2022), https://www.reuters.com/world/new-honduras-leader-says-she-hopes-maintain-taiwan-ties-2022-01-27/
  53. Redaccion, «Honduras gestiona crédito con China y mantendrá relaciones diplomáticas con Taiwán», Hondu Diario (3 de febrero de 2023), https://hondudiario.com/negocios/honduras-gestiona-credito-con-china-y-mantendra-relaciones-diplomaticas-con-taiwan/
  54. Ibid.
  55. Microsoft Bing, «Discurso de la Presidenta Xiomara Castro en la VII Cumbre de la Celac», Youtube video 7m 01s (25 de enero de 2023), https://www.bing.com/videos/search?q=Xiomara+Castro+oratory+Celac&view=detail&mid=69C8E48E3CD8E6BE324E69C8E48E3CD8E6BE324E&FORM=VIRE
  56. Reuters, «Legisladores Honduras acaban con disputa por control Congreso, allanan camino a reformas de Castro», Yahoo (7 de febrero de 2022), https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/legisladores-honduras-acaban-disputa-control-015615546.html
  57. Roman Gressier, “Former President Manuel Zelaya Is Back on Stage in Honduras”, El Faro (29 de julio de 2022), https://www.elfaro.net/en/202207/centroamerica/26300/Former-President-Manuel-Zelaya-Is-Back-on-Stage-in-Honduras.htm
  58. Simon Romero, “Ecuador’s Leader Purges Military and Moves to Expel America Base”, New York Time (21 de abril de 2008), https://www.nytimes.com/2008/04/21/world/americas/21ecuador.html
  59. EJAtlas, «Atlas de Justicia Ambiental», EJAtlas (2023), https://ejatlas.org/conflict/manta-manaus-multimodal-corridor-ecuador-peru-brazil/?translate=es
  60. Evan Ellis, “Nicaragua’s Flip to China: What Does It Mean for the Region?”, The Global Americans (10 de diciembre de 2021), https://theglobalamericans.org/2021/12/nicaraguas-flip-to-china/
  61. Helen Davidson, “Nicaragua cuts ties with Taiwan and pivots to China”, The Guardian (10 de diciembre de 2021), https://www.theguardian.com/world/2021/dec/10/nicaragua-cuts-ties-with-taiwan-and-pivots-to-china
  62. GT, “China and Nicaragua sign MoU to push BRI cooperation”, Global Times (13 de enero de 2022), https://www.globaltimes.cn/page/202201/1245805.shtml#:~:text=Nicaragua%20became%20the%20latest%20nation%20to%20join%20the,closer%20to%20strengthen%20bilateral%20relations%20and%20economic%20cooperation
  63. News, “Nicaragua receives China vaccines after cutting ties with Taiwan”, BBC (13 de diciembre de 2021), https://www.bbc.com/news/world-asia-59633388
  64. LP, «Un año de relaciones diplomáticas con China y Nicaragua no ha logrado nada, sostienen expertos» La Prensa Ni (10 de diciembre de 2022), https://www.laprensani.com/2022/12/10/politica/3077290-un-ano-de-relaciones-diplomaticas-con-china-y-nicaragua-no-ha-logrado-nada-sostienen-expertos#:~:text=Un%20a%C3%B1o%20de%20relaciones%20diplom%C3%A1ticas%20con%20China%20y,una%20oportunidad%20de%20inversi%C3%B3n%20y%20cooperaci%C3%B3n%20para%20Nicaragua
  65. Newsroom Infobae, «Nicaragua y China firman el «Acuerdo de Cosecha Temprana» previo al TLC», Infobae (12 de julio de 2022), https://www.infobae.com/america/agencias/2022/07/12/nicaragua-y-china-firman-el-acuerdo-de-cosecha-temprana-previo-al-tlc/
  66. LP, «Un año de relaciones diplomáticas con China y Nicaragua no ha logrado nada, …»
  67. LN, «LatinNews Daily», Latin News (31 de agosto de 2022), https://www.latinnews.com/component/k2/item/94111.html?period=2022&archive=3&cat_id=829073:in-brief-nicaragua-unveils-new-china-funded-housing-project
  68. Nicholas Muller, “Nicaragua’s Chinese-Financed Canal Project Still in Limbo”, The Diplomat (20 de agosto de 2019), https://thediplomat.com/2019/08/nicaraguas-chinese-financed-canal-project-still-in-limbo/
  69. BA, “Xinwei deploys infrastructure in Nicaragua”, Bn Americas (8 de julio de 2015), https://www.bnamericas.com/en/news/xinwei-deploys-infrastructure-in-nicaragua
  70. Blake Schmidt, “Chinese Ex-Billionaire Lauds Ortega After Nicaraguan Election”, Bloomberg (12 de noviembre de 2021), https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-11-12/ex-billionaire-canal-promoter-lauds-ortega-after-retaining-power
  71. Red ALC-China, «Información por país», Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China
  72. Frank Jack Daniel y Drazen Jorgic, “After Nicaragua flips, U.S. sanctions seen pushing Central America towards China”, Reuters (12 de diciembre de 2021), https://www.reuters.com/world/americas/after-nicaragua-flips-us-sanctions-seen-pushing-central-america-towards-china-2021-12-12/
  73. Ellen Nakashima y Christian Shepherd, “Rattled by China, U.S. and allies are beefing up defenses in the Pacific”, Washington Post (20 de febrero de 2023), https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/02/20/china-taiwan-invasion-deterrence/
  74. Kevin Casas-Zamora, “Notes on Costa Rica’s Switch from Taipei to Beijing”, Brookings (6 de noviembre de 2009), https://www.brookings.edu/on-the-record/notes-on-costa-ricas-switch-from-taipei-to-beijing/#:~:text=On%20June%206%2C%202007%2C%20Costa%20Rica%E2%80%99s%20President%2C%20Oscar,of%20friendly%20links%20with%20the%20government%20in%20Taipei
  75. EIU, “Spotlight on Rodrigo Chaves’s policy agenda”, Economist Intelligence Unit (7 de marzo de 2022), https://country.eiu.com/article.aspx?articleid=311878414
  76. Margaret Myers, “A ‘Globo Chino’ Floats Over Latin America”, Wilson Center (10 de febrero de 2023), https://www.wilsoncenter.org/blog-post/globo-chino-floats-over-latin-america
  77. WN, “China Apologised For Balloon That Flew Over Airspace, Says Costa Rica”, New Delhi Television (7 de febrero de 2023), https://www.ndtv.com/world-news/costa-rica-says-china-apologizes-for-balloon-incident-over-its-airspace-3759467
  78. Evan Ellis, “China in Costa Rica: A New Beginning?”, Academia (2015), https://www.academia.edu/16059463/China_in_Costa_Rica_A_New_Beginning
  79. Rico, “China’s Ruta 32 roadbuilder gets free pass: a two year extension and US$100M”, Q Costa Rica (10 de agosto de 2021), https://qcostarica.com/chinas-ruta-32-roadbuilder-gets-free-pass-a-two-year-extension-and-us100m/
  80. Ibid.
  81. El Mundo, «Denuncian a empresa china que construye estadio en Costa Rica», Hoy (3 de julio de 2010), https://hoy.com.do/denuncian-a-empresa-china-que-construye-estadio-en-costa-rica/
  82. Oscar Nunez, “Study sank $1.3 bn refinery project with China: Costa Rica”, Agence France-Presse (20 de abril de 2016), https://news.yahoo.com/study-sank-1-3-bn-refinery-project-china-010151182.html
  83. Reuters Staff, “China calls for talks after Costa Rica abandons project”, Reuters (18 de abril de 2016), https://www.reuters.com/article/china-costa-rica-idAFL3N17L2PI
  84. Rico, “Costa Rica Has Its Barrio Chino (Chinatown)”, Q Costa Rica (6 de diciembre de 2012), https://qcostarica.com/costa-rica-has-its-barrio-chino-chinatown/
  85. Jason Torres, «Municipalidad de San José inaugura el Barrio Chino», CR Hoy (5 de diciembre de 2012), https://archivo.crhoy.com/municipalidad-de-san-jose-inaugura-el-barrio-chino/nacionales/
  86. Evan Ellis, “China in Costa Rica: A New Beginning?”, Academia (2015).
  87. Noel Randewich, “Intel closes Costa Rica operation, cuts 1,500 jobs”, Reuters (8 de abril de 2014), https://www.reuters.com/article/us-intel-costa-rica-idUSBREA371TJ20140409
  88. Michael Hilb y Florencia Roitstein, “Intel in Costa Rica: A success story?”, Management Today (2005), https://www.managementtoday.co.uk/intel-costa-rica-success-story/article/627804
  89. Reuters, “Intel raises to $600 mln planned Costa Rica chip plant investment”, Reuters (21 de julio de 2021), https://www.reuters.com/technology/intel-raises-600-mln-planned-costa-rica-chip-plant-investment-2021-07-21/
  90. IMF, “Exports, FOB to Partner Country”, International Monetary Fund.
  91. Ibid.
  92. Ibid.
  93. Ibid.
  94. Ibid.
  95. Tcrn Staff, “Chinchilla Negotiating Mega Chinese Free Zone in Costa Rica”, The Costa Rica News (15 de agosto de 2012), https://thecostaricanews.com/chinchilla-negotiating-mega-chinese-free-zone-in-costa-rica/
  96. EF, «Costa Rica y China acuerdan impulsar zona económica especial», El Financiero (6 de enero de 2015), https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/costa-rica-y-china-acuerdan-impulsar-zona-economica-especial/IDFHNXI4ORE6DNMOFBSD7XUP7M/story/
  97. Essential News, “Sylvania opens lighting laboratory in Costa Rica”, Cinde (10 de agosto de 2018), https://www.cinde.org/en/essential-news/sylvania-opens-lighting-laboratory-in-costa-rica
  98. Julia Love, “China’s Didi Chuxing deepens Latam push with plans to launch in Costa Rica”, Reuters (16 de octubre 2019), https://www.reuters.com/article/us-didi-costa-rica-idUSKBN1WV29V
  99. DW, “Panama recognizes China”, Deutsche Welle (13 de junio de 2017), https://www.dw.com/en/panama-recognizes-china-and-breaks-diplomatic-ties-with-taiwan/a-39226822
  100. BA, «¿Pretende Panamá sacar a China de su sector de infraestructura?», Bn Américas (7 de octubre de 2021) https://www.bnamericas.com/es/reportajes/pretende-panama-sacar-a-china-de-su-sector-de-infraestructura
  101. Evan Ellis, “China’s advance in Panama: An update”, The Global Americans (14 de abril de 2021), https://theglobalamericans.org/2021/04/chinas-advance-in-panama-an-update/
  102. This Day In History, “U.S. agrees to transfer Panama Canal to Panama”, History (2022), https://www.history.com/this-day-in-history/panama-to-control-canal
  103. Michele Labrut, “Panama Renews 25-year concession to Hutchison’s Panama Ports”, Seatrade Maritime News ( (25 de junio de 2021), https://www.Marítimo-Marítimo.com/ports-logistics/panama-renew-25-year-concession-hutchisons-panama-ports
  104. AP, “Panama Canal: Japan now No. 2 user as US-China trade suffers”, AP News (13 de junio de 2019), https://apnews.com/article/3575194323e7434688be19b983802696
  105. Evan Ellis, “The evolution of Panama-PRC relations since recognition, and their strategic implications for the U.S. and the region”, The Global Americans (21 de septiembre de 2018), https://theglobalamericans.org/2018/09/the-evolution-of-panama-prc-relations-since-recognition-and-their-strategic-implications-for-the-u-s-and-the-region/
  106. Haylle Sok, “Chinese Investment in New Container Terminal in Panama”, Global Trade (31 de mayo de 2016), https://www.globaltrademag.com/chinese-investment-in-new-container-terminal-in-panama/
  107. GT, “Huawei opens Latin American distribution center in Panama”, Global Times (2 de octubre de 2015), https://www.globaltimes.cn/content/945380.shtml
  108. GCR Staff, “China gives Panama its plan for a $4bn high-speed rail line to Costa Rica”, Global Construction Review (21 de marzo de 2019), https://www.globalconstructionreview.com/china-gives-panama-its-plan-4bn-high-speed-rail-li/
  109. Evan Ellis, “The evolution of Panama-PRC relations since recognition, …”.
  110. Evan Ellis, “China’s advance in Panama: An update”, The Global Americans.
  111. Evan Ellis, “The evolution of Panama-PRC relations since recognition, …”.
  112. BA, “We are Latin America’s leading business intelligence platform”, Bn Americas (2023), https://www.bnamericas.com/en
  113. Ibid.
  114. Christopher Cairns, “China’s Investment Setbacks in Panama”, The Diplomat (26 de febrero de 2022), https://thediplomat.com/2022/02/chinas-investment-setbacks-in-panama/
  115. Redaccion Digital, «Cancelarán contrato a Puertos de Contenedores de Panamá Colón», El Siglo (28 de junio de 2021), http://elsiglo.com.pa/panama/cancelaran-contrato-panama-colon-container-ports/24180578#:~:text=Panama%20Colon%20Container%20Ports%2C%20%28PCCP%29%2C%20ubicado%20en%20Isla,de%202013%2C%20suscrito%20entre%20el%20Estado%20y%20PCCP
  116. Northern Miner Staff, “Jiangxi Copper sells shares in First Quantum”, Mining (23 de febrero de 2023), https://www.mining.com/jiangxi-copper-sells-shares-in-first-quantum/
  117. BA, “We are Latin America’s leading business intelligence platform”.
  118. Ibid.
  119. Northern Miner Staff, “Jiangxi Copper sells shares in First Quantum”.
  120. News, «Huawei abre centro de distribución en Zona Libre», Crítica (2 de octubre de 2015), https://www.critica.com.pa/nacional/huawei-abre-centro-de-distribucion-en-zona-libre-408082
  121. Evan Ellis, “China’s advance in Panama: An update”, The Global Americans.
  122. America Elects (@AmericaElige), “Panama, Gallup poll:…”, Twitter (9 de febrero de 2022), https://twitter.com/AmericaElige/status/1496652526074093571
  123. News, “Former Panama President Martinelli extradited from US”, BBC (11 de junio de 2018), https://www.bbc.com/news/world-latin-america-44446238
  124. Reuters, “US charges ex-Panama president’s sons with bribery, money laundering”, New York Post (7 de julio de 2020), https://nypost.com/2020/07/07/us-charges-ex-panama-presidents-sons-with-bribery-money-laundering/
  125. Efe, «Martinelli trata de ‘salvar’ al Super 99 y Ricamar de líos judiciales», Televisora Nacional Panamá (30 de abril de 2018), https://www.tvn-2.com/nacionales/martinelli-trata-salvar-super-99-ricamar-lios-judiciales_1_1386631.html
  126. Cindy Sui, “Will China Try to Take Taiwan in Xi’s Third Term?”, Voice of America English News (22 de octubre de 2022), https://www.voanews.com/a/will-china-try-to-take-taiwan-in-xi-s-third-term-/6801580.html
  127. Evan Ellis, “The Strategic Role of Latin America in a Global Conflict over Taiwan”, The Peruvian Army Center For Strategic Studies (26 de enero de 2023), https://ceeep.mil.pe/2023/01/26/the-strategic-role-of-latin-america-in-a-global-conflict-over-taiwan/?lang=en

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ideas contenidas en este análisis son responsabilidad exclusiva del autor, sin que refleje necesariamente el pensamiento del CEEEP ni del Ejército del Perú

Imagen: CEEEP