Resumen
La dinámica del New Space ofrece oportunidades sin precedentes para países como Perú, que cuentan con recursos económicos limitados y escasa experiencia en el ámbito espacial. Por lo tanto, es imperativo establecer objetivos claros en el marco de una política espacial a corto, mediano y largo plazo, con el fin de maximizar los beneficios del New Space y enfrentar sus desafíos. En este contexto, estos, por un lado, orientarán los esfuerzos en diferentes dominios, tales como la gobernanza espacial, el desarrollo de capacidades, el conocimiento y la industria espacial. Por otro lado, guiarán la inversión inicial necesaria para otorgar visibilidad al país en este sector. Es fundamental que dicha inversión esté alineada con los objetivos establecidos, ya que permitirá ser el punto de partida del crecimiento del Perú. Asimismo, el desarrollo del sector espacial peruano representa una gran oportunidad para el progreso en los campos científico, tecnológico y económico. La implementación de una hoja de ruta estratégica, basada en cinco pilares esenciales, ofrecerá un marco preciso para alcanzar esas metas ambiciosas.
Palabras clave: New Space, tecnología, satélites, cohetes lanzadores, economía espacial
Introducción
El concepto de New Space se refiere a una nueva era en las actividades espaciales que surgió en Estados Unidos (EE. UU.) en 2006. Según un reporte de Euroconsult (2019)[1], entre 2011 y 2020 se lanzaron al espacio 3,816 satélites; además, se prevé que entre 2021 y 2031 más de 24,468 satélites surquen el espacio, lo que implica un promedio de lanzamiento de 2,000 satélites por año. Este crecimiento acelerado en el sector es evidente tanto por el aumento en el número de satélites desarrollados y/o lanzados como por la cantidad de países que poseen las capacidades tecnológicas necesarias para este avance. En 1960, sólo seis naciones contaban con estas capacidades; actualmente, más de 80 países ostentan -al menos- un satélite en órbita.
Las agencias espaciales gubernamentales, como la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Corporación Espacial Estatal Rusa (ROSCOSMOS) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), han sido históricamente los actores principales de las actividades espaciales en sus países. Sin embargo, diversas empresas privadas, tales como Space X, Blue Origin, Virgin Galactic, Rocket Lab, entre otras, han emergido como nuevos líderes en el competitivo mercado espacial. Por lo tanto, se puede afirmar que se está viviendo una democratización del espacio con la entrada de estos nuevos actores en una actividad que antes estaba reservada exclusivamente para las agencias espaciales estatales. Este proceso se basa en diferentes factores, como el adelanto tecnológico, el creciente interés por la exploración y explotación espacial y, sobre todo, por la reducción de costos en el acceso al espacio.
Esta apertura para el ingreso al espacio representa una oportunidad y un gran desafío para los países en desarrollo como Perú, dado que su experiencia espacial es relativamente reciente. Aunque CONIDA fue creada en 1974, su crecimiento constituye un gran reto significativo, principalmente en los ámbitos de observación terrestre, telecomunicaciones e investigación científica. Asimismo, con la presencia de nuevos actores de diversos tamaños, como grandes empresas multinacionales y medianas y pequeñas startups, es clave encontrar la mejor manera de conectar estas iniciativas en beneficio de la explotación y exploración del espacio peruano. Uno de los objetivos de este artículo consiste en presentar de manera concreta las ventajas y desventajas desde las perspectivas económica, científica y militar para el desarrollo espacial en Perú.
En ese sentido, se analizarán las posibles interacciones entre el sector espacial peruano, representado principalmente por CONIDA, y los nuevos actores del New Space, bajo el prisma de las aplicaciones específicas. En otro momento, se medirán los beneficios y dificultades relacionadas con el acceso al espacio, la vigilancia ambiental espacial, el desarrollo de capacidades espaciales y, finalmente, el desarrollo de aplicaciones comerciales que puedan surgir en las condiciones ofrecidas por el New Space. A fin de cumplir con este propósito, se dividirá este artículo en tres partes: en la primera se presentará un análisis del New Space y sus posibles aplicaciones en Perú; en la segunda, se definirán los objetivos dentro del marco de un horizonte deseado en esta nueva era espacial; y en la tercera, se propondrá una hoja de ruta estratégica CONIDA, a través de líneas de acción orientadas al logro de los objetivos planteados.
Antes de continuar, es pertinente evocar el estado del arte del sector espacial peruano, comenzando por la historia de personajes ilustres como Pedro Paulet Mostajo, ingeniero arequipeño formado en la Universidad de la Sorbona de París. En 1902, mucho antes del vuelo de los hermanos Wright en EE. UU., Paulet Mostajo desarrolló el “motor cohete” (Miranda 2021)[2] que, años más tarde, sería utilizado por Wernher von Braun, como el motor que llevó al hombre a la Luna en misiones de la NASA. Según Von Braun (1966)[3], “Paulet debe ser considerado el pionero del motor a propulsión líquida”.
En tiempos más recientes, específicamente el 24 de abril de 2014, se firmó un contrato para la adquisición de un satélite de observación terrestre. En virtud de este acuerdo, la empresa europea Airbus Defence and Space se encargó de proporcionar este sistema a Perú. El 16 de septiembre de 2016, el PeruSAT-I, un mini satélite de observación de la Tierra, fue lanzado por un cohete Vega de Arianespace desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Este sistema circula en una órbita helio sincrónica y entrega imágenes pancromáticas con una resolución de 0,7 metros. Hasta la fecha, PeruSAT-I ha generado más de 104,000 imágenes satelitales (Pichihua, 2023)[4], de las cuales el 43 % fue destinado a instituciones nacionales de investigación y, en particular, a aquellas encargadas de la prevención de desastres.
Las Aceleraciones del New Space
Es importante definir el término New Space. Se refiere a un “conjunto de evoluciones nacidas en EE. UU. que marcaron la industria espacial hace dos décadas con la multiplicación de actores espaciales y en particular de startups, innovaciones tecnológicas, nuevos financiamientos, baja de los costos de acceso al espacio y la extensión del campo de aplicación de tecnologías espaciales”. (Cabaré y Lecoq, 2021, 71)[5].
En otras palabras, se puede considerar como un “proceso económico dentro de un contexto político” (Kalafatian, 2023)[6], dado que, por un lado, los nuevos actores dinamizan el mercado gracias a sus innovaciones y, por otro lado, pueden desarrollarse sobre la base de un marco jurídico y político bien definido.
Es crucial subrayar que todas las innovaciones y contribuciones del New Space se caracterizan principalmente por la rentabilidad, el bajo costo, los vehículos reutilizables, los métodos de lanzamientos innovadores y las nuevas tecnologías (Velocci, 2020)[7]. No obstante, no todas estas innovaciones resultan aplicables a la realidad de Perú, lo que hace necesario identificar cuáles son las más adecuadas y pertinentes para ser reproducidas con su respectiva adaptación, si fuera el caso, para un desarrollo óptimo en el sector espacial peruano.
En este sentido, se mencionarán algunas de las características más importantes del New Space, materializadas en las profundas aceleraciones americanas como la reutilización de los motores lanzadores, la miniaturización de satélites y la integración y utilización de materiales provenientes de la industria común, lo que reduce los costos y los controles de calidad muy elevados en el sector espacial.
Figura 1. Cohete reutilizable Falcon 9 despegando desde Cabo Cañaveral. Créditos foto: REUTERS/Joe Skipper.
A manera de ejemplo, se detallará la reducción de costos. Se puede comparar el costo de un kilogramo (kg) de carga útil hacia la órbita terrestre baja (LEO, acrónimo del inglés Low Earth Orbit). En 1965, cuando el cohete americano Delta realizó sus lanzamientos, el costo era de 177,900 dólares por kg; en contraste, en 2020, esta suma se redujo a 1,500 dólares por kg con Falcon Heavy de Space X (Roberts, 2022)[8]. Esto indica que el costo de cada Kg de carga útil enviado a la órbita LEO ha disminuido en 119 veces su valor, lo que demuestra la eficiencia de la reutilización de los lanzadores.
El Horizonte Deseable para el Perú y los Objetivos Peruanos en esta Nueva Era Espacial
Para el desarrollo del sector espacial peruano, es necesario definir cuatro objetivos a muy corto, corto, mediano y largo plazo, en el marco de un horizonte deseable, como se indica a continuación:
- Producir los criterios y mecanismos de regulación política y organizativa para el uso eficaz y eficiente del espacio ultraterrestre a muy corto plazo.
- Expandir y mejorar las capacidades tecnológicas, operacionales y científicas en el ámbito espacial existentes a corto plazo.
- Adquirir competencias técnicas, tecnológicas y científicas (know-how) para diseñar, construir, lanzar y operar las capacidades necesarias en el ámbito espacial a mediano plazo.
- Explorar el espacio con fines comerciales, científicos y gubernamentales aprovechando el sector espacial peruano a largo plazo.
En este sentido, también importante definir y describir el horizonte temporal para estos objetivos, conforme el siguiente detalle: para el más cercano a «muy corto plazo» en un año, ya que los mecanismos de gobernanza deben implementarse rápidamente para asegurar un uso pacífico y sostenible del espacio. Para el «corto plazo», en dos años, estos esfuerzos contribuirán a dotar al Perú de mano de obra calificada en el sector espacial. Para el «mediano plazo», en cinco años, estas iniciativas posicionarán al Perú como un actor competente y fiable en el ámbito regional; y para el «largo plazo», en diez años, Perú podrá capitalizar las oportunidades ofrecidas por el New Space y contribuir al desarrollo económico y científico.
Al establecer estos plazos, en diferentes horizontes temporales, el país debería crear una hoja de ruta clara para el desarrollo progresivo de su sector, asegurando así un crecimiento sostenible y una participación significativa en el espacio.
Los objetivos mencionados se pueden materializar en las siguientes iniciativas del New Space:
1. Desarrollo del Puerto de Lanzamiento Espacial en el Perú
Según la consultora Boston Consulting Group (Bonucci, 2023)[9], actualmente operan aproximadamente 53 puertos espaciales en el mundo, principalmente en EE. UU., China, Europa y Rusia. Sin embargo, el aumento de la demanda de lanzamientos ha llevado a la necesidad de abrir nuevos puertos espaciales. Se han propuesto alrededor de 30 nuevos sitios, de los cuales al menos 20 permitirán lanzamientos orbitales. Uno de estos lugares está ubicado en Perú, posiblemente en la ciudad de Talara, Chiclayo o Arequipa.
Con una superficie que supera los 1,000 m², el futuro puerto espacial peruano, situado cerca del ecuador terrestre, aprovechará la velocidad de rotación de la Tierra, lo que permitirá lanzar con mayor rapidez y reducir el combustible necesario para transportar más carga útil, aumentando su rentabilidad y la magnitud de los beneficios de esta inversión, que representa un activo fundamental en este contexto.
2. Lanzamiento de un Satélite de Comunicaciones o una Constelación de Pequeños Satélites de Comunicaciones
La implementación de un satélite o una constelación de satélites debería ser una prioridad nacional para reducir la brecha digital existente en el país, especialmente en las regiones amazónicas como Loreto, Madre de Dios y Ucayali, donde no hay conexión por enlace de radio ni redes de fibra óptica que permitan acceder a los servicios del Estado. Según Caballero y Fanolla (2020)[10], el 65 % de las localidades del Perú que cuentan con al menos una entidad pública carecen de conexión a la red; es decir, 16,255 instituciones públicas no tienen acceso a los servicios ofrecidos por el Estado peruano.
Las ofertas en el mercado son variadas y van desde la autonomía estratégica en materia de comunicaciones mediante la adquisición de un sistema propio y robusto, ideal para la defensa nacional, hasta soluciones como las propuestas por Starlink. Este servicio fue contratado recientemente en México con una inversión inicial de 89.8 millones de dólares para brindar servicios de internet de 50 a 200 Mbps hasta diciembre de 2026, con la finalidad de reducir la brecha digital (Reuters, 2023)[11].
3. Cooperación entre el Laboratorio de Innovación Espacial (LISA) de la Fuerza Aérea y del Espacio Francés y la CONIDA para la Vigilancia de Perturbaciones Solares
La climatología espacial se centra en las condiciones ambientales del espacio, especialmente en la actividad solar, que se manifiesta en ciclos de 11 años y se traduce en tormentas electromagnéticas. Este fenómeno representa una amenaza para los satélites. La capacidad para estudiar y comprender estos eventos se encuentra bien desarrollada por el laboratorio de innovación espacial de las Fuerzas Armadas francesas (LISA Laboratoire d’innovation spatiale des armées), del Comando del Espacio Francés (CDE Commandement de l’Espace). A través de la cooperación entre Francia y Perú, mediante la CONIDA, se puede iniciar un intercambio de conocimientos en esta área específica.
4. Servicio tipo Plataforma como Servicio (platform-as-a-service) para el Envío de Cargas Útiles al Espacio
Loft Orbital (Loftorbital, 2023)[12] es un ejemplo de plataforma como servicio, debido a que esta compañía franco-americana despliega y opera los medios necesarios para que los usuarios puedan concentrarse en la explotación de su carga útil, ofreciendo un acceso rápido, fiable y simplificado al espacio. La empresa transporta las cargas útiles de sus clientes a bordo de satélites programados regularmente y gestiona toda la misión como un servicio, lo que permite reducir los costos asociados a la puesta en órbita. De esta manera, los clientes pueden enviar su carga útil y concentrarse en su operación, disminuyendo algunos gastos.
5. Aplicación de Servicios Comerciales para y desde el Espacio
Existen diferentes aplicaciones comerciales para los productos espaciales. En el caso de la agricultura de precisión, los satélites equipados con sensores ópticos y/o radar proporcionan imágenes de alta resolución para monitorear la salud de los cultivos, evaluar las necesidades hídricas, detectar enfermedades y optimizar la gestión agrícola. En cuanto a la vigilancia espacial, los satélites se utilizan para el monitoreo a gran escala, abarcando áreas geográficas específicas, fenómenos meteorológicos, desastres naturales y actividades humanas.
Otra aplicación relevante es la vigilancia del tráfico marítimo, aéreo y terrestre, donde los satélites pueden seguir a barcos, aviones y vehículos a través del sistema de identificación automática, también conocido como Automatic Identification System (AIS, por sus siglas en inglés), contribuyendo al seguimiento en tiempo real, según las necesidades del usuario.
6. Servicio de Análisis de Datos Espaciales
Implica el uso de tecnologías espaciales y soluciones modernas para recopilar, procesar e interpretar el gran volumen de datos provenientes del espacio. Para realizar este servicio, es necesario implementar la siguiente cadena de valor:
a. Recopilación de datos: Se realiza a partir de satélites, sondas espaciales y cubesats.
b. Procesamiento y análisis: Los datos brutos recopilados se procesan con algoritmos avanzados.
c. Análisis con Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning).
d. Servicio de almacenamiento en línea: Se utilizan plataformas cloud y servicios web, lo que asegura que los resultados sean fácilmente accesibles para los usuarios.
Se cita aquí a la startup francesa Preligens (Preligens, 2023)[13], especialista en el análisis, procesamiento y producción de inteligencia, a través de la información espacial gracias a la IA. Esta empresa ofrece dos productos importantes: ROBIN, una solución para la vigilancia de sitios estratégicos, y XERUS, una herramienta de cartografía operativa que permite detectar y vectorizar automáticamente carreteras, edificios y protecciones pasivas en tiempo récord, gracias a la imagen satelital óptica de muy alta resolución (THR) y también a la IA.
7. Análisis de Imágenes Satelitales con IA
La capacidad clave de la IA en el análisis de imágenes satelitales reside en el gran volumen de información que puede procesar en poco tiempo. La IA puede ser entrenada para detectar automáticamente objetos específicos, como edificios, vehículos, tipos de tierras e instalaciones industriales. Posteriormente, los algoritmos pueden clasificar estos elementos, distinguiendo entre zonas residenciales, agrícolas, bosques y áreas industriales. Es imperioso mencionar que la IA también puede utilizarse para mejorar la resolución de las imágenes satelitales, gracias a técnicas avanzadas de procesamiento, lo que permite obtener una visión más detallada de las áreas de interés.
Hoja de Ruta Estratégica para el Desarrollo Espacial Peruano
Para lograr los objetivos del desarrollo espacial en el Perú, es necesario establecer una hoja de ruta que sea el norte de las actividades del sector espacial nacional, integrando los avances científicos y tecnológicos del New Space. Esta debe considerar la realidad actual internacional, regional y nacional en la que se encuentra el Estado peruano, y se puede resumir en cuatro ejes estratégicos (Barrueto, 2021)[14]:
1. Gobernanza espacial: Establecer reglas y mecanismos para un uso responsable y eficiente del espacio ultraterrestre para los peruanos.
2. Desarrollo del conocimiento espacial: Adquirir las competencias espaciales necesarias.
3. Incremento de las capacidades espaciales: Mejorar las capacidades tecnológicas y científicas en el ámbito espacial.
4. Desarrollo de la industria espacial: Explotar el espacio con fines comerciales, científicos y gubernamentales.
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a. Implementar una política espacial nacional
Hoja de Ruta Estratégica para el Desarrollo Espacial Peruano |
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b. Implementar una estrategia espacial nacional | ||
c. Promover la cooperación espacial internacional | 1) Con la Asia Pacific Space Cooperation Organisation (APSCO) | |
2) Con el Grupo Americano de Observación de la Tierra (AmeriGEO) | ||
3) Con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (SPACEFORCE) | ||
4) Con el proyecto Artemis de la NASA | ||
5) Con la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia (en particular el CDE) | ||
6) Con organizaciones internacionales ambientales | ||
7) En el marco del intercambio de imágenes satelitales | ||
2. Desarrollo del conocimiento espacial | a. Fortalecer el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNEE) | |
b. Establecer y/o mejorar la oferta académica espacial | 1) Formación de nuevos cuadros | |
2) Fortalecimiento de las competencias técnicas del personal formado | ||
3) Fomentar el interés nacional por los temas espaciales (sensibilización del público peruano) | ||
4) Fomentar la movilidad internacional para adquirir competencias específicas | ||
c. Desarrollo de proyectos de I+D+i | 1) Creación de laboratorios de investigación y desarrollo de tecnología espacial | |
2) Fomentar la creación de incubadoras y aceleradoras de start-ups en el ámbito espacial | ||
d. Desarrollo de doctrina espacial para la seguridad nacional | ||
3. Incremento de las capacidades espaciales | a. Desarrollo de la infraestructura terrestre para las operaciones espaciales | 1) Crear la infraestructura para la operación del satélite de comunicaciones |
2) Fomentar la implementación del puerto espacial en el Perú | ||
b. Desarrollo de tecnología para las operaciones en el espacio | 1) Prolongar la vida útil del satélite PeruSAT-I | |
2) Adquirir una carga útil óptica y/o radar para complementar la actividad del satélite PeruSAT-I | ||
3) Adquirir servicios de puesta en órbita y operación del sistema (Platform-as-a-service) | ||
4) Adquirir un satélite de comunicaciones o una constelación de pequeños satélites | ||
5) Desarrollar aplicaciones espaciales | ||
6) Procesar imágenes satelitales mediante IA | ||
7) Desarrollar capacidades de protección de medios espaciales, como evitar riesgos de colisión y garantizar la ciberseguridad | ||
8) Desarrollar una geoplataforma que integre todos los servicios de la CONIDA | ||
9) Implementar un centro de monitoreo de la climatología espacial para el seguimiento de perturbaciones solares | ||
10) Desarrollar capacidades de monitoreo del entorno espacial (radar, telescopios, antenas de radiofrecuencia) o adquirir servicios de monitoreo, a través de empresas privadas | ||
4. Desarrollo de la industria espacial peruana | a. Desarrollo de vehículos lanzadores (proyecto Paulet) | |
b. Desarrollo de un clúster espacial | ||
c. Coproducción de tecnología a través de Offset |
Siguiendo esta hoja de ruta, el Perú aspira a consolidar su posición como un actor importante en el espacio en América del Sur, contribuyendo al progreso y a la realización de sus aspiraciones nacionales e internacionales.
Conclusiones
La dinámica del New Space ofrece oportunidades sin precedentes para países como el Perú, que hasta ahora han tenido poca experiencia espacial y escasos recursos económicos. La reducción de los costos de lanzamiento, la miniaturización de los satélites y la exploración de los recursos extra atmosféricos abren la vía a una mayor participación en el ámbito espacial.
Para que el Perú pueda beneficiarse de la nueva era del New Space, es imperativo establecer objetivos claros a corto, mediano y largo plazo para maximizar sus beneficios. Estos orientarán los esfuerzos en diversos ámbitos, como la gobernanza espacial, el desarrollo del conocimiento y la industria espacial, que serán los pilares de este crecimiento. Además, deben estar enmarcados en una política espacial basada en una estrategia bien definida que oriente las acciones en este sector y que puede adaptarse en base a las ideas presentadas en la hoja de ruta de este trabajo.
Es necesario realizar inversiones iniciales para darle al Perú visibilidad en diversos sectores del espacio, verbigracia la compra del PeruSAT-I, que ha abierto las puertas a las oportunidades actualmente disponibles para la CONIDA. En suma, estas inversiones generan el interés necesario para que otros Estados participen en el intercambio de información, como imágenes satelitales, conciencia situacional espacial (SSA por sus siglas en inglés) o investigación puramente científica.
La apertura del país a diferentes actores del sector espacial, en el marco de la estrategia espacial, es un eje crucial para el desarrollo nacional. Esto permitirá no sólo un crecimiento sostenido de las ciencias y tecnologías espaciales, sino que facilitará que los actores nacionales desempeñen un papel significativo en esta nueva era, al mismo tiempo que se responda a los desafíos inherentes a esta rápida evolución.
El desarrollo del sector espacial en Perú representa una gran oportunidad para progresar en los planos científico, económico y tecnológico. La implementación de una hoja de ruta estratégica, centrada en los cuatro pilares fundamentales, ofrece un marco preciso para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Siguiendo esta hoja de ruta, el Perú aspira a desempeñar un papel significativo en el ámbito espacial en América del Sur y a nivel mundial.
Notas finales:
- Euroconsult. Satellites to be built & launched by 2030. Digital platform Euroconsult, 2021. https://digital-platform.euroconsult-ec.com/wp-content/uploads/2022/01/Extract_Sat_Built_2021.pdf (accedido el 12 de enero de 2024). ↑
- Miranda, Boris. Pedro Paulet, el peruano que se convirtió en el padre de la astronáutica inspirado por un libro de Julio Verne”. BBC Mundo, 22 de julio de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38197437 (accedido el 13 de enero de 2024). ↑
- Von Braun, Wernher. History of Rockets and Space Travel. Thomas Y. Crowell Co., 1966. ↑
- Pichihua, Sofía. “En 2023, la agencia espacial peruana concluirá informe para adquirir nuevos satélites”. Agencia Andina, 17 de febrero de 2023. https://andina.pe/agencia/noticia-en-2023-agencia-espacial-peruana-concluira-informe-para-adquirir-nuevos-satelites-929531.aspx (accedido el 10 de junio de 2024). ↑
- Cabare, Pierre, y Lecoq, Jean-Paul. “Rapport d’information sur l’espace”. Rapport d’information de l’Assemblée nationale, 2021. https://www.assemblee-ationale.fr/dyn/15/rapports/cion_afetr/l15b (accedido el 18 de enero de 2024). ↑
- Kalafatian, Brian. “Le new space européen: une chimère ? Une approche politique d’un processus économique”. Space international n° 2 (2023): 66-71. ↑
- Velocci, Anthony. “New space: nouvelle ère spatiale, nouvelles opportunités”. Dassault System, the 3D experience company, 2020. https://www.keonys.com/wp-content/uploads/2023/03/ad-ebook-new-frontier-fr-1-1.pdf (accedido el 15 de enero de 2024). ↑
- Roberts, Thomas. “Space Launch to Low Earth Orbit: How Much Does It Cost?” Aerospace CSIS, 2022. https://aerospace.csis.org/data/space-launch-to-low-earth-orbit-how-much-does-it-cost/ (accedido el 23 de enero de 2024). ↑
- Bonucci, Alessio, et al. “A Launching Pad for the New Space Economy”. Boston Consulting Group, 21 de julio de 2023. https://www.bcg.com/publications/2023/the-growth-of-the-space-economy (accedido el 23 de enero de 2024). ↑
- Caballero, Carlos, y Fanola, Wilfredo. “Gasto del Estado Peruano en Telecomunicaciones Satelitales”. Wilfredofanola, agosto de 2020. https://www.wilfredofanola.com/wp-content/uploads/2020/09/Gasto-del-Estado-Peruano-en-Telecomunicaciones-Satelitales-Carlos-Caballero-Wilfredo-Fanola.pdf (accedido el 13 de enero de 2024). ↑
- Reuters. “Musk’s Starlink secures $90 mln contract to offer free internet in Mexico”. Reuters, 15 de noviembre de 2023. https://www.reuters.com/technology/musks-starlink-secures-90-mln-contract-offer-free-internet-mexico-2023-11-15/ (accedido el 13 de enero de 2024). ↑
- Loftorbital. “What we do”. Agosto de 2023. https://www.loftorbital.com/whatwedo (accedido el 13 de enero de 2024). ↑
- Preligens. “Technologie d’IA pionnière pour un monde plus sûr”. 15 de diciembre de 2023. https://www.preligens.com/fr (accedido el 23 de enero de 2024). ↑
- Barrueto, Edgardo. “Política espacial nacional comparada y su relevancia estratégica del desarrollo espacial”. Lima, 25 de agosto de 2021. ↑