Autor

Los desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Chile: Primera parte

R. Evan Ellis[1]

Esta es la primera parte de una serie de dos artículos escritos por R. Evan Ellis sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Chile. La segunda parte, centrada en los puntos de la agenda de un nuevo gobierno liderado por Gabriel Boric o José Antonio Kast, estará disponible el jueves 16 de diciembre.

El 19 de diciembre, Chile llevará a cabo la segunda vuelta de su elección presidencial[2], la misma que probablemente decidirá la dirección del país y dará forma a la dinámica política de la región. Durante este proceso, el elocuente y exlíder de izquierda de la protesta estudiantil Gabriel Boric se enfrentará al conservador social José Antonio Kast. Sin lugar a duda, esta es una competencia altamente simbólica, que presenta una narrativa positiva (aunque selectiva) sobre el pasado de Chile y su notable transformación, frente al descontento de una nueva generación con algunas partes de esa transformación y los problemas que ha generado o no ha podido resolver.

Para los partidarios de Kast, el legado de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) fue un orden conservador relativamente seguro, junto con una economía de libre mercado que funcionaba bien, un estado de derecho e instituciones sólidas que permitieron a Chile lograr la prosperidad con notable rapidez. Esta es una memoria romantizada de un Chile guiado por un líder fuerte, instituciones en funcionamiento y un orden social católico conservador que mantuvo bajo control el radicalismo de izquierda. En el Chile de Kast, se deben preservar los valores de la generación anterior, frente a las intrusiones de perspectivas cosmopolitas y estilos de vida alternativos que vinieron con la prosperidad de la nación, el aumento de los niveles de educación y la expansión del compromiso global.

Para Boric y sus seguidores, el notable desarrollo de Chile tuvo importantes costos que deben abordarse. Estos incluyen injusticias, desigualdades y grupos excluidos de esa prosperidad, entre los que figuran las comunidades indígenas[3], las mujeres[4] y los que se identifican como LGBTQ[5]. En esta visión de Chile, la constitución de 1980, impuesta por Pinochet, no solo preservó injustamente los derechos políticos y económicos de

los militares[6], sino que encerró el poder de las élites económicas y sociales chilenas y una serie de problemas incluso después de la transición a la democracia. La única forma de remediar estas dificultades es a través del proceso, ahora en curso[7], de reescribir esa constitución. Boric ha prometido «enterrar» el legado neoliberal de Chile[8] y prevé la necesidad de un papel gubernamental más fuerte[9] en áreas que van desde la educación y la salud hasta el medio ambiente[10].

El efecto de la polarización

El conflicto actual de Chile y la creciente polarización[11] -aunque moldeados por el contexto histórico, la cultura y el desarrollo económico únicos del país- tienen notables paralelos con los discursos que se vienen dando en los Estados Unidos entre los conservadores sociales que apoyaron a Donald Trump y los progresistas como Bernie Sanders y la joven representante estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY-14).

En Chile, como en los Estados Unidos[12], los niveles de polarización actuales reflejan una desviación del status quo, incluso si están arraigados en corrientes ocultas durante mucho tiempo. En la era posterior a Pinochet, Chile ha alternado tradicionalmente entre la izquierda moderada, encarnada más recientemente por la dos veces ex presidenta Michelle Bachelet y su alianza Concertación, versus el dos veces presidente de centroderecha Sebastián Piñera y su coalición Chile Vamos. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos dos años han conspirado para perturbar la política centrista de Chile. Esto incluye las protestas a nivel nacional de octubre de 2019[13], que explotaron por un incremento aparentemente menor en las tarifas del metro en Santiago y dieron lugar al proceso de la Asamblea Constituyente actualmente en curso[14]. Como en otras partes de América Latina, la polarización en Chile se vio agravada por las tensiones socioeconómicas, las limitaciones fiscales y las fricciones políticas mientras la nación luchaba contra la COVID-19[15]. Más recientemente, el escándalo de los Pandora Papers que exponía cuentas en el extranjero y a primera vista transacciones inapropiadas por parte de las élites chilenas no solo llevó al juicio político de Piñera por parte de la Cámara Baja[16], sino que también torpedeó la pretensión presidencial del candidato de centro derecha Sebastian Sichel. Con el favorito implicado en el escándalo[17], muchos de los votantes de Sichel en la primera ronda se inclinaron hacia el candidato más conservador socialmente, pero menos contaminado, Kast.

¿Qué traerán las elecciones de segunda vuelta?

Aunque Kast recibió más votos que Boric (28 por ciento contra 26 por ciento[18]) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el 21 de noviembre, es probable[19] que Boric gane la segunda vuelta el 19 de diciembre[20]. La mayoría de los que apoyan a la candidata de centroizquierda Yasna Provoste (que recibió el 12 por ciento de los votos) probablemente votará por Boric[21]. Por otro lado, el resultado sorprendentemente fuerte del economista de libre mercado Francisco Parisi, que terminó en el tercer lugar con el 13 por ciento de los votos, y el rebote del candidato de centro derecha Sebastian Sichel, que terminó en el cuarto lugar a pesar de estar implicado en el escándalo de los Pandora Papers, muestra que las sorpresas son posibles[22].

La fuerte y declarada aversión de Provoste[23] hacia Kast hace que la disposición de su 12 por ciento de los votos en la primera ronda sea la más fácil de predecir; la mayoría probablemente votará por Boric en la segunda vuelta[24]. Sin embargo, no está tan claro cómo votarán los que apoyaron a Sichel y Parisi en la primera ronda el 19 de diciembre[25]. Si bien la orientación favorable de Kast hacia las políticas económicas neoliberales del pasado de Chile puede ser atractiva para los partidarios de Parisi, el mensaje de tolerancia de Boric puede ser más atractivo para algunos de ellos que el conservadurismo social de Kast. En las semanas transcurridas entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones de Chile, tanto Boric como Kast moderaron su retórica para apelar al centro del electorado[26], incluso en el debate presidencial final del 13 de diciembre[27]. La baja participación en la primera vuelta[28], la renuencia de los votantes [29]de Kast a admitir sus preferencias ante los encuestadores, la falta de encuestas recientes debido a las leyes electorales chilenas[30] y el alto número de votantes indecisos se suman a la imprevisibilidad[31].

En un escenario, una estrecha victoria de Kast podría ser amargamente impugnada por la izquierda chilena, incluidas acusaciones de fraude, lanzar una nueva ola de protestas y manchar el comienzo del gobierno de Kast con percepciones de ilegitimidad.

Implicaciones de la Asamblea Constituyente

Adicionalmente a la importancia de la segunda vuelta de diciembre, en mayo de 2021, los chilenos eligieron una Asamblea Constituyente facultada para reescribir la constitución de la era de Pinochet[32]. Se espera que la Asamblea formule una nueva carta magna con cambios significativos. Este organismo, de 155 miembros, está dominado por políticos recién llegados, de los cuales 37 miembros representan a la coalición Vamos de centro-derecha del actual gobierno, en comparación con los 47 independientes, incluidos 17 representantes de grupos indígenas chilenos[33]. La Asamblea está encabezada por Elisa Loncón, una académica mapuche[34] que ha prometido que el documento que está redactando la Asamblea bajo su liderazgo reencontrará a Chile como una nación pluralista[35].

El documento debe entregarse a la Asamblea en julio, seguido de un voto obligatorio por parte de todos los chilenos tres meses después. Es posible que la nueva Constitución sea rechazada por los chilenos, por lo que la nación seguirá con la actual carta magna. Por otro lado, de ser aceptada, la Constitución determinará si el actual presidente continúa en el cargo hasta el final de su mandato de 4 años y si es elegible para la reelección. Tal autorización de reelección podría crear un escenario potencial paralelo a Estados populistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el que una nueva Constitución crea las condiciones para perpetuar a un presidente de extrema izquierda en el cargo.

Podría decirse que la naturaleza relativamente radical de la Asamblea Constituyente ha tenido un impacto en las elecciones presidenciales, alarmando a algunos chilenos conservadores y llevando a algunos a votar por Kast, un candidato que de otro modo rechazarían, para mantener a la izquierda fuera del poder.

Una vez que Kast o Boric asuman el cargo, enfrentarán una variedad de problemas en el gobierno, desde las relaciones exteriores y la seguridad hasta la protección del medio ambiente y la atracción de inversiones. Temas que abordaré en la segunda parte de esta serie.

Notas Finales:

  1. R. Evan Ellis es profesor de investigación sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Las opiniones expresadas en este trabajo son suyas. El autor agradece a John Griffiths, Pamela Arostica y a aquellos que proporcionaron importantes conocimientos para este trabajo.
  2. Yasna Mussa, “Opinión: Los resultados de las elecciones en Chile muestran que es hora de salir de la zona de confort”, washingtonpost.com, 23 de noviembre de 2021, https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/11/23/chile-elecciones-2021-resultados-primera-vuelta-jose-antonio-kast-gabriel-boric/
  3. “Claves para entender el conflicto mapuche en Argentina y Chile”, cnnespanol.com, 18 de octubre de 2021, https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/18/claves-entender-conflicto-mapuche-argentina-chileo-orix/
  4. Cody Mcfarlane, “Chile elections Boric and Sichel platforms”, axiom.legal, 21 de julio de 2021, https://axiom.legal/2021/07/21/chile-elections-boric-and-sichel-platforms/
  5. “Ya es oficial: Cámara aprueba el matrimonio igualitario y queda en condiciones de convertirse en ley”, cnnchile.com, 7 de diciembre de 2021, https://www.cnnchile.com/pais/congreso-votacion-matrimonio-igualitario_20211207/
  6. John Bartlett, “‘A new Chile’: political elite rejected in vote for constitutional assembly”, theguardian.com, 18 de mayo de 2021, https://www.theguardian.com/world/2021/may/18/a-new-chile-political-elite-rejected-in-vote-for-constitutional-assembly
  7. Robert Funk, “The Chilean Constituent Assembly: The Identity Experiment”, theglobalamericans.org, 21 de julio de 2021, https://theglobalamericans.org/2021/07/the-chilean-constituent-assembly-the-identity-experiment/
  8. Fabian Cambero, “Former protest leader Boric seeks to bury Chile’s ‘neoliberal’ past”, reuters.com, 17 de noviembre de 2021, https://www.reuters.com/world/americas/former-protest-leader-boric-seeks-bury-chiles-neoliberal-past-2021-11-17/
  9. Ignacio Walker, “Equidad sin crecimiento: el programa de Boric II”, latercera.com, 11 de noviembre de 2021, https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/equidad-sin-crecimiento-el-programa-de-boric-ii/3TV6UVEHGBFSPAL6S2HTHYWEZ4/
  10. Cody Mcfarlane, “Chile elections Boric and Sichel platforms”, axiom.legal, 21 de julio de 2021, https://axiom.legal/2021/07/21/chile-elections-boric-and-sichel-platforms/
  11. Daniela Mohor W., “Chile elections: Jose Antonio Kast and Gabriel Boric represent deepening political polarization”, cnn.com, 20 de noviembre de 2021, https://www.msn.com/en-us/news/world/chile-elections-jose-antonio-kast-and-gabriel-boric-represent-deepening-political-polarizatio/ar-AAQWnZU?ocid=uxbndlbing
  12. “Political Polarization in the American Public”, pewresearch.org, 12 de junio de 2014, https://www.pewresearch.org/politics/2014/06/12/political-polarization-in-the-american-public/
  13. Patricio Fernández, “Opinión: Chile, el ‘oasis’ de Latinoamérica, se está quemando”, washingtonpost.com, 21 de octubre de 2019, https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2019/10/21/chile-el-oasis-de-latinoamerica-se-esta-quemando/
  14. “Chile suspends fare hikes amid violent metro protests”, dw.com, https://www.dw.com/en/chile-suspends-fare-hikes-amid-violent-metro-protests/a-50902869
  15. “Las protestas en Chile se toman un paréntesis por el pánico al coronavirus”, efe.com, 21 de marzo de 2020, https://www.efe.com/efe/america/sociedad/las-protestas-en-chile-se-toman-un-parentesis-por-el-panico-al-coronavirus/20000013-4201206
  16. Natalia A. Ramos y Fabian Cambero, “Chile’s Pinera safe after Senate votes down impeachment bid”, reuters.com, 16 de noviembre de 2021, https://www.reuters.com/world/americas/chile-senate-vote-pinera-impeachment-likely-lacks-votes-convict-2021-11-16/
  17. Mónica Garrido, “Sichel sobre Piñera y los Pandora Papers: ‘Se requieren más aclaraciones de porqué habría un conflicto de interés que no debería existir’», latercera.com, 5 de octubre de 2021, https://www.latercera.com/politica/noticia/sichel-sobre-pinera-y-los-pandora-papers-se-requieren-mas-aclaraciones-de-porque-habria-un-conflicto-de-interes-que-no-deberia-existir/6IBBIVIJFVDYTKH2FDXNFYS76E/
  18. Anthony Faiola, “Chile’s election is a window into Latin America’s polarization”, washingtonpost.com, 24 de noviembre de 2021, https://www.msn.com/en-us/news/world/chile-e2-80-99s-election-is-a-window-into-latin-america-e2-80-99s-polarization/ar-AAR3TX7?ocid=uxbndlbing
  19. Carlos Agurto L. y Sofía del Río, “Kast: un breve viaje a EE. UU. y los énfasis con los que buscará ser Presidente”, pauta.cl, 29 de noviembre de 2021, https://www.pauta.cl/politica/focos-programa-campana-kast-segunda-vuelta-economia-estados-unidos
  20. John Bartlett, “Chile’s right rejoices after pro-Pinochet candidate wins presidential first round”, theguardian.com, 22 de noviembre de 2021, https://www.theguardian.com/world/2021/nov/22/jose-antonio-kast-chile-right-wing-presidential-election
  21. Ibid.
  22. Ibid.
  23. Leonardo Buitrago, “Yasna Provoste reconoce derrota, advierte que ‘no podemos permitir el fascismo de José Antonio Kast’ y deja en suspenso apoyo a Gabriel Boric”, elciudadano.com, 25 de noviembre de 2021, https://www.elciudadano.com/chile/yasna-provoste-reconoce-derrota-advierte-que-no-podemos-permitir-el-fascismo-de-jose-antonio-kasty-deja-en-suspenso-apoyo-a-gabriel-boric/11/21/
  24. John Bartlett, “Chile’s right rejoices after pro-Pinochet candidate wins presidential first round”, theguardian.com, 22 de noviembre de 2021, https://www.theguardian.com/world/2021/nov/22/jose-antonio-kast-chile-right-wing-presidential-election
  25. Ibid.
  26. Eduardo Thomson y Valentina Fuentes, “Chile’s Presidential Candidates Clash in Crucial, Final Debate”, bloombergquint.com, 13 de diciembre de 2021, https://www.bloombergquint.com/politics/chile-s-presidential-candidates-clash-in-crucial-final-debate
  27. Ignacio Guerra, “¿Moverá la balanza? Kast y Boric se enfrentan en el último debate previo al balotaje”, emol.com, 13 de diciembre de 2021, https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/13/1040915/boric-kast-ultimo-debate-anatel.html
  28. John Bartlett, “Chile’s right rejoices after pro-Pinochet candidate wins presidential first round”, theguardian.com, 22 de noviembre de 2021, https://www.theguardian.com/world/2021/nov/22/jose-antonio-kast-chile-right-wing-presidential-election
  29. Daniela Toro, “El ‘voto oculto’ en el balotaje: El cambio de escenario frente a la primera vuelta y el ‘efecto bisagra’ de los votantes del PDG”, emol.com, 13 de diciembre de 2021, https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/12/1040621/voto-oculto-segunda-vuelta-pdg.html
  30. Jorge Galindo, “Las encuestas en Chile anticipan una victoria incierta del izquierdista Boric frente a Kast”, elpais.com, 10 de diciembre de 2021, https://elpais.com/internacional/2021-12-11/las-encuestas-en-chile-anticipan-una-victoria-incierta-del-izquierdista-boric-frente-a-kast.html
  31. Ibid.
  32. “’A new Chile’: political elite rejected in vote for constitutional assembly”, theguardian.com, mayo de 2021, https://www.theguardian.com/world/2021/may/18/a-new-chile-political-elite-rejected-in-vote-for-constitutional-assembly
  33. Ibid.
  34. Eva Ontiveros, “Elisa Loncón: From poverty to PhD to writing Chile’s constitution”, bbc.com, 11 de julio de 2021, https://www.bbc.com/news/world-latin-america-57733539
  35. Michael Albertus, “Chile’s Constitution Is Too New for Its Own Good”, foreignpolicy.com, 21 de mayo de 2021, https://foreignpolicy.com/2021/05/21/chiles-constitution-is-too-new-for-its-own-good/

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las ideas contenidas en este análisis son responsabilidad exclusiva del autor, sin que refleje necesariamente el pensamiento del CEEEP ni del Ejército del Perú

Imagen: CEEEP