PUBLICACIÓN

El compromiso chino en América Latina y Europa Comparaciones e Interdependencias

julio, 2021

Publicado por: Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú / Strategic Studies Institute - U.S. Army War College

El compromiso chino en América Latina y Europa Comparaciones e Interdependencias

Por Evan Ellis. Esta publicación es posible gracias a una colaboración entre el Strategic Studies Institute - U.S. Army War College (SSI) y el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP).

Autor

Dr. Evan Ellis

Resumen

En este documento se analiza el compromiso comercial, político y de seguridad de la República Popular China (RPC) con América Latina y el Caribe, comparándolo con el que mantiene con Europa. Asimismo, se evidencia que las acciones de la RPC están impulsadas -a nivel mundial- por una estrategia centrada en reorientar al mundo hacia el beneficio económico de China, en base a un importante compromiso político, institucional y de seguridad en apoyo a sus objetivos. Adicionalmente, se identifican elementos comunes en su búsqueda de fuentes de suministros, mercados y tecnología, así como su uso en apoyo al gobierno de la RPC, con diferencias que reflejan la gobernanza y la estructura política de cada socio, las oportunidades  económicas disponibles y los imperativos geográficos. Por otra parte, se muestra que el “poder blando” de la RPC sobre las élites políticas y empresariales en ambas regiones es significativo, mayormente basado en la expectativa de beneficio que en la alineación de valores y, por lo tanto, coexistiendo con la desconfianza hacia China. Igualmente, se evidencia que Europa y América Latina pueden obtener conocimientos al examinar el compromiso chino en ambas regiones. También se identifica que la participación China, tanto en América Latina y el Caribe como en Europa, impacta a ambas regiones a través de los roles de las empresas chinas como competidoras y socias de las empresas de Europa Occidental, de las cadenas de suministro intrarregionales, y de los flujos de fondos por medio de fusiones y adquisiciones -por parte de China- en dichas empresas.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

RELACIONADOS: