Preparación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 del Perú ante Amenazas de Transformación Digital y Guerras Híbridas

Este artículo ha sido publicado inicialmente en la Revista Seguridad y Poder Terrestre
Vol. 3 No. 1 (2024): enero a marzo
DOI: https://doi.org/10.56221/spt.v3i1.47


Resumen

En los últimos tiempos, la revolución digital generó alteraciones fundamentales en la forma en que operan las sociedades. Como resultado de este cambio, surgió un aumento en la hibridación de la guerra, motivando a naciones como Estados Unidos (EE. UU.) y China a desarrollar estrategias para abordar esta transformación. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo evaluar la más reciente política de defensa y seguridad nacional del Perú, promulgada a través del Decreto Supremo N° 005-2021-DE, para determinar si incluye medidas frente a amenazas híbridas. La metodología aplicada es cualitativa y descriptiva, centrada en la observación y el uso de dos fichas diseñadas para este propósito. Los resultados indican que se han planificado todos los elementos de una guerra híbrida en la dimensión de actividades y tareas de la política analizada. Sin embargo, solo se abordan aspectos políticos, cultural-sociológicos e informacionales-ideológicos en la dimensión de diagnóstico, y económico-financieros, políticos y cultural-ideológicos en la dimensión de objetivos. Se sugiere llevar a cabo un análisis similar en relación con los actores internos y externos que puedan representar amenazas para el Perú, con el fin de evaluar su preparación ante este nuevo tipo de conflicto.

Palabras clave: Políticas Públicas, Defensa Nacional, Seguridad Nacional, Guerra Híbrida, Planificación Estatal.

Introducción

La sociedad y las organizaciones experimentaron cambios significativos, debido a las innovaciones y desarrollos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los últimos años.[1] Este fenómeno llevó a la adopción de nuevos modelos de negocio, producción y relaciones sociales, conocido como la transformación digital.[2] Una consecuencia directa de esta es el aumento de la hibridación de la guerra. Aunque varias fuentes indican que las guerras híbridas siempre existieron y no son exclusivas de la última década,[3] ganaron relevancia con el mayor uso de Internet y la digitalización para llevar a cabo ataques no convencionales, como desinformación y hackeos.[4]

Además, la creación del ciberespacio, impulsada por avances tecnológicos, introdujo un nuevo campo de batalla que reemplazó, en gran medida, el terreno físico, centrándose en las mentes de las personas, a través de sus dispositivos móviles e Internet.[5] Ejemplos de ello son los ataques cibernéticos rusos al Ministerio de Defensa ucraniano y a bancos de Ucrania antes de su invasión.[6]

En este contexto, en la última década, tanto la doctrina militar estadounidense como la rusa integraron operaciones informacionales y digitales para atacar objetivos tanto internos como externos en aras de la seguridad nacional.[7] La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también buscó contrarrestar amenazas híbridas a la integridad europea desde 2014,[8] y China ajustó sus teorías de guerra hacia enfoques más híbridos desde principios de la década de 2000.[9]

En cuanto al caso peruano, en los últimos 20 años, se siguió una Política de Defensa Nacional (PDN) que abogó por la resolución pacífica de controversias y el multilateralismo.[10] Sin embargo, hace dos años se aprobó el Decreto Supremo Nº 005-2021-DE, que adopta teorías más contemporáneas, como la seguridad multidimensional.[11]

En su primer año, esta nueva política logró avanzar solo en tres de los 14 objetivos, destacando la asistencia técnica al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y la capacitación en gestión de riesgos de desastres para municipalidades.[12] Estos aspectos no están necesariamente vinculados a la defensa militar tradicional, sino a cuestiones como el conocimiento y la gestión de la información (defensa multidimensional).

Por consiguiente, este escaso avance se atribuye, en parte, a errores encontrados en el diseño de indicadores y lineamientos de la política. A pesar de ello, la política muestra conexiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),[13] priorizando temas transversales no exclusivamente relacionados con la seguridad y defensa.

En este contexto, resulta trascendental investigar si esta nueva política de defensa, alineándose con las tendencias globales, comenzó a considerar el aumento de la hibridación de la guerra como consecuencia de la transformación digital.

Definición de la Guerra Híbrida y sus Dimensiones

Primero, se procederá a definir la guerra híbrida. Esta se conceptualiza mediante la combinación de las interpretaciones de Hoffman, la OTAN y la teoría rusa. La guerra híbrida implica la integración de modos tanto convencionales (que involucran el uso de armas de fuego, fuerza humana, entre otros) como no convencionales (como ataques terroristas, desinformación, etc.). Su objetivo principal es mantener al enemigo en un estado de conflicto permanente, buscando alcanzar un control político efectivo sobre él.[14]

La dimensionalización de una guerra híbrida se expone de la siguiente manera:[15]

En el ámbito militar/tradicional, se considera el poder humano, tanto en cantidad como en calidad de personas disponibles para el combate, así como el poder armamentístico, abarcando la cantidad y calidad de armas disponibles para la lucha.

Por otro lado, en el ámbito no-militar/no-tradicional, se incluyen coerciones de índole económico-financiera, que abarcan la producción industrial y los flujos de dinero, entre otros aspectos. Asimismo, se contemplan dimensiones políticas que involucran a grupos de poder y acciones de entidades gubernamentales. También se toma en cuenta el componente cultural-sociológico, que aborda creencias y estructuras sociales relevantes para el conflicto. Por último, se considera la dimensión informacional-ideológica, que engloba ideas e información presentes en los individuos involucrados en el conflicto.

Segundo, se procederá a definir las políticas de defensa nacional. Estas comprenden las decisiones adoptadas por el Estado y su Administración para priorizar objetivos y acciones a nivel nacional, con el propósito de abordar el problema público, a fin de garantizar la soberanía, independencia, integridad y protección de los intereses nacionales en un tiempo específico. Esta definición combina los enfoques proporcionados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Ministerio de Defensa (MINDEF).[16]

La dimensionalización de una política pública de defensa se lleva a cabo a través de los siguientes aspectos:[17]

  1. Diagnóstico: abarca la identificación y análisis de la situación problemática, así como la comprensión del modelo del problema público en cuestión.
  2. Objetivos: se refiere a las metas específicas que la política busca lograr en un tiempo determinado, estableciendo una dirección clara hacia la solución de la problemática.
  3. Actividades o tareas: involucra las acciones concretas que deben llevarse a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. Estas son esenciales para la implementación exitosa de la política y la consecución de sus metas.

 

Estructura y Procedimientos de Análisis

El enfoque aplicado es cualitativo, otorgando prioridad a las propiedades y características de los objetos estudiados.[18] El nivel adoptado es descriptivo; otras palabras, se persigue describir la situación actual de los aspectos más relevantes de los fenómenos examinados.[19]

La información analizada proviene de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 055-2021-DE.[20] La técnica utilizada fue la observación: el investigador emplea sus sentidos para captar estímulos externos relacionados con una situación y analizar si lo obtenido concuerda con la teoría propuesta.[21]

Los procedimientos constan de dos etapas: primero, se resume el contenido de la información; segundo, se verifica si esta contiene lo esperado en una guerra híbrida. Para la primera etapa, se emplea la siguiente ficha de observación:

Tabla 1. Resumen de Contenido

Dimensión de una Política de Defensa Nacional Contenido de la Dimensión en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030
Diagnóstico
Objetivos
Actividades y Tareas

Fuente: Adaptación.[22]

En las operaciones, se llevan a cabo dos procedimientos: en la primera etapa, se resume el contenido de la información; en la segunda, se verifica si esta incluye lo anticipado en una guerra híbrida. Para la fase inicial, se utiliza la siguiente ficha de observación.

Tabla 2. Tabla de Verificación de Contenido

Contenido de una Guerra Híbrida Contenido de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030
Diagnóstico Objetivos Actividades y Tareas
Militar Poder Humano
Poder Armamentístico
No-Militar Económico-Financiero
Político
Cultural-Sociológico
Informacional-Ideológico

Fuente: Adaptación.[23]

Consideración de Aspectos de la Guerra Híbrida en la Política Analizada

A continuación, se presentan las partes más relevantes de la política estudiada:

Tabla 3. Resumen de la Política Evaluada

Dimensión de una Política de Defensa Nacional Contenido de la Dimensión en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030[24]
Diagnóstico Se identifica una alta vulnerabilidad de las personas y del Estado ante las amenazas y preocupaciones en materia de Seguridad Nacional. Esta situación se deriva de diversas causas, tanto directas como indirectas.

  • Se aprecia una fragilidad en las actividades de la defensa nacional para la protección de los intereses nacionales, generada por la desestructuración sistémica del Sistema de Defensa Nacional (SIDENA), la baja previsión y concepción de acciones integrales y la débil cultura de seguridad nacional en la población.
  • Se observa una reducida efectividad de la seguridad y defensa para el normal funcionamiento de la institución, originada por la normatividad no adecuada al contexto de la realidad, el bajo involucramiento de las autoridades y los limitados recursos institucionales.
  • Se presenta un limitado desarrollo de los factores contribuyentes a la seguridad nacional, causado por el tejido social en deterioro, con énfasis en los más vulnerables, la insuficiente protección del ambiente y la falta de sinergia entre la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) y la seguridad.Principio del formulario

Las consecuencias de esta situación incluyen el aumento de la percepción del miedo y desconfianza en las instituciones, la inestabilidad político-social con suspensión temporal en el ejercicio de los derechos fundamentales y la incertidumbre respecto al desarrollo económico y social.

Objetivos Los objetivos planteados son los siguientes:

  • Garantizar la defensa de los intereses nacionales destinados a la paz y seguridad internacional.
  • Garantizar el normal funcionamiento de la institucionalidad política-jurídica-social en el país.
  • Alcanzar las condiciones necesarias contribuyentes a la seguridad nacional.
Actividades y Tareas Los lineamientos y servicios requeridos para el primer objetivo son los siguientes:

  • Mejorar la participación de los poderes del Estado y la sociedad en la seguridad y defensa nacional, mediante el servicio de una educación con aprendizajes orientados hacia una cultura de paz, seguridad nacional e identidad nacional.
  • Fortalecer el sistema de defensa nacional con énfasis en una estructura institucional que asegure la articulación de la gestión, seguimiento y evaluación de resultados, a través del servicio de asistencia técnica y mecanismos de gestión en el SIDENA.
  • Fortalecer las capacidades nacionales destinadas a la defensa de la soberanía e integridad territorial, así como la protección de la población y el territorio frente a los conflictos y/o amenazas del ámbito externo, mediante la formulación del planeamiento de capacidades en las entidades componentes del SIDENA.
  • Implementar los mecanismos para la integración y cooperación en seguridad y defensa nacional, a través de acciones pertinentes orientadas a fomentar un clima de paz y seguridad a nivel subregional, regional y global.
  • Fortalecer la respuesta eficaz frente a los conflictos y/o amenazas externas al país, mediante la formulación del Planeamiento Estratégico en Defensa con la participación integral de los componentes en el SIDENA.

Para el segundo objetivo se tienen las siguientes acciones:

  • Asegurar la vigencia del estado de derecho, con énfasis en la gobernabilidad y la paz social en el país, a través del servicio de asistencia técnica en instrumentos técnicos y mecanismos de prevención y gestión de la conflictividad social en el SIDENA.
  • «Fortalecer las capacidades nacionales destinadas a la lucha contra los ilícitos y la violencia organizada en el país», mediante la formulación del planeamiento por capacidades en las entidades componentes del SIDENA.
  • Intensificar la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones, a través del servicio de asistencia técnica en planes y presupuestos institucionales en integridad y lucha contra la corrupción en el SIDENA.
  • Fortalecer la gestión de riesgo de desastres en el país, con énfasis en la participación de los actores pertinentes y la sociedad en su conjunto, mediante las capacidades fortalecidas de la municipalidad distrital en la organización, capacitación y entrenamiento de la sociedad civil en la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Fortalecer la respuesta eficaz frente a los ilícitos y la violencia organizada en el país, con énfasis en la prevención, a través de operaciones y acciones en seguridad con la participación integral de los componentes del SIDENA.

Para el tercer objetivo se proponen las siguientes acciones:

  • Reforzar las capacidades y mecanismos orientados a promover la igualdad de oportunidades en áreas críticas, zonas vulnerables y de difícil acceso del país, a través del fortalecimiento e intensificación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), contribuyendo así a la seguridad.
  • Intensificar la construcción de infraestructura pública crucial relacionada con la seguridad nacional, con el objetivo de asegurar su eficacia frente a las amenazas y desafíos que podrían afectar la Seguridad Nacional.
  • Mejorar los instrumentos y mecanismos para la preservación y protección del ambiente, con especial atención en la Amazonía, enfocándose en la adaptación del Perú a las variaciones climáticas. Esto se llevará a cabo mediante el servicio de asistencia técnica en instrumentos y mecanismos de gestión ambiental, así como en su ajuste a las cambiantes condiciones climáticas.
  • Promover el avance de las actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación (CTI), en concordancia con las demandas de seguridad y defensa, a través del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo (PNID) en campos vinculados a la Seguridad y Defensa Nacional.

Con base en lo expuesto, se exhibe el siguiente cuadro que detalla la consideración de los aspectos de la guerra híbrida en la política analizada:

Tabla 4. Verificación de los Contenidos de la Política Evaluada

Contenido de una Guerra Hibrida Contenido de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 (PNMSDN 2030)
Diagnóstico Objetivos Actividades y Tareas
Militar Poder Humano X
Poder Armamentístico X
No-Militar Económico-Financiero X X
Político X X X
Cultural-Sociológico X X X
Informacional-Ideológico X X

Se determinó que la política objeto de análisis aborda todos los aspectos de una guerra híbrida en sus actividades y tareas. En otras palabras, contempló la planificación de acciones en diversos ámbitos, tanto militares como no militares, para hacer frente a su problema público. No obstante, en cuanto a su diagnóstico y objetivos, se observa que aborda únicamente aspectos políticos, culturales-sociológicos e informacionales-ideológicos para el primero, y aspectos económico-financieros, políticos y culturales-sociológicos para el segundo.

Conclusiones

1. Los resultados señalan una omisión significativa en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 (PNMSDN 2030) con respecto a la mención de cuestiones cruciales en su diagnóstico y objetivos relacionados con los aspectos de una guerra híbrida. Esta carencia es relevante, ya que una planificación efectiva de actividades y tareas debe estar alineada con objetivos híbridos derivados de un diagnóstico integral. Sin una consideración adecuada de estos aspectos, la resolución de problemas públicos que involucran la hibridación de la guerra puede verse comprometida.

2. La relevancia de este tipo de análisis radica en la capacidad para demostrar, a nivel nacional, el nivel de preparación en casos de amenazas actuales, como una guerra híbrida, con antecedentes históricos en el Perú, como los enfrentamientos contra el terrorismo en los años 90 o la Guerra del Cenepa. Esta evaluación cobra importancia dada la previsión de que conflictos de este tipo serán comunes en los próximos años. Conocer la preparación del país para enfrentarlos resulta fundamental.

3. Los desafíos de la investigación se centran en la limitación de basarse únicamente en un documento normativo. No se han analizado las acciones reales llevadas a cabo por los actores involucrados en la implementación de la política estudiada. Esto podría alterar la percepción de la preparación de la política frente a una guerra híbrida, ya que lo planificado no siempre se ejecuta como se espera. Además, se menciona otra limitación: aunque hay referencias a los elementos señalados, estas son relativas. Por ejemplo, en términos de informacional-ideológico (I-I), se menciona la falta de datos adecuados para la toma de decisiones, pero no se aborda la desinformación o las fake news, aspectos igualmente relevantes.

4. Se recomienda llevar a cabo una investigación de este tipo en dos ámbitos. Por un lado, se sugiere indagar sobre el plan y su relación con la guerra híbrida de los actores estatales y no estatales, tanto externos como internos al Perú, como Bolivia, Chile, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), traficantes ecuatorianos y grupos descendientes de Sendero Luminoso (SL), entre otros, con el objetivo de obtener una visión completa de la preparación de los principales agentes amenazantes inmediatos. Por otro lado, se sugiere la posibilidad de actualizar la política estudiada para que tenga una mayor relación con la hibridación de la guerra o mejorar el plan estratégico de implementación institucional y operativo para considerar amenazas híbridas. En otras palabras, se destaca la necesidad de tener en cuenta, en futuros planes de defensa y seguridad, que las amenazas no provienen únicamente de misiles o de la falta de crecimiento económico, sino de fenómenos como la desinformación, hackeos, lobbismo, entre otros.

Notas finales:

  1. Tatiana Delgado Fernández, «Taxonomía de transformación digital», Revista Cubana de Transformación Digital 1, n.° 1 (2020), https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/62/58 (consultado el 22 de octubre de 2023).
  2. IbÍd.
  3. Murat Caliskan, «Hybrid Warfare Through the Lens of Strategic Theory», Defense and Security Analysis 35, n.° 1 (2019), https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14751798.2019.1565364?casa_token=ZpcgP-ZkpA8AAAAA%3AzV9fN7u_MZBGYvLfqYoKoZNsT (consultado el 22 de octubre de 2023).
  4. Guillem Colom Piella, «Guerras Híbridas: Cuando el Contexto lo es Todo», Revista Ejercito, n.° 927 (2018), https://www.ugr.es/~gesi/Guerras-hibridas.pdf (consultado 22 de octubre de 2023).
  5. Claudia Antonella Capdevilla, «Guerra Híbrida: Las Nuevas Tecnologías como Instrumento de Guerra», Revista CEERI Global 1, n.° 2 (2022), https://www.ceeriglobal.org/wp-content/uploads/2023/01/Revista-CEERI-Global-N2-1-59-75.pdf (consultado el 23 de octubre de 2023).
  6. Ibíd.
  7. Sandor Fabian, «The Russian Hybrid Warfare Strategy – Neither Russian nor Strategy», Defense and Security Analysis 35, n.° 3 (2019), https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14751798.2019.1640424?casa_token=06PG5b8yap0AAAAA%3Ac5t4_hfNVKtlEPBzCgV7-2vdPDIi4KSrweifaJXEYiWJq3W2jMt0nN-LOOCj3i-RberkzLoUiX0 (consultado el 22 de octubre de 2023).
  8. Murat Caliskan, «Hybrid Warfare Through the Lens of Strategic Theory», Defense and Security Analysis 35, n.° 1 (2019), https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14751798.2019.1565364?casa_token=ZpcgP-ZkpA8AAAAA%3AzV9fN7u_MZBGYvLfqYoKoZNsT-MQCm0XtTvFxrQZTlY5eWpunvmNaafl7gDpzLrT_GCaPs579Bc (consultado el 22 de octubre de 2023).
  9. Thomas Marks, «The Chinese Roots of Hybrid Warfare», Europe’s Edge (2022), https://cepa.org/article/the-chinese-roots-of-hybrid-warfare/ (consultado el 23 de octubre de 2023).
  10. Julio Cesar Sierra Farfan, «Política de Defensa Nacional, Lineamientos de Acciones Estratégicos en el Ejército del Perú», Tesis de licenciatura, Escuela Militar de Chorrillos «Coronel Francisco Bolognesi» (2023), https://repositorio.escuelamilitar.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f9462ce7-0029-441f-9b08-585f21fb7ef6/content (consultado el 22 de octubre de 2023).
  11. Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional, “Informe de evaluación de resultados 2021” en Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 – Lima, Ministerio de Defensa (2022), (consultado el 23 de octubre de 2023).
  12. Ibíd.
  13. Eduardo Zamora Chung, «Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional: Propuestas para su Implementación”, Revista Cuadernos de Trabajo n.° 18 (2022), https://revistas.caen.edu.pe/index.php/cuadernodetrabajo/article/view/11 (consultado el 23 de octubre de 2023).
  14. Camilo Amado Asenjo, «La guerra híbrida, los problemas estatales que genera y cómo solucionarlos», Reflexiones Marginales n.° 69 (2022), https://reflexionesmarginales.com/blog/2022/05/25/la-guerra-hibrida-los-problemas-estatales-que-genera-y-como-solucionarlos/#_edn18 (consultado el 22 de octubre de 2023).
  15. Camilo Amado Asenjo, «Defense Strategies of USA, NATO, and China and Its Readiness to Deal With a Hybrid War», Presentation, Global Strategy Conference, Istanbul (March 2023), https://www.researchgate.net/publication/369537770_Defense_strategies_of_USA_NATO_and_China_and_its_readiness_to_deal_with_a_hybrid_war (consultado el 22 de octubre de 2023).
  16. Camilo Amado Asenjo, «Defense Strategies of USA, NATO, and China and Its Readiness to Deal With a Hybrid War», Presentación, Global Strategy Conference, Estambul, (marzo de 2023), https://www.researchgate.net/publication/369537770_Defense_strategies_of_USA_NATO_and_China_and_its_readiness_to_deal_with_a_hybrid_war
  17. Ibíd.
  18. Roberto Hernández Sampieri y Christian Paulina Mendoza Torre, “Metodología de la investigación” (México DF: McGrawHill, 2018), https://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/1385, (consultado el 22 de octubre de 2023).
  19. Hugo Sánchez Carlessi, Carlos Reyes Romero y Katia Mejía Sáenz, “Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística”, Universidad Ricardo Palma (Lima: 2018), https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf (consultado el 22 de octubre de 2023).
  20. Ministerio de Defensa, “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030”, PCM (Lima: 2021), https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2063277/DS%20005-21-DE.pdf.pdf?v=1628258803 (consultado el 23 de octubre de 2023).
  21. Camilo Amado Asenjo, «Evaluación de la congruencia del diseño de la Política Nacional del Ambiente al 2030 (Perú) con la ideología política del ambientalismo», Revista Académica IESPYC, n.° 12, https://uspt.edu.ar/uspt-revistadigital/index.php/iespyc/article/view/67 (consultado el 22 de octubre de 2023).
  22. Camilo Amado Asenjo, «Defense Strategies of USA, NATO, and China and Its Readiness to Deal With a Hybrid War».
  23. Ibíd.
  24. MINDEF, “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030”.

 

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