• Resumen de noticias ·

Argentina impulsa con Brasil la compra de más de 150 vehículos de combate Guaraní para su Ejército

En Brasil: El presidente Lula destituye al jefe del ejército, con su partida van más de 85 militares despedidos. En Colombia: Presidentes de Colombia y México rechazan el envío de armas y tanques a Ucrania. En Chile: El país aprueba ley que permitirá a las FFAA el resguardo de infraestructura crítica y fronteras. En Ecuador: La importación legal de armas casi se triplicó en 2022 en medio del aumento de la inseguridad en el país. En El Salvador: Vicepresidente de El Salvador advirtió por el “desplazamiento” de las maras a la región, tras reunión con legisladores de Maldonado y con Antía. En Haití: Haití police riot after crime gangs kill 14 officers y António Guterres: es "urgente" una fuerza internacional militar en Haití.
  • Resumen de noticias ·

Ecuador destina 140 millones de dólares a la modernización de tres corbetas clase Esmeralda

En Brasil: El TSE de Brasil incluye el borrador de golpe de Estado en una investigación contra Bolsonaro, Lula purga a 56 altos cargos del Ejército de Brasil próximos a Bolsonaro y denuncian que hubo profesionales "entrenados" en el intento de golpe. En Costa Rica: El país sobrepasó a El Salvador en homicidios, el ‘país de paz’ se está perdiendo. En Chile: Boric llama a la oposición a retomar agenda de seguridad para “combatir la delincuencia todos juntos”. En El Salvador: El país libera a 3.000 detenidos en la guerra contra pandillas, dice Bukele. En Haití: Haiti on the brink: island nation falls into anarchy. En México: Un militar será el nuevo subsecretario de Seguridad Pública en México. En Perú: Paro Nacional: marcha en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 21 de enero y Policías y militares evitaron la toma del aeropuerto de Arequipa en Perú | Atacaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y hubo un muerto.
  • Resumen de noticias ·

Gustavo Petro en Chile: “El pacto democrático en las Américas está en peligro”

En Brasil: El país necesita de la acción de los tres poderes para erradicar el sectarismo bolsonarista y Después de la toma, Lula lanza un contraataque | Denunció la complicidad de los militares en el intento de golpe de Estado en Brasil. En Colombia: Gustavo Petro en Chile: "El pacto democrático en las Américas está en peligro" y El Consejo de Seguridad amplia el mandato de la Misión de la ONU para incluir la reforma rural y el capítulo étnico. En Chile: Los paises de Chile y Colombia promueven la cooperación bilateral en Defensa y Seguridad. En Honduras: El país extiende por 45 días más el estado de excepción para combatir el crimen organizado. En Perú: Las protestas en Perú se intensifican y erosionan el poder de la presidenta Boluarte y Preocupada por el aumento de la violencia en Perú, la ONU pide investigar las muertes durante las protestas.
  • Resumen de noticias ·

Chile elabora una Política Nacional contra el Crimen Organizado

En Argentina: Estados Unidos busca suministrar armamento militar a Argentina para contrarrestar la influencia china en la región. En Bolivia: Gobernador opositor es encarcelado por 4 meses desatando protestas en la región. En Brasil: Lula da Silva: «Brasil no necesita armas, necesita seguridad, libros y educación», Lula se reúne con líderes internacionales que prometen retomar el diálogo con Brasil y José Múcio Monteiro asume como nuevo Ministro de Defensa en el país. En Colombia: El país posterga la compra de su nuevo caza tras no llegar a un acuerdo con Dassault. En Costa Rica: Terminó el año más violento de la historia en el país con 654 homicidios. En Ecuador: El país retorna como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU tras 31 años. En El Salvador: El país registró 496 homicidios en 2022, un 57 % menos que en 2021. En Honduras: El país registra en 2022 la tasa de homicidios más baja en 16 años. En Perú: Manifestantes sostienen bloqueo de más de 50 puntos en protesta contra el Gobierno.
  • Resumen de noticias ·

2022, un año agitado para el sector Defensa del Perú

En Bolivia: Luis Fernando Camacho: tensión tras la detención del gobernador de Santa Cruz por "presunta participación en un golpe de Estado" en 2019. En Brasil: Bolsonaro no hará traspaso presidencial con Lula y viajará al resort de Trump y Policía realiza detenciones e investiga un intento de golpe de Estado. En Colombia: El país y Ecuador acuerdan implementar plan contra narcotráfico y crimen organizado su frontera. En Chile: El Ejército y el Usasac de EEUU discuten ampliar el programa FMS y El país estudia crear una cárcel especial para integrantes de pueblos indígenas. En Haití: UK sanctions Haitian gang leader Cherizier for human rights abuses. En Honduras: Varios municipios piden ser abarcados por estado de excepción, según Secretaría de Seguridad. En Perú: Gobierno despliega militares y policías ante posibles protestas en enero. En Venezuela: Una ONG denuncia fallos en el presupuesto militar de Venezuela en gastos de personal.
  • Resumen de noticias ·

Los cazas F-39 Gripen entran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña

En Colombia: Mujeres podrán presentar servicio militar voluntario a partir de febrero de 2023 y El país preselecciona oferta de Francia para comprar 16 aviones Rafale por unos 3.145 millones de dólares. En Chile: Presidente anuncia que abrirá una embajada en territorio palestino: sería el primer país del mundo en hacerlo. En Ecuador: El país y Colombia tendrán un “Plan de Protección de la frontera” y Desembolso de $ 33,5 millones y aumento en la cooperación en seguridad, parte de los 7 acuerdos entre EE. UU. y Ecuador alcanzados luego de cita presidencial. En Haití: ONU insta al mundo a considerar una misión armada. En México: Cártel lavó dinero a través de Binance usando bitcoin, reveló Forbes. En Perú: Jorge Chávez Cresta, nuevo ministro de Defensa. En República Dominicana: Canciller afirma Consejo Seguridad de la ONU está conminado a concretizar fuerza multinacional en apoyo a la policía de Haití. En Uruguay: Estados Unidos ofrece buques oceánicos propios como alternativa a una compra histórica en la que tomó ventaja China.
  • Resumen de noticias ·

Colombia y Venezuela anuncian apertura total de frontera

En Bolivia: El ejército se compromete a neutralizar intentos desestabilizadores. En Brasil: ‘Lula’ da Silva reanudará las relaciones diplomáticas con Venezuela, Lula pone a un civil al frente de las Fuerzas Armadas y Brasil nombra a los nuevos Comandantes en Jefe de sus Fuerzas Armadas. En Costa Rica: El país más seguro de Latinoamérica, cerrará 2022 como el año más violento de su historia y Petro anuncia que unos 10.000 jóvenes serán designados gestores de paz con un pago mensual de 200 euros. En Chile: Las Fuerzas Armadas tendrán un presupuesto de 2.252 millones de dólares en 2023 y Partidos políticos logran nuevo acuerdo para constituyente. En El Salvador: Se aprueba 9na prórroga del estado de excepción. En Haití: Canadá encabezaría equipo élite de intervención que llegará al país. En Perú: Protests: President Dina Boluarte refuses to resign amid political crisis, La represión ya se cobró 21 vidas y Colombia, Argentina, México y Bolivia, a favor de Castillo.
  • Resumen de noticias ·

La fuerza internacional para Haití, varada a falta de alguien que la lidere

En Argentina: Se convoca a la embajadora británica para protestar por ejercicios militares en Malvinas. En Colombia: Se anuncia una conferencia latinoamericana sobre migración para el primer trimestre de 2023. En Chile: Con torres de control proponen zanjas de 10 metros de ancho para frenar inmigración. En Ecuador: Reforma constitucional para combatir la violencia. En El Salvador: Se despliega a casi 10 mil efectivos en una ciudad para arrestar pandilleros. En Honduras: Se decreta estado de excepción en barrios peligrosos. En Perú: Fuerzas Armadas dicen que no acatarán “cualquier acto contrario al orden constitucional”.
  • Resumen de noticias ·

El blindado 8×8 Centauro II con cañón de 120mm, la opción elegida por el Ejército Brasileño

En Argentina: Se rechaza el despliegue de tropas kosovares en las Islas Malvinas. En Brasil: Concluye una nueva fase de su programa nuclear de cara al Prosub. En Colombia: Piden ayuda a países limítrofes para combatir grupos criminales vinculados a narcos. En Ecuador: El presidente firma un decreto que convoca una consulta popular en 2023. En El Salvador: Despliegan a sus FFAA en una nueva fase del plan contra las pandillas. En Haití: Organización pide despliegue de fuerza internacional ante recrudecimiento de la inseguridad. En Honduras: Xiomara Castro militariza la frontera hondureña en su lucha contra el crimen. En México: El Tribunal Supremo ratifica la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.
  • Resumen de noticias ·

Colombia destina 435 millones de dólares para la construcción de la primera fragata PES

En Brasil: Forças Armadas planejam empossar indicados por Lula ainda em dezembro y Bolsonaro se reunió con militares en un encuentro que no estaba previsto en la agenda oficial. En Colombia: El Gobierno y guerrilla del ELN volvieron a la mesa de negociación en Caracas. En Ecuador: Se instala en las cárceles del país un sistema de seguridad con inteligencia artificial. En El Salvador: Soldados y policías cercarán ciudades para apresar pandilleros. En Haití: Se fortalecerán sus Fuerzas Armadas con asistencia de Argentina, Brasil y México. En Honduras: Se declara emergencia nacional ante las crecientes extorsiones de las pandillas a transportistas y comercios.
  • Resumen de noticias ·

La Infantería de Marina de la Armada de Chile exhibe el carro NZLAV 8×8 en una visita del USMC

En Argentina: GB S. Pucheta: "Empezamos a ver resultados de equipamiento con el Fondef. En Brasil: Ministro de Defensa de próximo Gobierno será civil, afirma coordinador técnico de transición. En Colombia: El Gobierno comenzará el diálogo con la guerrilla del ELN. En Ecuador: El país vs. Cártel Jalisco Nueva Generación; implementan más de 19.000 operativos para frenar al narco. En Honduras: Se prevé un presupuesto para Defensa de 427 millones de dólares en 2023. En México: Ejército en las calles ya es oficial: publican en DOF decreto sobre militarización. En Panamá: Nueva cifra récord de menores cruzando el Darién, la mitad con menos de cinco años. En Perú: Se firma convenio para prevenir violencia de género en Fuerzas Armadas.
  • Resumen de noticias ·

Depende de EE. UU. traer la paz a Colombia, dice Petro

En Argentina: Fortalecen su cooperación con Chile ante catástrofes en el ejercicio Solidaridad 2022. En Bolivia: Choques en tercera semana de huelga regional. En Brasil: El Ejército dijo que no hubo fraude y le libera la transición a Lula y Las FFAA reafirman su "papel constitucional" y su compromiso "inquebrantable" con la democracia. En Chile: Extiende el Congreso estado de emergencia y Reforma constitucional crea la Agencia Chilena contra el Crimen Organizado. En Ecuador: Lasso ordena a altos cargos de la seguridad no comparecer en el Parlamento. En El Salvador: Más de siete meses del estado de excepción de Bukele. En Nicaragua: Biden afirma que Ortega es una "amenaza" para la seguridad de EEUU. En República Dominicana: La ONU pide al país que deje de deportar haitianos.
Resdal

The news summary, prepared by the Latin American Defense and Security Network (RESDAL), is given to the Peruvian Army Center for Strategic Studies within the framework of a cooperation agreement between both institutions. For more information write to: teresa@resdal.org