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Participación de la República Popular China en Costa Rica

Resumen

Costa Rica constituye la primera nación de América Latina en cambiar sus relaciones de Taiwán a la República Popular China (RPC). Además, sirve como ejemplo para otros países, en torno al reconocimiento diplomático de China, de que la promesa de grandes beneficios económicos y la realidad son muy diferentes.

El país centroamericano representa un modelo sobre cómo la aplicación de la transparencia y la buena gobernanza pueden ayudar a aislar a un estado de algunos de los compromisos más depredadores de la RPC y sus empresas. Se puede decir que Costa Rica, bajo el mandato del economista Rodrigo Alberto de Jesús Chaves, encontró un equilibrio entre el compromiso con la RPC y las políticas económicas que preservan sus opciones como país democrático, con una economía sana y atributos fiscales para la consecución de un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, la RPC avanza en diversas áreas de la nación, lo cual amerita una vigilancia continua. Este trabajo ofrece una visión general del irregular progreso de China en Costa Rica que incluye avances, retrocesos y perspectivas para el futuro.

Palabras clave: Costa Rica, República Popular China, Reconocimiento Diplomático, Políticas Económicas, Relaciones Comerciales, Conflictos.

Relaciones Políticas

Costa Rica se ha esforzado constantemente por conducir sus relaciones con la RPC con un pragmatismo amistoso, tratando de evitar la apariencia de estar haciendo una elección[1] entre la RPC y el occidente democrático. El reconocimiento oficial de la RPC, en mayo de 2007,[2] por parte de Costa Rica se produjo tras un año de diplomacia secreta[3] en la que participaron el entonces presidente Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez y un círculo muy limitado de asesores.

El establecimiento de relaciones de Costa Rica con la RPC, el primer cambio de este tipo en Centroamérica, fue estratégicamente significativo en el hemisferio y estuvo acompañado por una oleada de dádivas y proyectos de la RPC, incluida la compra de 300 millones de dólares[4] en bonos costarricenses, 100 millones dólares[5] para la construcción de un nuevo estadio, propuestas para mejorar la carretera 32 desde la capital hasta la costa del Pacífico, así como una nueva refinería. No obstante, la ejecución de los proyectos, a cargo de las empresas con sede en la RPC y en el contexto de la aplicación por parte de Costa Rica de sus leyes y reglamentos, desencadenó en la cancelación de la refinería,[6] retrasos, reestructuración del proyecto de la autopista y dificultades con respecto a la entrega del estadio, lo que desvirtuó el entusiasmo inicial con el que la nación costarricense inició la relación.

En 2018, Costa Rica se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta[7] (IFR) de China, después de que la ascensión de Panamá dejara claro que la RPC había ampliado oficialmente la participación a países del hemisferio occidental[8] que históricamente no formaban parte de la «Ruta de la Seda» de China en la que se basaba la IFR.

El actual gobierno de Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles continuó con la apertura de Costa Rica a las relaciones políticas y comerciales con la RPC, reafirmando el compromiso de este país con la política de «una sola China»[9] de la RPC que rechaza los vínculos con Taiwán. No obstante, lo hizo, en el marco de políticas económicas favorables al mercado[10] que preservan el acceso de Costa Rica a la inversión y financiación occidentales, así como a la de la RPC. Al mismo tiempo, el presidente Chaves demostró que no pasaría por alto comportamientos cuestionables por parte de la RPC, tal y como lo han realizado otros gobiernos de la región, en aras de preservar las buenas relaciones o, en su defecto, no poner en peligro las inversiones de la RPC.[11]

Por su parte, la RPC siguió consolidando sus relaciones con Costa Rica en el ámbito comercial, político, de seguridad, entre otros; además su embajador, Tang Heng,[12] es muy activo en los círculos diplomáticos, así como en las actividades de divulgación, incluida su presencia en los medios de comunicación[13] y redes sociales.[14] Como en otras partes del mundo, la RPC se comprometió con Costa Rica, a nivel subnacional y nacional, y estableció vínculos entre Pekín – San José; Qinghai – Cartago; y, Fuzhou – Limón.

Relaciones Comerciales

La incapacidad del gobierno costarricense para ampliar significativamente las exportaciones de sus productos tradicionales a la RPC y la continua penetración en sus mercados de proveedores de bienes y servicios, basados en la RPC, así como su relativa buena gobernanza y funcional organización de promoción de las exportaciones, a través de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER),[15] compone una referencia importante para otras naciones que contemplan el abandono de Taiwán por el atractivo económico de las relaciones con la RPC.

En 2006, el año anterior a las relaciones diplomáticas con la RPC, Costa Rica mantuvo una relación comercial limitada, pero equilibrada, con la RPC, exportando 558 millones de dólares[16] en productos e importando 554 millones de dólares.[17]

Asimismo, un año después del reconocimiento (2008), las exportaciones de Costa Rica a la RPC se dispararon hasta llegar a los 848 millones de dólares.[18] Sin embrago, en realidad, disminuyeron a partir de entonces, alcanzando un punto bajo de 200 millones de dólares en 2011,[19] lo que refleja la incapacidad de los exportadores costarricenses de café, fruta y otros productos tradicionales para penetrar significativamente en dicho mercado.

En un intento por ampliar sus exportaciones, Costa Rica también negoció un acuerdo de libre comercio con la RPC, convirtiéndose en la tercera nación de la región en hacerlo después de Chile y Perú. El pacto se firmó en agosto de 2010[20] y entró en vigencia en 2011, acrecentando las exportaciones en 339 millones de dólares[21] en 2014.

En este mismo año, Intel cerró su operación de fabricación de chips[22] en Costa Rica, eliminando lo que fue la exportación de valor añadido[23] más significativa del país y evidenciando lo poco que había logrado en desarrollar mercados para sus otros productos. En contraste, las importaciones del gigante de Asia se expandieron rápidamente en los años siguientes al reconocimiento, pasando de 554 millones de dólares,[24] en 2006, a 4,133 millones de dólares[25] en 2022, un aumento de más de siete veces. No obstante, Costa Rica realizó progresos en la expansión de sus exportaciones a la RPC, como consecuencia del reinicio de la producción de chips de Intel en 2021, alcanzando los 402 millones de dólares[26] en 2022.

Después de 15 años de relaciones comerciales, tras el reconocimiento diplomático de la RPC, esta cambió de un comercio equilibrado a una importación diez veces mayor de productos de la RPC y, a la vez, una exportación inferior en comparación al 2007.

Préstamos e Inversiones

Más allá del comercio, los préstamos e inversiones de la RPC a Costa Rica, desde su reconocimiento, fueron limitados. En este sentido, este último ocupa el duodécimo lugar en la cantidad de préstamos de los bancos de política china, con solo 435 millones de dólares recibidos. Esto incluye un préstamo de 40 millones de dólares,[27] otorgado por el Banco de Desarrollo de China al Banco Nacional de Costa Rica en 2008 para proyectos sociales, y uno de 395 millones de dólares,[28] otorgado en 2015 por el Banco de Exportación e Importación de China para la construcción de la Ruta 32.

Por otra parte, la situación fiscal, relativamente saneada de Costa Rica, le permitió recurrir a instituciones financieras occidentales para sus necesidades de crédito. De hecho, bajo la presidencia de Chaves, se completó con éxito su cuarta ronda de revisiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con su acceso al Fondo de Facilidad Ampliada;[29] además de conseguir un préstamo del Banco Centroamericano de Integración (BCIE)[30] y uno por 160 millones de dólares del Banco Mundial (BM),[31] así como bonos en los mercados internacionales en múltiples ocasiones.

A pesar de la reputación de Costa Rica como país favorable para los negocios, con buena gobernanza y seguridad jurídica, pocas empresas con sede en la RPC realizaron inversiones. La red China-América Latina, una de las fuentes académicas más autorizadas sobre proyectos chinos en la región, registró apenas cuatro inversiones por un total de 193 millones de dólares.[32]

Las redes empresariales orientadas a la RPC en Costa Rica también son limitadas. La Cámara de Comercio China-Costa Rica (CANACECC),[33] por ejemplo, tenía solo 53 miembros públicos en mayo de 2023 y prácticamente todos eran empresas desconocidas, cuyos títulos sugerían participación en negocios de juegos de azar o criptomoneda.

Petróleo

Durante los primeros años de relaciones diplomáticas entre estas dos naciones, China National Petroleum Corporation (CNPC) exploró el desarrollo de una nueva refinería de petróleo con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la cual se denominaría Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco). Sin embargo, esta propuesta tuvo problemas cuando CNPC intentó utilizar su propia filial, China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQCEC)[34] para el estudio que justificaba el gasto de dinero del gobierno costarricense en el proyecto, incluido un préstamo de 800 millones de dólares[35] de la RPC. Tras una serie de apelaciones y negociaciones, este se canceló oficialmente en 2016.[36]

Logística y Construcción

Las empresas con sede en la RPC exploraron variados proyectos del sector de la construcción y la logística en Costa Rica, experimentando -con casi todos- alguna dificultad con el gobierno costarricense.

Como parte de la recompensa de la RPC por el reconocimiento diplomático de Costa Rica, se financió la construcción de un estadio deportivo en San José, obra encargada a la empresa constructora Anhui Foreign Economic Construction Group Co., Ltd. (AFECC), con sede en la RPC. Los problemas comenzaron cuando la empresa AFECC fue sorprendida utilizando el equipo que había introducido en el país con una autorización de exención fiscal del gobierno costarricense para ejecutar el proyecto de viviendas comerciales.[37]

Además, la finalización del estadio y su aceptación por parte del gobierno de Centroamérica se retrasó, debido a problemas que incluían el etiquetado de los sistemas eléctricos críticos y otros sistemas en chino, lo que los hacía inaccesibles para los operadores costarricenses. En 2021, la RPC gastó 11 millones de dólares adicionales para mejorar varios sistemas del estadio,[38] con trabajos realizados por empresas chinas, incluido un estudio de Jianxi international.[39] En 2023, las obras seguían en marcha.

El otro proyecto de construcción de gran visibilidad de China, la mejora de un tramo de 107 km de la ruta 32 costarricense de San José a Limón, se topó con problemas aún más importantes que el estadio. En un principio, se paralizó porque el contratista, China Harbor Engineering Corporation (CHEC), no había incluido elementos de seguridad importantes, como bermas laterales y barandillas. De la misma forma, se presentaron varios retrasos en la construcción y sobrecostes, así como críticas por no incluir proyectos asociados como puentes peatonales sobre la autopista.[40] En agosto de 2021, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Costa Rica concedió a CHEC dos años más y 100 millones de dólares de financiación adicional[41] para completar las obras que faltaban. En la fase actual, uno de los mayores obstáculos es la incapacidad de CHEC, en colaboración con el gobierno costarricense, para obtener acceso a los terrenos que necesita, a fin de construir la autopista, con 300 casos[42] pendientes en los tribunales costarricenses que bloquean las expropiaciones de terrenos relacionados con la vía.

A la espera de la finalización de la Ruta 32, CHEC y otras empresas chinas están interesadas en un «canal seco»,[43] aprovechando una combinación de mejoras de la autopista, posibles infraestructuras ferroviarias y de oleoductos que utilicen el mismo derecho de paso, así como otros proyectos logísticos para facilitar una conexión, a través de Costa Rica, desde los puertos del Atlántico hasta los del Pacífico.

Como en otras partes de la región, las empresas con sede en la RPC están interesadas en el sector portuario de Costa Rica. La concesión[44] de 2006 del principal puerto costarricense de la costa del Pacífico, Caldera, actualmente en manos del Grupo SAAM,[45] del magnate chileno de la logística Andrónico Lucsic,[46] expirará pronto y se someterá a una nueva licitación pública. La adjudicación de Caldera a una empresa con sede en la RPC tendría una importancia estratégica, ya que el puerto es actualmente la puerta marítima de Costa Rica hacia el Pacífico.

En el lado atlántico de Costa Rica, aunque el principal puerto comercial de Limón está operado actualmente por APM,[47] una filial de la empresa noruega Maersk, la antigua terminal operada por el gobierno, puede ser rehabilitada para incluir un proyecto de 800 millones de dólares para una nueva terminal de cruceros,[48] con empresas chinas como CHEC bien posicionadas para licitar en el trabajo.

Más allá de la logística marítima, bajo el anterior gobierno de Carlos Alvarado se exploró la contratación de China Railway Road Corporation (CRRC)[49] para un tren eléctrico de 32,6 millones de dólares[50] para San José, con la exprimera dama desempeñando un importante papel como impulsora del proyecto. Sin embargo, la iniciativa se evaporó con la salida del gobierno de Alvarado.

Sector Manufacturero

En el sector manufacturero, las empresas con sede en la RPC realizaron un número muy limitado de inversiones en el país. Estas incluyeron una adquisición de 180 millones de dólares[51] por parte de Shanghai Felio Acoustics Company de Havels Sylvania en 2016, con una instalación justo al lado de la embajada de Estados Unidos en San José.

En 2012, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, comenzó a explorar el establecimiento de Zonas Económicas Especiales,[52] donde las empresas con sede en China recibirían un atractivo régimen fiscal y regulatorio especial para invertir. Al final de su mandato, en 2014, el gobierno costarricense debatía el establecimiento de múltiples zonas potenciales con la posible financiación del Banco de Desarrollo de China.[53] Al culminar la administración de Chinchilla Miranda, la iniciativa no fue perseguida activamente por el posterior gobierno de Luis Guillermo Solís.

Sector Minorista

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2007, numerosas marcas chinas se establecieron en Costa Rica. Así, por ejemplo, en el sector automotriz, sobresalen Haval, Geely, Chery y BYD, distribuidas, en gran medida, por el concesionario local Veinsa. Con respecto a los vehículos eléctricos (VE), BYD mantuvo la mayor cuota del creciente mercado durante los últimos tres años consecutivos.[54] En 2023, en una astuta iniciativa publicitaria, BYD incluso donó un VE al vicepresidente de Costa Rica. En octubre de 2019, los autobuses eléctricos BYD ingresaron al país de forma limitada, con cuatro en servicio para 2021.[55] Asimismo, las motocicletas de origen chino se volvieron populares destacando la marca ABT.

Por otro lado, como consecuencia de la importante comunidad etnia china en Costa Rica, los restaurantes y supermercados asiáticos tienen presencia en todo el país. En esta misma línea, la infraestructura comercial costarricense también incluye el «barrio chino» de San José, creado por el alcalde Jhonny Araya en 2012,[56] el cual, con el paso del tiempo, cobró mayor vitalidad comercial.[57]

Electricidad y Energías Renovables

Dado que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)[58] controla la generación y transmisión de electricidad en el país, se retrajo la inversión en el sector tanto de empresas con sede en la RPC como de otras sociedades. No obstante, los expertos costarricenses entrevistados en San José para este trabajo señalaron que las compañías con sede en la RPC se encuentran interesadas en futuros proyectos fotovoltaicos (solares) en el norte del país, así como en propuestas eólicas en las crestas montañosas.

Telecomunicaciones

Las empresas chinas de telecomunicaciones desempeñaron un papel dominante en infraestructura y dispositivos de venta al por menor, como son los teléfonos inteligentes. En esta línea, en el mercado minorista, Huawei tuvo una presencia significativa en todo el país, incluyendo sus propias «tiendas de experimentación».[59]

Así, Huawei se convirtió en el proveedor número uno del ICE,[60] como organismo de telecomunicaciones de Costa Rica, a pesar de haber sido multada por el gobierno costarricense por incumplimiento[61] de sus obligaciones contractuales con el ICE entre 2011-2014, a raíz de un contrato de 2009 en el que sus competidores se retiraron sospechosamente.

Otras Actividades Digitales

A raíz del aumento de los niveles de delincuencia y violencia en el país, el gobierno de la RPC recurrió a la donación de cámaras Huawei y otros equipos de vigilancia al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.[62] También proporcionó cámaras a los gobiernos locales en las zonas de alta criminalidad como una herramienta para desarrollar las relaciones con los municipios, al tiempo que profundizó la penetración de estos equipos chinos en la región. Otros ejemplos incluyen el uso de grúas ZPMC en los principales puertos con escáneres que capturan datos sobre la carga de los contenedores. Finalmente, la expansión digital china propició el ingreso de la empresa de viajes compartidos Didi Chuxing, con sede en la RPC, la cual llegó a Costa Rica en 2019,[63] logrando avances significativos frente a su principal competidor Uber.[64]

Infraestructura Educativa

Al igual que en la mayoría de los demás países latinoamericanos, poco después del cambio de relaciones diplomáticas del gobierno de Taiwán, el gobierno de la RPC estableció el Instituto Confucio para la enseñanza del idioma y la cultura china, el cual se instaló en la Universidad de Costa Rica (UCR),[65] en noviembre de 2008.[66] Asimismo, promovió el estudio del idioma mandarín en 10 escuelas secundarias, beneficiando, a la fecha, a más de tres mil estudiantes.[67]

Actividades Delictivas Relacionadas con la RPC

Con la expansión del comercio y los contactos entre la RPC y Costa Rica, aumentaron las actividades ilícitas en ambos países. El contrabando y la trata de personas en los que está implicada la comunidad china de Costa Rica es un problema desde hace mucho tiempo. La mayoría de los costarricenses de origen chino son ciudadanos trabajadores y respetuosos de la ley. Sin embargo, los chinos, muchos de ellos procedentes de la provincia costera de Guangdong, llegaron en condiciones de servidumbre, debido a deudas con las redes de traficantes que los transportaron.

Además, miembros de la comunidad china costarricense operan una serie de casinos privados, así como operaciones de criptomoneda, ambas utilizadas, en parte, para el blanqueo de capitales. Las organizaciones criminales chinas con sede en Costa Rica también están involucradas, en cierta medida, en la compra y venta de drogas. Desafortunadamente, las autoridades no cuentan con los recursos suficientes para combatir el crimen organizado chino, ya que suelen tener poca capacidad para penetrar en estas comunidades, debido a que son socialmente cerradas ante la presencia de foráneos.

Por otro lado, es importante señalar la biodiversidad protegida por el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), integrada por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, la cual fue víctima de la flota china de aguas profundas que transita estacionalmente por la zona. En el caso de Costa Rica, se calcula que, en los últimos cinco años, se han extraído ilegalmente 455 toneladas métricas de aletas de tiburón,[68] cuyo valor estimado asciende a 25 millones de dólares.

Compromiso de Seguridad de la RPC

Aunque Costa Rica abolió sus fuerzas armadas en 1948, la RPC donó regularmente instalaciones y equipos a las instituciones policiales del país y brindó capacitación a su personal. También entregó 350 vehículos a la policía nacional,[69] lo cuales -debido a su falta de mantenimiento- quedaron rápidamente inservibles.

En octubre de 2016, la RPC concedió dos aviones de transporte[70] Y-12 para 16 personas al Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica. Esta vez, la RPC envió a un «representante de servicio», cuya dedicación exclusiva a las dos aeronaves hizo que muchos lo vieran como un espía chino en el estamento de seguridad de Costa Rica. Otro compromiso fue la construcción de un centro de capacitación para la policía nacional. La instalación de 25 millones de dólares[71] se completó y entregó en 2017,[72] sin embargo, solo era una estructura vacía. El gobierno de Costa Rica se vio obligado a recurrir a los Estados Unidos (EE. UU.) para obtener el equipo necesario para que el edificio fuera utilizable. En febrero de 2021, la RPC volvió a entregar 100 motocicletas[73] a Costa Rica. Esta vez iban acompañadas de dos contenedores llenos de piezas, así como de 2.000 cascos y chalecos de kevlar.[74]

Conclusiones

En los 15 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la RPC, el compromiso de Costa Rica con su gobierno homólogo y las empresas chinas albergó diversos problemas. La mayoría tuvieron como origen la aplicación de las leyes de Costa Rica, las cuales entraron en conflicto, con la forma de operar de algunas empresas con sede en la RPC, al intentar realizar negocios. Por otro lado, su incapacidad para penetrar en el mercado constituyó una importante lección para otros países que contemplan la posibilidad de cambiar sus relaciones de Taiwán a la RPC. Además, la presencia china en el rubro de las telecomunicaciones, la vigilancia y el comercio electrónico son una clara advertencia respecto a los retos que implica la protección de actividades sensibles, propiedad intelectual, entre otros.

A pesar de las dificultades de Costa Rica con la RPC y sus empresas, esta nación, a lo largo de sus gobiernos, realizó un arduo trabajo en la promoción del interés nacional empleando una postura política a favor de preservar el acceso a la financiación y a la inversión, tanto de la RPC como de occidente, sin dejar de lado la consolidación de instituciones competentes que faciliten opciones transparentes e inteligentes para asegurar el mejor valor, a largo plazo, para el pueblo costarricense. Finalmente, Costa Rica tiene mucho qué decir a sus vecinos en lo que respecta al compromiso con la RPC.

Notas finales:

  1. Luis Guillermo Solis, “What’s Behind China’s Growing Push into Central America?”, Nodal (10 de julio de 2021), https://www.nodal.am/2021/07/whats-behind-chinas-growing-push-into-central-america-por-luis-guillermo-solis/
  2. Nohelia Rivera-Matias, “Did Costa Rica’s Decision to Recognize China Pay Off?” The Diplomat (23 de noviembre de 2022), https://thediplomat.com/2022/11/did-costa-ricas-decision-to-recognize-china-pay-off/
  3. Kevin Casas-Zamora, “Notes on Costa Rica’s Switch from Taipei to Beijing.”
  4. Graham Bowley, “Cash Helped China Win Costa Rica’s Recognition”, New York Times (12 de septiembre de 2008), https://www.nytimes.com/2008/09/13/world/asia/13costa.html#:~:text=The%20memorandum%20states%20that%20in%20return%20for%20Costa,year%20for%20Costa%20Ricans%20to%20study%20in%20China
  5. StadiunDB, “Estadio Nacional de Costa”, StadiunData Base (2023), http://stadiumdb.com/historical/crc
  6. Luis Guillermo Solís, “What’s Behind China’s Growing Push into Central America?”
  7. Scott Foster, “Belt & Road encircles Latin America and the Caribbean”, Asia Times (8 de enero de 2022), https://asiatimes.com/2022/01/belt-road-encircles-latin-america-and-the-caribbean/
  8. Mary Kay Magistad, “China’s new Silk Road runs through Latin America, prompting warnings from the US”, The World (6 de octubre de 2020), https://theworld.org/stories/2020-10-06/chinas-new-silk-road-runs-through-latin-america-prompting-warnings-us
  9. Tomás Gómez Huertas, “¿Seguir con China o volver con Taiwán? El Presidente Chaves mostró clara decisión”, Columbia (7 de julio de 2022), https://www.columbia.co.cr/seguir-con-china-o-volver-con-taiwan-el-presidente-chaves-mostro-clara-decision/
  10. Michael D McDonald, “Pro-Market Economist Wins Costa Rica Presidential Election”, Bloomberg (3 de abril de 2022), https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-04-04/ex-world-bank-economist-wins-costa-rica-presidential-election
  11. Evan Ellis, “China’s Use of Soft Power in Support of its Strategic Engagement in Latin America”, Air University (2022), https://www.airuniversity.af.edu/Portals/10/JOTA/journals/Volume-4_Issue-2/03-Ellis_eng.pdf
  12. Xinhua Español, “China nombra a sus 13 enlaces de protección consular en Costa Rica”, Xinhuanet (15 de noviembre de 2017), http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/15/c_136753274_2.htm
  13. CGTN en Español, “Entrevista con el Embajador de China en Costa Rica”, YouTube video 4’ 17’’ (junio 2022), https://www.youtube.com/watch?v=paXwrr6rWjg
  14. Tang Heng, “15 años de sólidas relaciones bilaterales China-Costa Rica”, La República (1 de junio de 2022), https://www.facebook.com/EmbajadaChinaCostaRica/posts/696403211839749
  15. Procomer, “La Promotora del Comercio Exterior #1 del mundo”, Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (2023), https://www.procomer.com/
  16. Imf, “Exports, FOB to Partner Countries”, International Monetary Fund (2023), https://data.imf.org/regular.aspx?key=61013712
  17. Ibíd.
  18. Imf, “Exports, FOB to Partner Countries,” IMF (2023).
  19. Ibíd.
  20. “China-Costa Rica Free Trade Agreement”, China (2023), http://www.china.org.cn/business/node_7233287.htm#a7
  21. Imf, “Exports, FOB to Partner Countries,” IMF (2023).
  22. Rico, “Costa Rica Forced To Rethink Business Strategy With China”, Q Costa Rica (21 de mayo de 2014), https://qcostarica.com/costa-rica-forced-to-rethink-business-strategy-with-china/
  23. Álvaro Murillo, “Costa Rica emerges as the winner in ‘chip war’ between US and China”, El Pais (11 de octubre de 2022), https://english.elpais.com/economy-and-business/2022-10-11/costa-rica-emerges-as-the-winner-in-chip-war-between-us-and-china.html
  24. Ibíd.
  25. Ibíd.
  26. Ibíd.
  27. TD, “China-Latin America Finance Databases,” The Dialogue (2023), https://www.thedialogue.org/map_list/
  28. Ibíd.
  29. Ifm, “IMF Reaches Staff-Level Agreement with Costa Rica on the Fourth Review of the Extended Fund Facility and the First Assessment of the Resilience and Sustainability Facility Arrangement”, International Monetary Fund (28 de abril de 2023), https://www.imf.org/en/News/Articles/2023/04/28/pr23130-costa-rica-imf-reaches-staff-level-agreement-with-costa-rica-on-eff
  30. Bcie, “Durante el primer trimestre del 2023, el BCIE aprobó más de US$1,500 millones en beneficio de la región”, Banco Centroamericano de Integración Económica (2023), https://www.bcie.org/novedades/noticias/articulo/durante-el-primer-trimestre-del-2023-el-bcie-aprobo-mas-de-us1500-millones-en-beneficio-de-la-region
  31. WB, “Costa Rica Secures $160 Million from the World Bank for Disaster Risk Reduction”, World Bank (23 de marzo de 2023), https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2023/03/22/costa-rica-tendra-acceso-160-millones-dolares-de-banco-mundial-para-reduccion-riesgo-desastres
  32. Red, “Portal web” Red Alc China (2023), https://www.redalc-china.org/monitor/informacion-por-pais/busqueda-por-pais/80-america-latina-y-el-caribe
  33. Canacecc, “Portal web”, Cámara Nacional de Comerciantes y Empresarios China-Costa Rica (2023), https://www.canacecc.org/
  34. Ctd, “Doubts on Projected Refinery Profitability”, Central America Data (12 de septiembre de 2011), https://www.centralamericadata.com/en/article/home/Doubts_on_Projected_Refinery_Profitability
  35. Ctd, “Funding Agreed for Refinery in Costa Rica”, Central America Data (6 de diciembre de 2011), https://www.centralamericadata.com/en/article/home/Funding_Agreed_for_Refinery_in_Costa_Rica
  36. Ctd, “Costa Rica Announces End of Refinery Project with China”, Central America Data (2023), https://www.centralamericadata.com/en/article/home/Costa_Rica_Announces_End_of_Refinery_Project_with_China
  37. El Mundo, “Denuncian a empresa china que construye estadio en Costa Rica”, Diario Hoy (3 de julio de 2010), https://hoy.com.do/denuncian-a-empresa-china-que-construye-estadio-en-costa-rica/
  38. Ibíd.
  39. Walter Herrera, “China invierte $11 millones en modernización del Estadio Nacional”, La República (4 de septiembre de 2021), https://www.larepublica.net/noticia/china-invierte-11-millones-en-modernizacion-del-estadio-nacional
  40. Julieta Pelcastre, “Costa Rica: Chinese Company’s Road Project Threatens Residents and Ecosystem”, Dialogo Americas (23 de junio de 2023), https://dialogo-americas.com/articles/costa-rica-chinese-companys-road-project-threatens-residents-and-ecosystem/#.ZFzXSnZBzIV
  41. Rico, “China’s Ruta 32 roadbuilder gets free pass: a two year extension and US$100M”, Q Costa Rica (10 de agosto de 2021), https://qcostarica.com/chinas-ruta-32-roadbuilder-gets-free-pass-a-two-year-extension-and-us100m/
  42. Rico, “CHEC will have eight more months to complete expansion of RUTA 32”, Q Costa Rica (27 de mayo de 2022), https://qcostarica.com/chec-will-have-eight-more-months-to-complete-expansion-of-ruta-32/
  43. Tcrn Staff, “Alternatives to the Panama Canal”, The Costa Rica News (9 de julio de 2012), https://thecostaricanews.com/alternatives-to-the-panama-canal/#:~:text=A%20dry%20canal%20could%20include%20rail%2C%20oil%20pipeline%2C,negotiating%20with%20Colombia%20on%20a%20dry%20canal%20proposal
  44. Spc, “Portal web”, Sociedad Portuaria Puerto Caldera (2023), https://www.spcaldera.com/nosotros/
  45. Ibíd.
  46. Quiñenco, “Luksic Group,” Quinenco Group (2023), https://quinenco.cl/en/quinenco-group/luksic-group/
  47. Steve Colantuoni, “The Port of Moín in Costa Rica Aims to Change Trade in the Caribbean”, The Central American Group (2019), https://www.thecentralamericangroup.com/the-port-of-moin-in-costa-rica/
  48. Robert McGillivray, “Costa Rica Unveils Plans for New Cruise Terminal”, Crusie Hive (21 de febrero de 2023), https://www.cruisehive.com/costa-rica-unveils-plans-for-new-cruise-terminal/94865
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Las ideas contenidas en este análisis son responsabilidad exclusiva del autor, sin que refleje necesariamente el pensamiento del CEEEP ni del Ejército del Perú

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