La gran armada pesquera China y su impacto en Latinoamérica

Publicado en: March 29, 2021

Conversamos con Andrés González Martín del Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre la flota pesquera de altura de la República Popular de China y su impacto en Latinoamérica.
00:00
00:00
  • La gran armada pesquera China y su impacto en Latinoamérica 00:00

La flota pesquera de altura de la República Popular de China es –por mucho- la más grande del mundo. Veinte años después de la primera campaña en aguas latinoamericanas, el número de embarcaciones chinas ha crecido de las 22 iniciales a más de 500 en la actualidad.

En el verano del 2020, la Armada ecuatoriana advirtió de la presencia de una flota pesquera china de más de 300 embarcaciones en el borde de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos. No obstante, durante los últimos años, Ecuador no ha sido el único país latinoamericano en denunciar con preocupación estos hechos. El impacto que genera esta flota en la preservación de la riqueza pesquera y la biodiversidad es, por ende, un factor de creciente inquietud para la región.

Andrés González Martín es Teniente Coronel del Ejército de Tierra del Reino de España. Actualmente, se desempeña como analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y colaborador del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú. Ha realizado estudios en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de España y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lo expresado en este programa por los participantes no refleja necesariamente la posición del Ejército ni del Ministerio de Defensa del Perú.