R. Evan Ellis[1]
Resumen
El artículo analiza el viaje de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, a China en septiembre de 2024, donde participó en el Foro de Defensa de Xiangshan. Durante la visita, Fernández expresó su interés en revitalizar la cooperación en defensa entre Chile y China, incluyendo la reactivación de una Comisión de Trabajo Conjunto previamente establecida. Esto desató la polémica en Chile, ya que los críticos temían que unos lazos más estrechos con China pudieran perjudicar la relación de Chile con Estados Unidos y aumentar el riesgo de espionaje. A pesar de las críticas, Fernández aclaró que no se firmaron nuevos acuerdos, sino que se reforzaría la cooperación existente, como el acuerdo de defensa de 2011. Preocupan los valores democráticos, la influencia de China y los riesgos de ampliar la colaboración militar y espacial entre ambos países.
Palabras clave: Chile, China, Maya Fernández Allende, Cooperación militar, Ejército Popular de Liberación (EPL), Política Exterior.
Introducción
Del 9 al 14 de septiembre de 2024, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, nieta del primer presidente socialista de Chile, Salvador Allende, viajó a la República Popular China (RPC) para asistir al 11º Foro Anual de Defensa de Xiangshan[2] en Beijing. La reunión, el evento más significativo de la «diplomacia» de defensa global del Ejército Popular de Liberación (EPL) durante el año, contó con la presencia de más de 500 representantes[3] de más de 90 países,[4] incluidos 30 ministros de defensa.[5] Mientras estuvo allí, presumiblemente después de muchos encuentros positivos y una generosa hospitalidad del EPL y una reunión con el Ministro de Defensa del EPL, Dong Jun,[6] la Ministra Fernández proclamó públicamente su interés en revivir una cooperación más estrecha en materia de defensa entre Chile y el EPL. Su declaración, que incluyó la intención de reactivar una Comisión Mixta de Trabajo PRC-Chile previamente establecida.[7]
Su deseo expresado de revitalizar la relación de defensa entre Chile y China generó una importante controversia en Chile,[8] incluidas las críticas del ex ministro de Defensa Jorge Burgos,[9] así como de respetados estrategas chilenos como Manfred Wilhelmy.[10] Los críticos expresaron su preocupación de que el ministro Fernández se estuviera comprometiendo efectivamente a cambios significativos en la política exterior chilena que podrían socavar la relación del país con socios importantes como Estados Unidos, así como a abrir a Chile a riesgos de espionaje a través de un mayor acceso del EPL a las instituciones y al personal militar chileno. Los miembros de la Comisión de Defensa del Senado de Chile convocaron a la Ministra a declarar ante la Comisión[11] para explicar la lógica estratégica detrás del significativo cambio en la postura de Chile que implica su declaración en China, y si representó un cambio de política aprobado o coordinado con el Presidente Boric y la Cancillería chilena.
En respuesta a tales preocupaciones, la Ministra de Defensa Fernández enfatizó que no había firmado ningún nuevo compromiso formal[12] mientras estaba en la República Popular China, sino que solo se había comprometido a aumentar la cooperación ya contemplada por el Acuerdo de Cooperación en Defensa entre la República Popular China y Chile que el ex Ministro de Defensa chileno Andrés Allamand[13] firmó con sus homólogos chinos en junio de 2011.[14] Ese acuerdo, al igual que la adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta de China y otros memorandos de entendimiento ambiguos de los gobiernos de la región, ilustra cómo la RPC utiliza una red de contratos y declaraciones aparentemente evasivas para envolver a sus socios en relaciones que pueden explotarse más adelante cuando se presenten oportunidades con gobiernos más dispuestos o necesitados.
Hasta la fecha, la relación de defensa de Chile con la RPC[15] se ha asemejado a la de otros gobiernos democráticos occidentales que tienen instituciones razonablemente sólidas y que desean beneficiarse de las interacciones con los establecimientos de defensa de una variedad de regímenes en la esfera de interés de su país, sin poner en peligro las relaciones centrales con países alineados con sus valores, que contribuyen significativamente a las capacidades institucionales.
La República Popular China y Chile tienen agregados militares[16] en sus respectivos países. Chile ha enviado oficiales a la Universidad de Defensa Nacional del EPL desde 1997,[17] y la escuela de idiomas del Ejército de Chile acogió a dos instructores de mandarín del EPL[18] durante varios años a partir de 2005. Los barcos chinos han operado durante mucho tiempo desde los puertos del sur de Chile[19] para reabastecer las instalaciones científicas del gobierno de la RPC en la Antártida. Tras la firma de un acuerdo de cooperación en materia de defensa entre Chile y la República Popular China en 2011, en 2013, Chile recibió y realizó simulacros de combate con[20] las fragatas de misiles de la Armada del EPL, Lanzhou y Liuzhou.[21] Esos buques de guerra chinos, acompañados por un buque de apoyo al combustible, transitaron por el estrecho de Magallanes. En diciembre de 2018, el buque hospital chino «Peace Arc» visitó Chile[22] como parte de un viaje más amplio a la región.
El EPL y los militares chilenos también han interactuado periódicamente en ejercicios navales del Océano Pacífico como RIMPAC, así como en foros como el Simposio Naval del Pacífico Occidental.[23] Las empresas chinas de defensa están presentes regularmente en importantes ferias militares chilenas como EXPONAVAL[24] y FIDAE.[25]
En el ámbito espacial, el gobierno chino ha operado un observatorio astronómico en Calan Hill, cerca de Santiago, mientras que la organización China Satellite Launch, Tracking and Control (CLTC), afiliada al EPL, opera dos radares de banda C[26] relevantes para fines militares en las instalaciones de la Estación Satélite de Santiago,[27] en el norte del país.
La agenda del viaje del Ministro de Defensa Fernández a la República Popular China, que incluyó la llegada tres días antes del inicio del foro[28] para hacer tiempo para visitar otras instalaciones gubernamentales de la República Popular China, sugiere la probable dirección inicial de las iniciativas de cooperación entre Chile y la República Popular China. Su visita a la Universidad de Defensa Nacional de China[29] sugiere un posible aumento en el personal del sector de seguridad chileno que asiste a cursos allí, y posiblemente visitas recíprocas[30] a instituciones militares chilenas, con la Ministra mencionando dicha cooperación en la Universidad de Defensa Nacional de Chile, ANEPE,[31] en comentarios públicos. Del mismo modo, su visita a China Electronics Technology Group Corporation (CETC)[32] sugiere posibles compras chilenas de sistemas electrónicos de defensa de la República Popular China, mientras que su visita al Instituto de Ciencias Químicas[33] de la Academia China de Ciencias Militares del EPL sugiere interés en la cooperación en materiales militares y otras investigaciones. Su reunión con el Director de la Agencia Espacial Nacional de China[34] sugiere interés en expandir la cooperación espacial entre la RPC y Chile,[35] posiblemente incluyendo el desarrollo y lanzamiento de satélites, el intercambio de datos y posiblemente un alejamiento de la terminación del contrato CLTC mencionado anteriormente para operar en la Estación Satelital de Santiago cuando expire su contrato de arrendamiento. El sector de la construcción naval[36] de Chile también fue mencionado durante el viaje como un área de potencial cooperación con la RPC.
Las personas en Chile consultadas con conocimiento del viaje de Fernández, consultadas para este trabajo, difieren en su evaluación de las intenciones detrás de los compromisos del Ministro Fernández con la RPC. Algunos los atribuyeron a la relativa inexperiencia de la ministra en asuntos de defensa y a sus esfuerzos por reforzar su posición dentro de la izquierda chilena después de ser vista como una cooperación demasiado estrecha con Estados Unidos. Otros señalaron que, a pesar de sus palabras, hasta la fecha, Chile ha confiado en los sistemas y el apoyo de Estados Unidos, no de la República Popular China, como columna vertebral para su modernización de defensa. No obstante, la combinación de sus intenciones expresadas y el acuerdo existente sugieren que es probable que se amplíe la cooperación con la RPC.
Conclusión
Si Chile avanza con esta cooperación ampliada, tendrá que actuar con cautela para garantizar que los beneficios logrados compensen los riesgos y sean coherentes con los valores[37] de control civil, democrático y de derechos humanos priorizados por el gobierno de Boric. Estos incluyen los riesgos de espionaje por parte del personal del EPL que tiene acceso a las instituciones chilenas, y el riesgo recíproco de que la influencia de la RPC sobre los futuros líderes chilenos sea cortejada durante períodos prolongados durante visitas educativas y otros puestos en China. También incluye la cuestión de los valores impartidos al personal de seguridad chileno por las instituciones de la RPC, cuyas propias fuerzas de seguridad han estado activas en la represión de los manifestantes en Hong Kong,[38] Xinjiang[39] y otros lugares, militarizando las islas y desafiando el territorio de los vecinos en los mares de China Meridional y Oriental,[40] apoyando la agresión rusa contra Ucrania[41] a través de la venta[42] de armas, compras de productos básicos y otros medios, así como la historia de agresión de China contra sus vecinos India (2020) y Vietnam (1979).[43] Chile también debe considerar los riesgos de un mayor compromiso con la RPC justo cuando está involucrado en confrontaciones cada vez más significativas con los aliados más cercanos de Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, en el Mar de China Meridional,[44] incluida la posibilidad de una invasión o bloqueo de la RPC a Taiwán.[45]
Estados Unidos tiene una relación de confianza sólida y de larga data con Chile. Es probable que el gobierno de Boric entienda que el envío de un número significativo de personal a la República Popular China para cursos y visitas, la concesión de acceso del personal del EPL a las instituciones chilenas y la incorporación de equipos chinos en las arquitecturas de seguridad, espacio y otras arquitecturas gubernamentales chilenas complicarían la capacidad de los EE. UU. para compartir información y trabajar en estrecha colaboración con sus homólogos chilenos. por mucho que desee hacerlo.
Las decisiones que el gobierno democrático y de principios de Boric en Chile tomará en los próximos meses con respecto a su relación militar con la RPC serán importantes para la forma en que el país se define a sí mismo y su posición frente a los regímenes democráticos y no democráticos en el orden mundial cada vez más peligroso.
Notas finales:
- El autor es profesor de investigación para América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos. Las opiniones expresadas en este documento son estrictamente suyas. ↑
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