Este texto fue publicado originalmete en el libro América Latina en la Nueva Geopolítica Global.
Resumen
A primera vista, poco en común tienen los países árabes y musulmanes con los de América Latina. Sin embargo, desde hace varias décadas, se están tejiendo relaciones bilaterales en diferentes ámbitos. América Latina representa una región de grandes oportunidades y despierta, por lo tanto, el interés de importantes actores globales. Por su lejanía geográfica y diferencias culturales, se podría afirmar que esta región es un terreno virgen para los países de Oriente Medio. No obstante, la presencia de comunidades de origen árabe confiere a Latinoamérica una posición privilegiada para el desarrollo de las relaciones y la implantación de nexos.
Palabras clave: América Latina, antiimperialismo, seguridad, Oriente Medio, terrorismo.
Introducción
Es poco común que se relacione el mundo árabo-musulmán con América Latina. Por ello, en este artículo se resaltan los diferentes puntos que vinculan ambas regiones, con especial énfasis en Irán, Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Pero, antes de abordar la época actual, resulta importante realizar una breve reseña de lo que ha significado esta relación.
Desde finales del siglo XIX, se ha evidenciado un incremento de la presencia árabe y musulmana en América Latina. Se trata de los turcos provenientes del Imperio otomano, principalmente de Gran Siria (Siria y el Líbano) y de Palestina. En algunos casos, fueron pueblos enteros los que emprendieron la travesía hacia el otro lado del charco. Las primeras olas de turcos, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estuvieron mayoritariamente compuestas por cristianos que huyeron del Imperio otomano y, en menor medida, chiíes que emprendieron el viaje por las mismas razones.
En esa época, países como Brasil, México y Argentina experimentaron un importante movimiento migratorio, ya que más de un cuarto de millón de otomanos sirios y libaneses arribaron a América, correspondiente al 20 % de la población de la Gran Siria,[1] dando lugar a importantes comunidades latino-árabes o árabe-latinoamericanas, también conocidas como Mahjar. Si bien es cierto que a mediados del siglo XIX el jedive Ismail mandó un batallón de sudaneses a combatir en México,[2] no será hasta mediados del siglo XX que las relaciones bilaterales entre países musulmanes y latinoamericanos se irán forjando y desarrollando, apreciándose una emigración musulmana más significativa en la región.
Nasser, líder del panarabismo y figura emblemática de la causa no alineada (véase de la lucha anticolonialista y antiimperialista), fue el principal impulsor y promotor de las relaciones entre ambas regiones. Su influencia puede verse en líderes políticos de toda la región, como Omar Torrijos (Panamá), Fidel Castro (Cuba), Juan Domingo Perón (Argentina) y, más recientemente, Hugo Chávez (Venezuela).
Perspectiva Histórica
La Figura de Nasser. A principios de la década de 1950, la imagen de Gamal Abdel Nasser se convirtió en referencia para muchos intelectuales y líderes políticos en busca de un modelo revolucionario y de apoyo. Aunque en esa época, surgieron también otros líderes que suscitaron cierto entusiasmo como Mohamed Naguib en Egipto y Ahmed Ben Bella en Argelia.
A finales de la década de 1950, los revolucionarios latinoamericanos declararon (sin tener en cuenta las diferencias culturales, la complejidad de la política regional y local, y las realidades o prioridades) que les unía al mundo árabe (véase africano y asiático) una experiencia colonialista común y la firme determinación de luchar contra las injusticias del orden mundial. En el caso de América Latina, la relativamente importante diáspora árabe presente desempeñó un papel fundamental a la hora de influir en la opinión pública respecto a la política de Oriente Medio y al acercamiento entre ambas regiones.
La Revolución Cubana. En aquella época, el ejemplo cubano supuso el caso más representativo de dicho acercamiento. Fidel Castro ambicionó el reconocimiento de Cuba para convertirla en nación inscrita en el naciente bloque de naciones afroasiáticas, del que el presidente egipcio Nasser se había convertido en su líder indiscutible. Sin duda, los intelectuales nacionalistas seguían de cerca los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Egipto en la década de 1950.
Cuba y el Bloque Afroasiático. Los líderes revolucionarios cubanos fueron conscientes de la importancia que el nuevo mundo que surgía de las luchas de descolonización en África, Oriente Próximo y Asia podía tener en el desarrollo de los acontecimientos internacionales. Por ello, se esforzaron en hacer lo posible para incluir su revolución en el naciente bloque afroasiático de naciones anticoloniales de reciente independencia y buscaron el reconocimiento diplomático de Nasser. Inscribir a Cuba en el creciente movimiento afroasiático sería fundamental para definir el carácter internacional de la revolución. El país, posteriormente, se proclamaría con orgullo afrolatino.[3]
Egipto y Cuba. Seis escasos meses después de la toma de poder por Castro, una delegación presidida por Ernesto Guevara llegó a Egipto en junio de 1959. El país se había convertido en lugar de peregrinación obligado para todos los movimientos de liberación nacional. Los cubanos sabían que necesitaban el apoyo diplomático egipcio para darle más visibilidad y reconocimiento a su lucha.
El encuentro con el Raïs[4] no tuvo el éxito esperado. El proyecto castrista era mucho más radical que el nasserista —que fue calificado de “actitud mental […] ecléctica, empírica, radical y a la vez conservadora”[5]—; por ello, Nasser había calificado a los revolucionarios cubanos de “bandidos teatrales, pero no verdaderos revolucionarios.”[6] A pesar de estas discrepancias, el líder egipcio reconoció a Cuba como la única nación anticolonial y antiimperialista de América Latina. Este reconocimiento le permitió a Cuba alcanzar su meta y ser partícipe del emergente bloque afroasiático. Prueba de ello fue la invitación por parte del gobierno egipcio para que Cuba asistiera al siguiente Congreso Afroasiático.[7]
El Sueño Americano-Afroasiático y el Papel de la ONU. Unos meses más tarde, el intelectual cubano Walterio Carbonell hizo un llamamiento al desarrollo de una política exterior cubana plenamente comprometida con la creación de un bloque americano-afroasiático.[8] Cuando en 1960 Castro decide asistir a la sesión inaugural de la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su intención no solo consistía en convertir la ONU en un foro para darle eco a la revolución cubana, sino también para hablar en nombre de los pueblos de todas las naciones subdesarrolladas.[9]
Los cubanos lucharían por el éxito de ese ideal revolucionario, empezando por la ayuda y el apoyo que prestaron a los revolucionarios hermanos argelinos, así como a otras luchas revolucionarias en diversos países africanos. El papel de Egipto, que se había convertido en un importante centro a través del cual las armas y los combatientes transitaban para alcanzar sus destinos finales,[10] se vio reforzado. Más adelante, en el año 1966, tuvo lugar en La Habana la conferencia Tricontinental que reunía movimientos revolucionarios de África, Asia y América Latina, de la cual surgiría la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.
El Caso Argentino. Diversos sectores sociales y políticos argentinos vieron paralelismos entre las luchas antiimperialistas en el mundo árabe y en América Latina. Aunque con agendas diferentes y a veces opuestas, estos grupos aprendieron y desplegaron el lenguaje de la no alineación y la solidaridad Sur-Sur en la escalada de la Guerra Fría. En el caso argentino, miembros destacados de las comunidades de origen árabe,[11] antiimperialistas, actores estatales y el propio Perón, intentaron mediar y fomentar estas solidaridades tricontinentales.[12] Corrientes de opinión pública y posturas políticas fueron apareciendo entre latinoamericanos de todas las tendencias que querían ver un reflejo árabe en su propia situación. Argentina hizo claros esfuerzos por cultivar fuertes relaciones diplomáticas con muchas naciones de Oriente Medio, particularmente con Egipto.
El caso argentino es interesante porque a partir del auge de la inmigración turca en el siglo XIX, el país contó con un vibrante conjunto de órganos de prensa, entre otros, de y para colectivos de Oriente Medio. Dichas publicaciones se enfocaban habitualmente en noticias sobre política y actualidad argentina, así como de la patria madre.[13] Esta identificación con la causa egipcia se mostró de diferentes formas en la prensa, como las enfáticas comparaciones entre los líderes argentinos y egipcios o la yuxtaposición de acontecimientos egipcios y argentinos con títulos como Egipto ya tiene su propio Perón.[14]
La comunidad argentina de origen árabe prestó una particular atención a la revolución egipcia y a sus consecuencias. Esto se debió a que consideraban, al igual que Cuba, que formaban parte de un movimiento más amplio de ciudadanos y estadistas que reconocían a América Latina, África y Asia como regiones del mundo con una historia y un destino comunes.
Unos años antes, hubo un respaldo por parte de los medios de comunicación árabe-argentinos a la causa Palestina. La abstención de Buenos Aires en el voto en la ONU sobre la partición de Palestina fue percibida como un indicio de inclinación proárabe y un acercamiento de la cuestión Palestina con otras luchas de liberación antiimperialistas.[15] Casi una década más tarde, la crisis del canal de Suez desencadenó un movimiento de simpatía y apoyo en varios países de la región, y permitió relanzar el discurso sobre la lucha común antiimperialista.[16]
Sandinistas y Grupos Palestinos. A principios de la década de 1970, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua encontró apoyo en el seno de diferentes grupos palestinos en Jordania y el Líbano, donde recibieron entrenamiento militar. Por ello, el gobierno sandinista se convirtió en el más firme defensor de la causa palestina en América Latina.
El origen de las relaciones entre la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y los sandinistas se remonta al año 1966, cuando Fidel Castro organizó la Tricontinental. 500 delegados de grupos radicales de izquierda, incluyendo representantes de la OLP,[17] se reunieron para formular una estrategia global revolucionaria para combatir el imperialismo americano. Asimismo, se firmó un acuerdo entre la OLP y las guerrillas sandinistas que contemplaba el entrenamiento de tropas sandinistas en el Líbano.[18]
En el año 1981, el líder de la OLP, Yaser Arafat, declaró que tenían contactos con todos los movimientos revolucionarios en el mundo, mencionando a El Salvador[19] y Nicaragua. De hecho, en el año 1980, un grupo de revolucionarios salvadoreños de izquierdas siguió un entrenamiento de combate en un campo de Al Fatah en el Líbano.[20]
Panamá y los Canales. Cuando las noticias de la crisis de Suez, en el año 1956, llegaron al otro lado del Atlántico, países como Brasil expresaron su apoyo al país árabe.[21] Pronto, el apoyo a Egipto evolucionó hacia un llamamiento general para que surgiera un líder nacionalista dentro de las fuerzas armadas de América Latina que siguiera los pasos de Nasser y condujera su país hacia una independencia política y económica, al tiempo que encaminara su nación en una senda de sólido desarrollo económico y progreso social. Obviamente, la nacionalización del Canal de Suez tuvo un importante eco en Panamá.[22] Sin embargo, hubo que esperar 20 años, para que el proceso panameño culmine con el general Omar Torrijos, quien negoció un acuerdo con Estados Unidos (EE. UU.) en el año 1977, restituyendo la soberanía del Canal de Panamá.
El Caso Venezolano
Después de haber dado una pincelada de los antecedentes históricos de las relaciones entre ambas regiones, a continuación, se aborda la situación más reciente, siendo el caso venezolano el más claro nexo para esta transición cronológica, por ser el país latinoamericano que mejor representa este acercamiento con el mundo árabe y musulmán.
A principios del siglo XXI, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se autoproclamó otro árabe y se identificó como parte de un continuo proceso revolucionario que surgió con Nasser en Egipto, seguido de Fidel Castro en Cuba, Gadafi en Libia y culminando con su revolución bolivariana en Venezuela.[23] Chávez llegó incluso a decir que todo venezolano era un soldado de la OLP, comparando a Yasser Arafat, fallecido en el año 2004, con Jesucristo.[24] Según sus propias palabras, su gobierno era un régimen nasserista en la medida en que tenía “un proyecto social, incluso socialista si se quiere, una ideología panamericanista, es decir bolivariana, y una posición antiimperialista.”[25]
Comprometido con una alianza de naciones latinoamericanas y árabes, Chávez fue un entusiasta partidario tanto de las reuniones de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) como de la reactivación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el año 2005, durante la primera Cumbre ASPA celebrada en Brasil, Chávez recordó a su audiencia que la forma de construir una relación sólida entre los dos continentes y una fuerte alianza entre los pueblos del Sur sería siguiendo el camino de Nasser: “Yo soy muy nasserista, me hubiera gustado mucho estar a la orden de mi coronel Gamal Abdel Nasser.”[26] La imagen de Nasser sería una constante a lo largo de sus 14 años en el poder.
El líder venezolano se opuso de manera general a Israel y a la política estadounidense en Oriente Medio. Durante una visita a Siria, Chávez instó a los pueblos árabes a “retomar las banderas del panarabismo, a retomar las banderas de la unidad árabe, a retomar las banderas de la dignidad árabe.”[27]
Posiciones Frente al Conflicto Israelo-Palestino
Aunque el conflicto israelo-palestino no forme parte del tema, es importante mencionarlo porque, en cierta medida, influye en las relaciones con algunos países de América Latina. En un afán de mostrar su autonomía en política exterior o en su lucha antiimperialista, varios países latinoamericanos de izquierdas muestran sus posiciones contrahegemónicas, apoyando a Palestina y evitando condenar a los regímenes de Irán y siria.[28] Esta posición contrasta con la política adoptada en décadas anteriores, cuando —en el año 1948— EE. UU. impuso un embargo de armas al naciente Estado hebreo y Estados latinoamericanos como Argentina (que se había abstenido de votar en la ONU para la partición de Palestina), Chile, México, Guatemala, Nicaragua y Panamá facilitaron el envío de armas a Israel.[29]
A partir de la guerra de los Seis días, en el año 1967, las relaciones entre Israel y varios países de América Latina se fueron distanciando e incluso deteriorando. Esta tendencia se acentuó después de la guerra de Kipur en el año 1973.[30] Exceptuando algunos países, las relaciones con Israel fueron mejorando a partir de la década de 1990,[31] pero el conflicto en la franja de Gaza, entre los años 2008 y 2009, desencadenó en América Latina una ola de condenas hacia la ofensiva militar israelí.[32] Más recientemente, la gran mayoría de países latinoamericanos (a excepción notable de Cuba, Nicaragua y Venezuela) condenaron el ataque cometido por Hamás el 7 de octubre de 2023. Posteriormente, varios países bolivarianos han tomado posiciones muy críticas hacia Israel.[33]
La Influencia Iraní en la Región
De los países musulmanes, Irán es el que, sin duda, ha tenido mayor presencia en América Latina. Debido a simpatías políticas con varios regímenes de la región (cuya proximidad geográfica al Gran Satanás estadounidense es una baza) o a la presencia de una importante comunidad chiita, la República Islámica de Irán ha conseguido establecer relaciones privilegiadas y una importante red de influencia en Latinoamérica. Además, le permite, junto con su política de apertura más amplia hacia el Global South (el Sur global), contrarrestar las consecuencias de las sanciones impuestas.
La reciente integración de Irán a los BRICS (alianza económica, política y social inicialmente compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) permite a Teherán adquirir mayor visibilidad y acercarse a América Latina, desarrollando nuevos vínculos con Brasil. En América Latina, el área de influencia de Irán se extiende principalmente en países de tendencia revolucionaria y antiimperialista, que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (también conocida como Alianza Bolivariana para América o ALBA).
El acercamiento y posicionamiento de Irán a esta región es estratégicamente más importante que nunca, si se tiene en cuenta la actual pulseada que mantiene con EE. UU. en el conflicto derivado del ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás a Israel. Además, el hecho de haberse posicionado como defensor del pueblo palestino le otorga una altísima simpatía en varios países y pueblos latinoamericanos. En ese sentido, a continuación, se abordarán los principales países con los cuales Irán mantiene una relación privilegiada.
Brasil. Irán no se conforma únicamente con establecer y mantener relaciones con los países bolivarianos, sino que también con otros países de la región, cuyas simpatías ideológicas tengan en común el antiimperialismo revolucionario. Por lo tanto, al estar basadas en una sintonía ideológica, dichas alianzas tienden a evolucionar según el perfil del poder. Es el caso de Brasil, que tras el retorno del presidente Lula da Silva, en el año 2023, autorizó el amarramiento de dos buques de guerra iraníes, el I.R.I.S. Makran y el I.R.I.S. Dena, en puertos brasileños después de haber anunciado querer transitar por el canal de Panamá.[34]
Bolivia. Uno de los ejemplos más recientes de la cooperación irano-boliviana, se remonta a julio de 2023, cuando ambas naciones firmaron un acuerdo bilateral de defensa.[35] En las declaraciones oficiales, se menciona el hecho de que ambos países son revolucionarios[36] y que el país andino mostró su interés en obtener tecnología de drones iraníes.[37] Este episodio es el fruto de 15 años de acercamiento entre ambos países, que se remonta a los año 2007 y 2008, cuando firmaron un acuerdo estratégico que sellaría el inicio de las relaciones privilegiadas y que se han ido desarrollando en varias áreas,[38] entre otras, de defensa.
Cuba. A pesar de tener ideologías revolucionarias y antiimperialistas, la cooperación entre Cuba e Irán ha sido siempre muy débil y se limita a acuerdos bilaterales. A mediados del año 2023, varios responsables iraníes, entre ellos el presidente, Ebrahim Raisi, y el ministro de Defensa, Mohammad-Reza Ashtiani, viajaron a La Habana y firmaron seis acuerdos de cooperación en varios ámbitos. En diciembre de ese mismo año, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, viajó a Teherán, firmando acuerdos en sectores como la agricultura, la medicina, la minería y la energía.[39]
Venezuela. Sin duda, Venezuela es el plato fuerte de la presencia y cooperación persa en la región, debido a la importancia del petróleo y al apoyo logístico, militar, agrícola, industrial y energético brindado por Irán desde hace ya más de una década. Apoyo que ha sido ampliado por un periodo de 20 años, mediante la suscripción de una hoja de ruta de cooperación, en el año 2022.[40]
Cabe resaltar que, al final de la etapa de Chávez, además de las más de 60 empresas conjuntas, casi un centenar de empresas iraníes operaban en Venezuela, todo ello en el marco de los 270 memorandos de entendimiento firmados entre ambos países.[41] Los vuelos directos entre Caracas, Damasco y Teherán, establecidos a mediados de la década de los 2000 y posteriormente interrumpidos, fueron retomados recientemente.[42] De hecho, a mediados del año 2022, aconteció un suceso que no pasó desapercibido internacionalmente. Un avión Boeing cargo, que perteneció antiguamente a la compañía iraní Maham Air y que fuera vendido a la venezolana Emtrasur Cargo, se vio obligado a aterrizar en Argentina para repostar. Las autoridades argentinas bloquearon el avión para investigar si los miembros de la tripulación irano-venezolana, compuesta por 17 personas, se desplazaban por razones comerciales o tenían alguna conexión con el terrorismo internacional.[43] La aeronave permaneció en el suelo hasta el mes de febrero de 2024, cuando fue finalmente transferida a EE. UU.[44] En represalia, a mediados de marzo de 2024, el gobierno venezolano decidió cerrar su espacio aéreo a Argentina.[45]
En junio de 2023, el presidente iraní realizó una gira por países latinoamericanos. Uno de los principales motivos del viaje era aumentar el comercio entre Venezuela e Irán. Ambos líderes firmaron 25 acuerdos, en sectores que van desde la educación y la sanidad hasta la minería. Adicionalmente, otra prioridad es desarrollar la cooperación tecnológica entre ambos países y, de manera general, mejorar la cooperación económica, política y científica entre Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba.[46] A nivel agrícola, el ejemplo más reciente es la cesión a Irán de un millón de hectáreas de tierra de cultivo.[47]
Pero ambos países cooperan también en otros dominios. Venezuela llegó a un acuerdo con Irán para importar petróleo a cambio de oro, resultando en un activo vaivén aéreo (Mahan Air para el transporte de oro) y marítimo (petroleros de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo).[48] Se estima que llegaron aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo a Venezuela, a cambio de nueve toneladas de oro valoradas en casi 500 millones de dólares. Sin embargo, Irán no es el único país en recibir oro venezolano. En un programa de oro por alimentos, se sospecha que Turquía también recibió oro venezolano, oficialmente para refinarlo, que vendió a continuación a empresas emiratíes y turcas.[49]
En septiembre de 2023, se reveló que Venezuela, Siria e Irán firmaron un memorando tripartito para la construcción de una nueva refinería con capacidad de 140.000 barriles en la ciudad siria de Homs.[50] Además, Irán intervino en la reparación de la refinería de Palito en Venezuela[51] y, de manera general, en el abastecimiento de petróleo.
En el año 2021, EE. UU. sospechó que los dos buques iraníes (Makram y Sahand) que zarparon para el Atlántico pudieran llevar armamento para Venezuela.[52] No obstante, después de denunciarlo públicamente, dichos navíos nunca llegaron a su destino. Asimismo, según un informe del Pentágono, miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica-Fuerza Quds estaban presentes en Venezuela. Sin nombrar explícitamente a Venezuela, el informe afirmaba que miembros de las Fuerzas Qods en el extranjero estaban destinados en embajadas iraníes, organizaciones benéficas e instituciones religiosas y culturales chiíes.[53] Más recientemente, el secretario de Estado estadounidense declaró que la administración Trump creía que Hezbolá mantenía células activas en Venezuela.[54] Al respecto, el político venezolano Juan Guaidó afirmó que Chávez había proporcionado pasaportes venezolanos a ciudadanos iraníes, sirios y miembros del Hezbolá u otras milicias, facilitándoles la entrada en América Latina.[55]
En el campo militar, Irán confirmó —en el año 2012— el suministro de drones a Venezuela,[56] que este país ha venido adaptando e incorporando progresivamente.[57] En el año 2013, un informe estadounidense aseguraba que ambos países cooperaban en materia de inteligencia[58] y se cree que también en materia de entrenamiento para las fuerzas especiales navales venezolanas.[59] Durante un desfile naval en Venezuela, en julio de 2023, se observó la participación de lanchas misileras de fabricación iraní de la clase Zolfaghar, equipadas con misiles antibuque Nasr-1.[60]
Basándose en el poder blando, desde el año 2005, Irán ha duplicado su presencia diplomática en América Latina, tanto en lo que se refiere a embajadas, como a personal diplomático. En esta estrategia, Teherán ha reforzado la presencia de agregados culturales en el seno de sus misiones, centros culturales o religiosos, como ha sido el caso del atentado contra la Asociación Mutua Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el año 1994, en el que el agregado cultural iraní, Mohsen Rabbani, fue acusado de ser el cerebro de dicho atentado. Igualmente, cabe destacar la voluntad de adoctrinamiento llevado a cabo por Teherán y que se traduce en una mayor presencia de escuelas, centros culturales (que ofrecen becas a candidatos que quieran ir a estudiar a Irán) y mezquitas para la predicación, así como medios de comunicación modernos para influir en la opinión pública latinoamericana (el canal televisivo Hispan TV, el Canal YouTube Baiatullah[61] o la agencia de noticias Ahlul Bait, disponible en 24 idiomas).[62]
Sin duda, uno de los personajes clave de esta entente es Tarek al-Aissami (de origen sirio y libanés), quien fuera vicepresidente de Venezuela y ministro del Petróleo hasta la purga que tuvo lugar en marzo de 2023 por la desaparición de 3.000 millones de dólares procedentes del petróleo venezolano,[63] y sobre quien EE. UU. ofrecía una recompensa de 10 millones dólares para facilitar su captura.[64] Adicionalmente, como lo muestra el caso de los empresarios libaneses-venezolanos Majed y Khaled Khalil Majzoub (parientes del ex ministro de Finanzas libanés Ali Hassan Khalil, quien fue sancionado recientemente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU. por su apoyo material a Hezbolá y otros cargos de corrupción), esta red se extiende también a Bolivia, beneficiado por los acuerdos comerciales preferenciales que el régimen de Evo Morales les otorgó en Bolivia.[65]
Argentina. Todo apunta a que fue la milicia chiita libanesa apoyada por Teherán, Hezbolá, la que estuvo detrás de los atentados cometidos en Buenos Aires contra la embajada israelí en el año 1992 y el centro comunitario judío de la AMIA en el año 1994 (114 víctimas mortales en total y centenas de heridos), a través de una célula que operaba desde la región de las tres fronteras (Paraguay, Brasil y Argentina) y que sigue activa en dicha zona.[66] Esto ha dificultado de manera significativa, incluso para gobiernos peronistas, la relación entre Irán y Argentina. La muerte en circunstancias sospechosas de Alberto Nisman, el fiscal argentino a cargo de la investigación (en la que apuntó a Hezbolá), supuso otro freno a un eventual acercamiento.[67]
Desde el ataque de la AMIA, la Organización de Seguridad Externa de Hezbolá o Unidad 910, responsable de sus operaciones extraterritoriales, se ha transformado en una red terrorista en América Latina, involucrándose con el narcotráfico.[68] Ha llegado a cooptar con éxito a muchas familias de origen libanés, principalmente presentes en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, lo que supone un éxito si se tiene en cuenta que un alto porcentaje del producto interno bruto del Líbano proviene de remesas.[69] De hecho, existen varios clanes que por las nacionalidades de sus líderes y algunos miembros (combinación, por una parte, de nacionalidad libanesa o siria, y, por otra, venezolana, boliviana o colombiana, en la mayoría de los casos), así como por sus acciones (blanqueo de dinero, narcotráfico y tráfico de armas, mediante operaciones triangulares con puentes aéreos logísticos entre Venezuela, Siria e Irán, etc.) representan los nexos entre ambas regiones. Este es el caso de los clanes Saleh, Nassereddine y Rada.[70]
A finales de diciembre de 2023, coincidiendo con los Juegos Macabeos, evento deportivo panamericano que reúne a cerca de cuatro mil atletas judíos y que se celebraban en la capital argentina, fueron detenidos en Buenos Aires tres presuntos terroristas sirios y libaneses, uno de los cuales tenía pasaporte venezolano y colombiano.[71] Asimismo, Hezbolá sigue muy activo en la región de la Triple Frontera.[72] Según las autoridades de Paraguay, los narcotraficantes están vinculados —de una manera u otra— con Hezbolá.[73]
América Latina: Nuevo El Dorado para Inversores de los Países del Golfo
En paralelo a las relaciones geopolíticas, se debe destacar el atractivo que generan los países de América Latina para las inversiones procedentes del Golfo Pérsico. De hecho, la última convocatoria del Annual Investment Meeting 2023, que se celebró en Abu Dhabi, contó con un foro de enfoque regional dedicado a América Latina y el Caribe.[74] Igualmente, en el año 2019, tuvo lugar en Panamá el Foro Global de Negocios para América Latina, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este evento dio lugar a la publicación de un informe que recoge las tendencias comerciales y las inversiones entre ambas regiones, identificando oportunidades y recomendando políticas.[75]
La cuarta y última cumbre ASPA se celebró en Arabia Saudita para conmemorar su décimo aniversario. Como se puede apreciar en la Declaración de Riyadh, se trata de un foro no solo con un fuerte componente político[76] (que estrecha las relaciones diplomáticas y que facilita la apertura de nuevas cancillerías), sino también con un fuerte componente económico y comercial, que facilita los intercambios entre ambas regiones.[77] A fin de ganar más autonomía gracias a la diversificación, Brasil ha sido uno de los primeros en explorar y desarrollar nuevos partenariados políticos[78] y nuevos mercados.[79]
Por varias razones, en las relaciones económicas entre ambas regiones, los principales inversores son los países del Golfo. La primera razón es financiera (disponen de importantes medios para invertir), la segunda es geopolítica (les interesa asentarse en esta región por su proximidad con EE. UU. y diversificar sus socios económicos, abriendo y desarrollando nuevos mercados) y la tercera es el acceso a recursos escasos en sus propios países (minerales, agrícolas, etc.). Aunque los intercambios comerciales son relativamente escasos, el principal socio comercial es, sin duda, los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sus exportaciones a países de América Latina representaban en el año 2019 casi el tercio del total de las exportaciones bilaterales. Las importaciones emiratíes provenientes de América Latina representan el 46 % (5.000 millones de dólares) de las importaciones totales del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán, EAU y Qatar, desde esta región.[80] Por su parte, Brasil se ha convertido en un importante socio comercial de Arabia Saudita, exportando aves de corral, maíz y azúcar, entre otros.[81]
El sector agroalimentario es de prima importancia para consolidar la seguridad alimentaria de los países del Golfo y se ha convertido en un área significativa de cooperación entre ambas regiones. De hecho, entre los años 2006 y 2015, las exportaciones agrícolas de Latinoamérica a los países del CCG casi se duplicaron.[82] En el año 2013, Brasil suministraba más de tres cuartas partes de las importaciones saudíes de aves de corral y azúcar.[83]
Al igual que Irán, varios fondos de inversión del Golfo han invertido en empresas agroalimentarias, pero también han mostrado un creciente interés en la adquisición de tierras agrícolas en América Latina. En el año 2011, Al Gharrafa Investment, filial del fondo soberano de Qatar y con sede en las Islas Caimán, aumentó su participación en Adecoagro, una empresa de tierras agrícolas respaldada por George Soros[84] y con sede en Argentina, Brasil y Uruguay, convirtiéndose —hoy en día— en su principal accionista.[85]
Ese mismo año, la mayor compañía láctea del Golfo, la saudí Almarai, adquirió la luxemburguesa Fondomonte, que en ese momento explotaba granjas en Argentina. A partir del año 2012, Fondomonte se extendió de manera significativa en EE. UU., particularmente en Arizona para el cultivo de alfalfa (requiriendo un gran consumo de agua al ser una zona altamente árida), el cual será posteriormente utilizado como alimento nutritivo para el ganado en Arabia Saudita.[86] Fondomonte ha sabido aprovechar las leyes un tanto laxas en cuanto al uso del agua por parte de empresas extranjeras en el estado de Arizona (las empresas estadounidenses están sometidas a reglamentos mucho más estrictos) y una activa campaña de lobby.
Por otra parte, en el año 2006, DP World, empresa emiratí y tercer operador portuario mundial, invirtió 1.000 millones dólares en el puerto del Callao, principal puerto peruano, cuya capacidad superó el 1,5 millón de teu (Twenty-foot Equivalent Unit o Unidad Equivalente a Veinte Pies, correspondiente a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) en el año 2022. Adicionalmente, DP World Callao está desarrollando un proyecto de ampliación del puerto a través de una nueva inversión de 350 millones de dólares. Esta iniciativa, denominada Muelle Bicentenario,[87] tiene como objetivo aumentar la capacidad de transferencia anual del puerto a 2,7 millones de teu.[88]
Sin embargo, a diferencia de China (que se convirtió en miembro del BID en el año 2009),[89] este tipo de inversión extranjera directa sigue siendo poco frecuente en América Latina por parte de los países del Golfo. Sin duda, a los dirigentes regionales les gustaría que los fondos soberanos del Golfo se canalicen hacia proyectos como el que concluyeron con China a principios del año 2013, que aporta cerca de 2.000 millones de dólares a un nuevo fondo de inversión regional en asociación con el BID, mostrando que los proyectos de infraestructura son una de las prioridades de la política exterior China.[90] Aunque la cantidad fuera pequeña, la participación de los Estados del Golfo en un mecanismo multilateral de este tipo tendría buena acogida por parte de los países latinoamericanos. No obstante, nada indica que esos países estén interesados en este tipo de inversión, menos rentable. Por ello, otros países latinoamericanos como Panamá[91] y Paraguay[92] buscan desarrollar los intercambios comerciales con los países del Golfo Pérsico.
Turquía
No se sabe si, tal y como lo afirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, navegadores musulmanes se adelantaron a Cristóbal Colón en su travesía por el Atlántico,[93] pero sí que el presidente Erdoğan ha iniciado y desarrollado importantes lazos entre Turquía y varios países de América Latina. Aplicando su doctrina de profundidad estratégica (impulsada por el ex ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro turco, Ahmet Davutoglu) y apostando por una política exterior multidimensional, una diversificación y una ampliación hacia nuevos mercados y socios, Turquía ha pasado de ser un poder regional a convertirse en un actor global. Así, América Latina se ha convertido en una prioridad para este país, el cual ya cuenta con 17 embajadas en esta región, siendo 16 los países latinoamericanos que tienen embajada en Ankara. Turquía es miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana, de la Alianza del Pacífico, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño,[94] de la Organización de Estados Americanos, de la Comunidad del Caribe y del Grupo de Río.[95] Entre los años 2010 y 2018, las importaciones turcas pasaron de menos de 3.500 millones de dólares a 8.500 millones de dólares, mientras que las exportaciones se duplicaron llegando a 3.200 millones de dólares.[96]
Turquía no solo ha expandido su influencia, sino también ha diversificado sus ámbitos de producción o explotación como es el caso de la energía, las nuevas tecnologías o la defensa. El desarrollo de la industria armamentística y de defensa turca ha dado un importante salto cuantitativo[97] y ha suscitado interés por parte de países latinoamericanos.[98]
Por sus orígenes palestinos, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele (cuyo padre se convirtió al islam y ejerció de imam), representa un ejemplo interesante de mencionar. En enero de 2022, aprovechando su gira en la región, que le llevaría también a EAU, firmó con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan una serie de acuerdos en los ámbitos de la economía, defensa y tecnología. Dicho acercamiento con Ankara, coincide con un importante crecimiento de la inversión privada turca en América Latina.[99]
La Cultura. Cabe resalta que la expansión de la cultura árabo-musulmana responde al interés de varios países musulmanes por difundir ciertos valores culturales y religiosos. No obstante, en este ámbito, como en el político, el caso de América Latina, como región, es particular por la importante presencia de comunidades de origen árabe,[100] lo que la convierte un mercado privilegiado. Recientemente, la presencia en América Latina de la Agencia de noticias Anadolu, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, la Fundación Turca Maarif y el Instituto Yunus Emre se está desarrollando.
Las Telenovelas y sus Habibis. La producción audiovisual turca es importante y utiliza este poder blando, exportando sus series televisivas. De hecho, Turquía ya es el segundo mayor exportador mundial de series televisivas después de EE.UU.[101]
Por una parte, Turquía desarrolla series que se podrían calificar de otomanistas (como es el caso de la serie El Sultan sobre Solimán el Magnífico), cuyo principal objetivo es realzar la grandeza de la época del poder otomano, que llegó a dominar gran parte del Mediterráneo oriental y meridional, extendiéndose desde las puertas de Viena hasta Argelia, pasando por las zonas costeras occidentales y orientales de la península arábiga. Por otra parte, Turquía produce series cuya acción transcurre en la época actual. Una de las metas de dichas series es la de transmitir la visión de una sociedad conservadora (sistema tradicional patriarcal, besamanos al pater familias, fuerte núcleo familiar, importancia del factor religioso, proscripción de la lucha de clases, de género y entente nacional en beneficio de la clase dominante, etc.), acorde a la ideología del Partido de la Justicia y el Desarrollo que gobierna el país.[102] Además, estas series son sometidas a un estricto control de censura por parte del Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía.[103]
Sin embargo, otra meta importante es la de normalizar la figura del joven musulmán, atractivo príncipe azul, el habibi (querido o amado).[104] El efecto deseado es el de promover, a través de estas telenovelas que difunden estereotipos culturales ampliamente aceptados en una cultura conservadora como la latinoamericana, un acercamiento cultural entre ambas regiones y dar una visión positiva de la cultura turca, de la religión musulmana y del hombre musulmán. Esta propaganda, que es un elemento más de la estrategia turca para posicionarse en la región, ha contribuido a replantear la imagen del país y ha fomentado, por ejemplo, los viajes y las relaciones con hombres turcos y, por lo tanto, conversiones al islam. Por diversas razones, las mujeres son las más sensibles a dichas telenovelas, siendo las que más se convierten al islam.[105]
El Comercio. Las relaciones comerciales entre América Latina y Turquía se han desarrollado de manera exponencial en estas dos últimas décadas. Esto se percibe en los balances comerciales, la firma de tratados de libre comercio entre Turquía y varios países latinoamericanos,[106] y el establecimiento de nuevas rutas aéreas (Turkish Airlines, TLC, etc.). Para diversificar e incrementar sus exportaciones de productos agroalimentarios, países como Brasil o México están desarrollando la producción de alimentos con certificación halal,[107] que cumplen los dictámenes de la Sharia.
Venezuela. En el año 2019, siguiendo un incremento de los intercambios comerciales entre ambos países, fuentes estadounidenses han advertido que parte del oro venezolano que recibe Turquía para ser refinado (por valor de casi 900 millones de dólares en el año 2018), podría —en realidad— dirigirse a Irán. Una vez refinado, se supone que el oro se devolverá a Venezuela, aunque no hay constancia de alguna reexportación. Para los gobiernos occidentales, Turquía se ha convertido en el mayor motivo de preocupación en este aspecto.[108]
Conclusiones
Desde ámbitos tan diferentes como el audiovisual, el sector agroalimentario (incluido la industria del halal), la minería o la industria armamentística, América Latina presenta un sinfín de oportunidades que varios países han sabido utilizar o lo vienen haciendo. Aprovechando, su cercanía geográfica con EE. UU., así como su alta volatilidad e inestabilidad en el ámbito político o de seguridad, la región se ha convertido en el blanco de grupos y países que la perciben como un lugar de oportunidades para desarrollar actividades vinculadas con el terrorismo y/o el narcotráfico.[109]
A nivel de la geopolítica internacional, se percibe una aceleración del juego de alianzas y de posicionamientos por parte de actores que, desde Occidente, pueden ser considerados como de segundo orden. Asimismo, se observa la creación de vínculos entre países del denominado Sur Global que podrían parecer de los más insospechables. Estos nuevos nexos, que son frecuentemente percibidos como artificiales, recuerdan en gran medida el acercamiento que tuvo lugar a mediados del siglo XX entre países de América Latina y el denominado bloque afroasiático.
Paradójicamente, se podría decir que el mayor éxito póstumo de Nasser y la perennización de su política se está viendo en América Latina. El Raïs fue el primero en percibir el importante potencial de una alianza con dichos países, ya que el hecho de obtener votos de países latinoamericanos en la ONU representaba —para la exportación de su política— una garantía de éxito fácilmente realizable. Se trataba de una veintena de países fáciles de convencer y cuyo apoyo, en muchos casos, estaba ya ganado.
El socialismo árabe poco ha sobrevivido tras el fallecimiento del líder egipcio. Después de la guerra del año 1973, la Umma —comunidad de creyentes del islam (incluyendo a los musulmanes no árabes) — ha obtenido mayores ventajas que el nacionalismo árabe. Nasser no solo fue el precursor e impulsor del acercamiento con América Latina, sino también el que trazó el camino para los países musulmanes que actualmente mantienen relaciones privilegiadas con países de dicha región. Desde hace algunas décadas, ciertos países árabo-musulmanes aprovechan esta dinámica para desarrollar relaciones en América Latina, siendo muy probable que dichos lazos continúen reforzándose.
Notas Finales:
- Balloffet, Lily Pearl. “Argentine and Egyptian History Entangled: From Perón to Nasser”. Journal of Latin American Studies 50, no. 3, 2017: 549–77. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/418F5388A58D5D72E463111D63EFA705/S0022216X17001171a.pdf/div-class-title-argentine-and-egyptian-history-entangled-from-peron-to-nasser-div.pdf. ↑
- Campos Cordero, José Roberto. “El batallón de Sudaneses de Egipto en México: una historia paralela”. En El combate de Camarón y otros episodios de la intervención francesa, Héctor Strobel, Veracruz. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2023: 291-330. https://www.academia.edu/102553655/El_batallón_de_sudaneses_de_Egipto_en_México_una_historia_paralela; Hill, Richard y Peter Hogg. A Black Corps d´Élite. An Egyptian Sudanese Conscript Battalion with the French Army in Mexico,1995: 1863-1867. Michigan: Michigan State University Press. https://www.jstor.org/stable/10.14321/j.ctt7zt6nr ↑
- Vélez, Federico. “Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring”. London: Routledge, 2016: 28. https://www.routledge.com/Latin-American-Revolutionaries-and-the-Arab-World-From-the-Suez-Canal-to-the-Arab-Spring/Velez/p/book/9781032927787?srsltid=AfmBOooJgjCI2d_nP9djUm54zJbxShHhPhCBnVxUeUnJ4Gp6d5GEqwFW ↑
- En algunos países árabes, jefe del Estado. ↑
- Khalidi, Walid. “Political Trends in the Fertile Crescent”. En The Middle East in Transition, Ed. Walter Z. Laqueur, 121-128. New York: F. A. Praeger, 1958: 125. ↑
- Heikal, Mohammed. 1973. The Cairo Documents. New York: Doubleday & Company, 343, citado por Vélez, Federico. Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring. London: Routledge, 2016: 29. https://www.routledge.com/Latin-American-Revolutionaries-and-the-Arab-World-From-the-Suez-Canal-to-the-Arab-Spring/Velez/p/book/9781032927787?srsltid=AfmBOooJgjCI2d_nP9djUm54zJbxShHhPhCBnVxUeUnJ4Gp6d5GEqwFW ↑
- Revolución. “Invitada Cuba al Congreso Islámico”. (Havana), 27 de junio de 1959: 10. ↑
- Carbonell, Walterio. “Congreso mundial de países subdesarrollados.” Revolución. Havana, 5 diciembre 1959: 2, citado en Vélez, Federico. 2016. Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring. London: Routledge, 36. ↑
- New York Times. “Havana Protests”. 15 de septiembre de 1960; Vélez, Federico. 2016. Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring. London: Routledge, 38. ↑
- Vélez, Federico. “Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring”. London: Routledge, 2016: 51. https://www.routledge.com/Latin-American-Revolutionaries-and-the-Arab-World-From-the-Suez-Canal-to-the-Arab-Spring/Velez/p/book/9781032927787?srsltid=AfmBOooJgjCI2d_nP9djUm54zJbxShHhPhCBnVxUeUnJ4Gp6d5GEqwFW ↑
- Balloffet, Lily Pearl. Argentina in the Global Middle East. Stanford, CA: Stanford University Press, 2020. ↑
- Véase Balloffet, Lily Pearl. “Argentine and Egyptian History Entangled: From Perón to Nasser”. Journal of Latin American Studies 50, no. 3, 2017: 549–77. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/418F5388A58D5D72E463111D63EFA705/S0022216X17001171a.pdf/div-class-title-argentine-and-egyptian-history-entangled-from-peron-to-nasser-div.pdf. ↑
- Ibid. ↑
- Baaclini, Najib. “Naguib, visto por un viejo amigo: ‘Egipto tiene ya su Perón’”. El Eco de Oriente, 2, 24 de febrero de 1953, citado por Balloffet, Lily Pearl. 2017. “Argentine and Egyptian History Entangled: From Perón to Nasser”. Journal of Latin American Studies 50, no. 3: 549–77. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/418F5388A58D5D72E463111D63EFA705/S0022216X17001171a.pdf/div-class-title-argentine-and-egyptian-history-entangled-from-peron-to-nasser-div.pdf. ↑
- Ibid., 559. ↑
- Ibid., 571. ↑
- White House Digest. “The PLO in Central America”. 20 de julio de 1983. https://www.cia.gov/readingroom/docs/CIA-RDP85M00363R001102530005-9.pdf. ↑
- Hoffman, Bruce. “The PLO and Israel in Central America: The Geopolitical Dimension”. A Rand Note, marzo 1988: v-vi. https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/notes/2009/N2685.pdf ↑
- Ibid., 33. ↑
- Center for International Security. “The Salvadoran Communists and the PLO: An Unholy Alliance”. Spotlight on the Americas, febrero 1984: 1, citado en Hoffman, Bruce. 1988. “The PLO and Israel in Central America: The Geopolitical Dimension”. A Rand Note, marzo de 1988: 31. https://apps.dtic.mil/sti/tr/pdf/ADA217000.pdf ↑
- Vélez, Federico. Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring. London: Routledge, 2016: 17-20. https://www.routledge.com/Latin-American-Revolutionaries-and-the-Arab-World-From-the-Suez-Canal-to-the-Arab-Spring/Velez/p/book/9781032927787?srsltid=AfmBOooJgjCI2d_nP9djUm54zJbxShHhPhCBnVxUeUnJ4Gp6d5GEqwFW ↑
- Vélez, Federico. “From the Suez to the Panama Canal and Beyond Gamal Abdel Nasser’s influence in Latin America”. Varia Historia 31, no. 55, 2015: 1-27. https://www.scielo.br/j/vh/a/vCybz9SLJGJ8RpFJfKfVP7j/?lang=en&format=pdf. ↑
- Vélez, Federico. Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring. London: Routledge, 2016: x. https://www.routledge.com/Latin-American-Revolutionaries-and-the-Arab-World-From-the-Suez-Canal-to-the-Arab-Spring/Velez/p/book/9781032927787?srsltid=AfmBOooJgjCI2d_nP9djUm54zJbxShHhPhCBnVxUeUnJ4Gp6d5GEqwFW ↑
- Cembrero, Ignacio. “Chávez perdió popularidad en el mundo árabe al arremeter contra la ‘primavera’”. El País, 6 de marzo de 2013. https://elpais.com/internacional/2013/03/06/actualidad/1362579480_238223.html?event_log=oklogin; Chesseron, Laetitia. “Hugo Chávez y el mundo árabe”. Revista de Ciencia Política 24, marzo 2015. https://www.revcienciapolitica.com.ar/num24art4.php. ↑
- Colotti, Geraldina. “Después de Chávez. Cómo nacen las banderas”, Caracas: Ed. Vadell Hnos, 2018: 53. https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2021/05/despues_de_chavez_1.pdf. ↑
- Chávez Frías, Hugo. “Selección de discursos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, Hugo Chávez Frías: 2005, año del salto adelante: hacia la construcción del socialismo del siglo XXI: 341. Ediciones de la Presidencia de la República. ↑
- Vélez, Federico. “Latin American Revolutionaries and the Arab World: From the Suez Canal to the Arab Spring”. London: Routledge. 2016: 148. ↑
- Baeza, Cecilia. “The Role of the Middle East in the New International Relations of Latin America”. Mouvements 2013/4, no. 76: 25-36. https://www.cairn-int.info/journal-mouvements-2013-4-page-25.htm. ↑
- Sberro, S. “América Latina e Israel: del apoyo a la hostilidad”. En El Conflicto en Gaza e Israel 2008-2009: una visión desde América Latina, Dir. M. Ferez Gil, 41-77. México: Ed. del Senado de la República. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2949/5.pdf. ↑
- Ibid. ↑
- Ibid. ↑
- Baeza, Cecilia. “The Role of the Middle East in the New International Relations of Latin America”. Mouvements 2013/4, no. 76: 25-36. https://www.cairn-int.info/journal-mouvements-2013-4-page-25.htm. ↑
- Malamud, Carlos y Núñez Castellano, Rogelio. “América Latina y la crisis de Gaza”. Real Instituto Elcano. 18 de octubre de 2023. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/america-latina-y-la-crisis-de-gaza/. ↑
- Center for a Secure Free Society. “Latin America between war and peace”. Vric Monitor n.° 29, 3 de marzo de 2023. https://www.securefreesociety.org/research/monitor29/; Diálogo Américas. “Presencia de buques de guerra iraníes en Latinoamérica despierta inquietud”, 18 de abril de 2023. https://dialogo-americas.com/es/articles/presencia-de-buques-de-guerra-iranies-en-latinoamerica-despierta-inquietud/; Lagrone, Sam. “Iranian Navy Surface Action Group Docked in South Africa”. USNI News, 6 de abril de 2023. https://news.usni.org/2023/04/06/iranian-navy-surface-action-group-docked-in-south-africa-satellite-photos-reveal. ↑
- Humire, Joseph. “Iran’s Weapons Now Reach the Western Hemisphere”. The Heritage Foundation, 10 de agosto de 2023. https://www.heritage.org/middle-east/commentary/irans-weapons-now-reach-the-western-hemisphere. ↑
- Teheran Times. “Iranian, Bolivian ministers ink defense MoU”. 21 de julio de 2023. https://www.tehrantimes.com/news/487081/Iranian-Bolivian-ministers-ink-defense-MOU. ↑
- Flores, Paola y Daniel Politi. “Bolivia says it is interested in obtaining Iranian drone technology to protect its borders”. AP News, 26 de julio de 2023. https://apnews.com/article/iran-argentina-novillo-tehran-drones-570b75c7ca61bb6bbf6ca250ccb75828. ↑
- Ministerio de Relaciones exteriores. Estado plurinacional de Bolivia. 26 de agosto de 2016. https://www.cancilleria.gob.bo/webmre/node/1618. ↑
- Perera, Alina y René Tamayo. “Cuba e Irán: resistencia, soberanía y más cooperación, o cómo el imperialismo no ha podido hacer retroceder dos revoluciones”. Presidencia y Gobierno de Cuba, 4 de diciembre de 2023. https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/cuba-e-iran-resistencia-soberania-y-mas-cooperacion-o-como-el-imperialismo-no-ha-podido-hacer-retroceder-dos-revoluciones/. ↑
- Motamedi, Maziar. “Iran, Venezuela sign 20-year cooperation plan during Maduro visit”. Al Jazeera, 11 de junio de 2022. https://www.aljazeera.com/news/2022/6/11/iran-venezuela-sign-20-year-cooperation-plan-during-maduro-visit. ↑
- Humire, Joseph. “Iran and Venezuela: A Strategic Partnership”, Diálogo Américas, 10 de junio de 2021. https://dialogo-americas.com/articles/iran-and-venezuela-a-strategic-partnership. citado por Ellis, Evan. “Reanudación de las Relaciones de Irán con América Latina”. Revista Seguridad y Poder Terrestre (vol. 2) no. 4, 2023: 30. https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/43/80. ↑
- Primera, Maye. “Caracas-Damasco-Teherán, un vuelo de lo más misterioso”. El País, 23 de noviembre de 2009. https://elpais.com/diario/2009/11/23/internacional/1258930803_850215.html; Gimenez Mazó, Edgardo. “Conviasa resumes regular flights between Venezuela and Syria”. Aviacion Line, 30 de mayo de 2023. https://www.aviacionline.com/2023/05/conviasa-resumes-regular-flights-between-venezuela-and-syria/#google_vignette. ↑
- Ottolenghi, Emanuele. “Mystery Cargo”. The Dispatch, 6 de julio de 2022. https://thedispatch.com/article/mystery-cargo/; Voz de América. “Venezuela exige devolución de avión retenido en Argentina”. 9 de agosto de 2022. https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-exige-devolucion-de-avion-retenido-en-argentina/6694094.html. ↑
- Niebieskikwiat, Natasha. “La historia del avión venezolano iraní llega a su fin”. Clarín, 10 de febrero de 2024. https://www.clarin.com/politica/historia-avion-venezolano-irani-llega-fin-unidos-llevara-ezeiza-fin-semana_0_c1zpZRKJvw.html. ↑
- Lambertucci, Constanza, Alonso Moleiro. “Ofensiva de Milei contra Maduro por el cierre del espacio aéreo de Venezuela a Argentina”. El País, 14 de marzo de 2024. https://elpais.com/argentina/2024-03-14/ofensiva-de-milei-contra-maduro-por-el-cierre-del-espacio-aereo-de-venezuela-a-argentina.html. ↑
- The New Arab. “Iran, Venezuela have ‘common enemies’, Raisi says in Caracas”. 13 de junio de 2023. https://www.newarab.com/news/iran-venezuela-have-common-enemies-raisi-says. ↑
- Infobae. “El régimen de Maduro le cederá a Irán 1 millón de hectáreas de tierra de cultivo”. 26 de julio de 2022. https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/07/26/el-regimen-de-maduro-le-cedera-a-iran-utilizar-1-millon-de-hectareas-de-tierra-de-cultivo/; Alcalde, Carolina. “¿Podría Venezuela proporcionar tierras de cultivo a Irán?”. Voz de América, 3 de agosto de 2022. https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-iran-tierras-cultivos-iran-/6684993.html. ↑
- The New Arab. “Iran to build new oil refinery in Syria’s Homs in tripartite deal with regime”. 27 de septiembre de 2023. https://www.newarab.com/news/iran-build-new-oil-refinery-syrias-homs. ↑
- Humire, Joseph. “Iran, Turkey, and Venezuela’s Super Facilitator: Who is Alex Saab?”. Center for a Secure Free Society, 30 de junio de 2020. https://www.securefreesociety.org/research/who-is-alex-saab/. ↑
- The New Arab. “Iran to build new oil refinery in Syria’s Homs in tripartite deal with regime”. 27 de septiembre de 2023. https://www.newarab.com/news/iran-build-new-oil-refinery-syrias-homs. ↑
- García, Ariadna. “Irán y Pdvsa firman contrato por 110 millones de euros para reparar El Palito”. Crónica Uno, 13 de mayo de 2022. https://cronica.uno/iran-y-pdvsa-firman-contrato-por-110-millones-de-euros-para-reparar-el-palito/. ↑
- Nadimi, Farzin. “Iran’s Atlantic Voyage: Implications of Naval Deployments to Venezuela or Syria”. The Washington Institute, 15 de junio de 2021. https://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/irans-atlantic-voyage-implications-naval-deployments-venezuela-or-syria; Lagrone, Sam. 2021. “Iranian Navy Flotilla Wraps up Four-Month Atlantic Deployment, Pledges More International Operations”. USNI News, 10 de septiembre de 2021. https://news.usni.org/2021/09/10/iranian-navy-flotilla-wraps-up-four-month-atlantic-deployment-pledges-more-international-operations; León, Mariela. “El Pentágono vigila barcos de guerra iraníes que van rumbo a Venezuela”. Cambio 16, 26 de enero de 2023. https://www.cambio16.com/pentagono-vigila-barcos-de-guerra-iranies-rumbo-a-venezuela/. ↑
- Carroll, Rory. “Iran’s elite force expanding influence in Venezuela, claims Pentagon”. The Guardian, 27 de abril de 2010. https://www.theguardian.com/world/2010/apr/27/iran-venezuela-pentagon-report. ↑
- Clarke, Colin P. “Hezbollah is in Venezuela to Stay”. Foreign Policy, 9 de febrero de 2019. https://foreignpolicy.com/2019/02/09/hezbollah-is-in-venezuela-to-stay/. ↑
- Ellis, Evan. “Reanudación de las Relaciones de Irán con América Latina”. Revista Seguridad y Poder Terrestre (vol. 2) no. 4: 31. https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/43/80. ↑
- Ibid. ↑
- Castro, Livia Drusila. “Venezuela ya tiene listos drones iraníes ensamblados y artillados por Eansa”. Info Dron, 11 de julio de 2022. https://www.infodron.es/texto-diario/mostrar/3819366/drones-iranies-ensamblados-venezuela-ven-luz. ↑
- Rotella, Sebastian. “The Terror Threat and Iran’s Inroads in Latin America”. ProPublica, 11 de julio de 2013. https://www.propublica.org/article/the-terror-threat-and-irans-inroads-in-latin-america, citado por Ellis, Evan. “Reanudación de las Relaciones de Irán con América Latina”. Revista Seguridad y Poder Terrestre (vol. 2) no. 4, 2023: 31. https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/43/80. ↑
- Ellis, Evan. “Reanudación de las Relaciones de Irán con América Latina”. Revista Seguridad y Poder Terrestre (vol. 2) no. 4, 2023: 34. https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/43/80. ↑
- Egozi, Arie. “Iran delivers weapon systems to Venezuela”. Defence Industry Europe, 27 de julio de 2023. https://defence-industry.eu/iran-delivers-weapon-systems-to-venezuela/#:~:text=Iran%20continues%20to%20supply%20its,their%20locally%20manufactured%20military%20systems. ↑
- Canal Baiatullah. https://www.youtube.com/Baiatullah. ↑
- AhlulBayt News Agency, ABNA World Services. https://abna24.com; Brogiolo, Lucía Anahí. 2023. “Los tentáculos de Irán y Hezbolá en América Latina”. LISA News, 27 de diciembre de 2023. https://www.lisanews.org/geopolitica/tentaculos-iran-hezbola-america-latina/. ↑
- Lozano, Daniel. “Guerra interna en el régimen chavista tras la desaparición de 3.000 millones de dólares del petróleo”. El Mundo, 19 de marzo de 2023. https://www.elmundo.es/internacional/2023/03/19/64173ff0fc6c83d6088b45ac.html. ↑
- Ayuso, Silvia. “Tareck El Aissami es el funcionario venezolano de más alto nivel castigado hasta la fecha por Washington”. El País, 14 de febrero de 2017. https://elpais.com/internacional/2017/02/13/estados_unidos/1487025972_977482.html. ↑
- Humire, Joseph. “The Maduro-Hezbollah Nexus: How Iran-backed Networks Prop up the Venezuelan Regime”. The Atlantic Council, 7 de octubre de 2020: 8-10. https://www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2020/10/The-Maduro-Hezbollah-Nexus-How-Iran-backed-Networks-Prop-up-the-Venezuelan-Regime.pdf; Hable. 2021. “El empresario Majed Khalil y sus vínculos con la corrupción en Venezuela”. 3 de mayo de 2021. https://www.hable.se/2021/05/el-empresario-majed-khalil-y-sus.html. ↑
- Nisman, Alberto. “Nisman Report (Dictamina) on Sleeper Cells”. Project of Foundation for Defense of Democracies, 4 de marzo de 2015. http://albertonisman.org/nisman-report-dictamina-on-sleeper-cells-full-text/, citado por Humire, Joseph. “The Maduro-Hezbollah Nexus: How Iran-backed Networks Prop up the Venezuelan Regime”. The Atlantic Council, 7 de octubre de 2020: 3. https://www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2020/10/The-Maduro-Hezbollah-Nexus-How-Iran-backed-Networks-Prop-up-the-Venezuelan-Regime.pdf. ↑
- Smink, Veronica. “Alberto Nisman: los 4 misterios sobre la muerte del fiscal argentino que examina la serie de Netflix”. BBC Mundo, 17 de enero de 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51069690. ↑
- U.S. Department of Justice. “Attorney General Sessions Announces New Measures to Fight Transnational Organized Crime”. 15 de octubre de 2018. https://www.justice.gov/opa/pr/attorney-general-sessions-announces-new-measures-fight-transnational-organized-crime. ↑
- Humire, Joseph. “The Maduro-Hezbollah Nexus: How Iran-backed Networks Prop up the Venezuelan Regime”. The Atlantic Council, 7 de octubre de 2020: 5. https://www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2020/10/The-Maduro-Hezbollah-Nexus-How-Iran-backed-Networks-Prop-up-the-Venezuelan-Regime.pdf. ↑
- Counter Extremism Project. “Ali Mohamed Saleh”. https://www.counterextremism.com/extremists/ali-mohamed-saleh; Counter Extremism Project. “Ghazi Nassereddine”. https://www.counterextremism.com/extremists/ghazi-nassereddine; Counter Extremism Project. “Amer Akil Rada”. https://www.counterextremism.com/extremists/amer-akil-rada; Humire, Joseph. “The Maduro-Hezbollah Nexus: How Iran-backed Networks Prop up the Venezuelan Regime”. The Atlantic Council, 7 de octubre de 2020: 6-9. https://www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2020/10/The-Maduro-Hezbollah-Nexus-How-Iran-backed-Networks-Prop-up-the-Venezuelan-Regime.pdf. ↑
- Voz de América. “Argentina detiene a tres presuntos yihadistas; uno con pasaportes de Venezuela y Colombia”. 3 de enero de 2024. https://www.vozdeamerica.com/a/argentina-detienen-a-tres-ciudadanos-sirios-sospechosos-de-integrar-celula-terrorista-uno-con-pasaporte-de-venezuela-y-colombia/7425045.html. ↑
- Véase López de Miguel, Mariano. “Terrorismo transnacional en América Latina”. En Desafíos y Amenazas a la Seguridad en América Latina, Coord. Eduardo Vera Delzo, 2022: 127-137. https://ceeep.mil.pe/wp-content/uploads/2023/01/5.-Terrorismo-transnacional-en-América-Latina-Mariano-Lopez-de-Miguel.pdf. ↑
- Chaya, George. “Narcotráfico y terrorismo yihadista en América Latina: desmantelaron en la Triple Frontera una organización criminal estrechamente vinculada a Hezbollah”. Infobae, 23 de enero de 2021. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/01/23/narcotrafico-lavado-de-activos-y-terrorismo-yihadista-en-america-latina-desmantelaron-en-la-triple-frontera-una-organizacion-criminal-estrechamente-vinculada-a-hezbollah/. ↑
- El Correo del Golfo. “América Latina y el Caribe presentan en Emiratos Árabes grandes oportunidades de inversión para los países del CCG”. 4 de junio de 2023. https://www.elcorreo.ae/articulo/economia/america-latina-caribe-presentan-emiratos-arabes-grandes-oportunidades-inversion-paises-ccg/20230604090626155939.html. ↑
- Estrazulas, Francisco. “Nuevos horizontes para el comercio y la inversión: Estrategias para los países del Golfo y de América Latina y el Caribe”. Banco Interamericano de Desarrollo, 2019. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Nuevos_horizontes_para_el_comercio_y_la_inversi%C3%B3n_Estrategias_para_los_pa%C3%ADses_del_Golfo_y_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdf. ↑
- IRI. “América del Sur – Países Árabes (ASPA). Riyadh Declaration”. Instituto de Relaciones Internacionales, noviembre de 2016. https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/A-2016-d-ASPA-Riyadh-Declaration.pdf. ↑
- Ali Khan, Ghazanfar. “World leaders descend on Riyadh for ASPA summit”. Arab News. 10 de noviembre de 2015. https://www.arabnews.com/featured/news/833356; Galindo Marines, Alejandra. “Mexico and Brazil’s Approach Towards the GCC Countries: An Assessment of Economic Diplomacy”. Arab Center for Research and Policy Studies, marzo de 2018. https://www.dohainstitute.org/en/Lists/ACRPS-PDFDocumentLibrary/EconomicDiplomacyMexicoBrazilArgentinaGCC.pdf. ↑
- Baeza, Cecilia. “The Role of the Middle East in the New International Relations of Latin America”. Mouvements 2013/4, n.° 76: 25-36. https://www.cairn-int.info/journal-mouvements-2013-4-page-25.htm. ↑
- Vigevani, Tullo y Cepaluni, Gabriel. “A política externa de Lula da Silva: a estratégia da autonomia pela diversificação”. Contexto internacional 29, no. 2, 2007: 273-335. https://www.scielo.br/j/cint/a/sWn5MtCXtMZdzdSm3CtzZmC/, citado por Baeza, Cecilia. “The Role of the Middle East in the New International Relations of Latin America”. Mouvements 2013/4, no. 76: 25-36. https://www.cairn-int.info/journal-mouvements-2013-4-page-25.htm. ↑
- Estrazulas, Francisco. “Nuevos horizontes para el comercio y la inversión: Estrategias para los países del Golfo y de América Latina y el Caribe”. Banco Interamericano de Desarrollo, 2019: 15. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Nuevos_horizontes_para_el_comercio_y_la_inversi%C3%B3n_Estrategias_para_los_pa%C3%ADses_del_Golfo_y_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdf. ↑
- Arab News. “Brazilian exports to Saudi Arabia hit $1.87bn, the highest among Arab countries”. 20 de agosto de 2023. https://arab.news/4dpbw. ↑
- Pelayo, Joze. “Unir al Consejo de Cooperación para los Estados del Golfo y a Latinoamérica”. Foreign Affairs Latinoamérica, 17 de abril de 2020. https://revistafal.com/unir-al-consejo-de-cooperacion-para-los-estados-del-golfo-y-a-latinoamerica/. ↑
- Baeza, Cecilia. “The Role of the Middle East in the New International Relations of Latin America”. Mouvements 2013/4, no. 76: 25-36. https://www.cairn-int.info/journal-mouvements-2013-4-page-25.htm. ↑
- The New York Times. “Soros Bets the Farm”. 13 de enero de 2011. https://archive.nytimes.com/dealbook.nytimes.com/2011/01/13/soros-bets-the-farm/. ↑
- Baeza, Cecilia. “The Role of the Middle East in the New International Relations of Latin America”. Mouvements 2013/4, no. 76: 25-36. https://www.cairn-int.info/journal-mouvements-2013-4-page-25.htm; CapEdge. 2023. “Adecoagro (AGRO) 20-F2022 FY Annual report (foreign)”. 26 de abril de 2023: 121. https://capedge.com/filing/1499505/0001628280-23-013277/AGRO-20F-2022FY. ↑
- Stanley-Becker, Isaac, Joshua Partlow e Yvonne Wingett Sanchez. “How a Saudi firm tapped a gusher of water in drought-stricken Arizona”. The Washington Post, 16 de julio de 2023. https://www.washingtonpost.com/politics/2023/07/16/fondomonte-arizona-drought-saudi-farm-water/. ↑
- Proyecto Muelle Bicentenario. https://proyectomuellebicentenario.com. ↑
- Labrut, Michele. “DP World Callao in Peru sets container volume record”. Sea Trade, 5 de enero de 2022. https://www.seatrade-maritime.com/ports-logistics/dp-world-callao-peru-sets-container-volume-record; DP World Callao. https://www.dpworld.com/en/peru/ports-and-terminals/callao. ↑
- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. “China se integra al Banco Interamericano del Desarrollo”. 14 de enero de 2009. https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/china-banco-interamericano-del-desarrollo#. ↑
- Bordazar, Bogado, Laura Lucía y Juan Cruz Margueliche. “Infraestructura latinoamericana e inversión china. Una cadena de cooperación mutua en la nueva alternativa de globalización”. En China y el nuevo mapa del poder mundial. Una perspectiva desde América Latina, Ed. por Gabriel Esteban Merino, Lourdes Regueiro Bello y Wagner Tadeu Iglecias, 193-219. Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales, 2022: 202. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/11/China-nuevo-mapa.pdf. ↑
- Rodríguez, Mirta. “Panamá explora nuevos nichos de inversión en Emiratos Árabes Unidos”. La Estrella de Panamá, 16 de marzo de 2023, https://www.laestrella.com.pa/economia/230316/panama-explora-nuevos-nichos-inversion. ↑
- Market Data. “Paraguay apunta al fortalecimiento de las relaciones comerciales con Arabia Saudita”. 23 de mayo de 2023. https://marketdata.com.py/noticias/paraguay-apunta-al-fortalecimiento-de-las-relaciones-comerciales-con-arabia-saudita-108008/. ↑
- BBC Mundo. “’Los musulmanes llegaron a América tres siglos antes que Colón’, según el presidente turco”. 15 de noviembre de 2014. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141115_ultnot_musulmanes_america_colon_jgc; Taussig, Sylvie. 2018 (1). “Le mythe de l’islam précolombien: acteurs, discours et enjeux”. Les Cahiers de l’Orient 2018/2 (N° 130): 167-185. Ed. Centre d’études et de recherches sur le Proche-Orient. https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-de-l-orient-2018-2-page-167.htm ↑
- Parlamento Latinoamericano y Caribeño. https://parlatino.org. ↑
- Suárez Saponaro, Alejandro. “Turquía: socio estratégico para la industria de defensa en Argentina”. Equilibrium Global, 2 de diciembre de 2023. https://equilibriumglobal.com/turquia-socio-estrategico-para-la-industria-de-defensa-en-argentina/. ↑
- González Levaggi, Ariel. “Los lazos crecientes de Turquía con América Latina”. Instituto de Relaciones Internacionales, 2023. https://www.iri.edu.ar/index.php/2023/10/02/los-lazos-crecientes-de-turquia-con-america-latina-por-ariel-gonzalez-levaggi/. ↑
- Suárez Saponaro, Alejandro. “Turquía: socio estratégico para la industria de defensa en Argentina”. Equilibrium Global, 2 de diciembre de 2023. https://equilibriumglobal.com/turquia-socio-estrategico-para-la-industria-de-defensa-en-argentina/; Yaylali, Cem Devrim. 2024. “Turkey’s defense, aerospace exports rose by 25% last year”. Defense News, 8 de enero de 2024. https://www.defensenews.com/industry/2024/01/08/turkeys-defense-aerospace-exports-rose-by-25-last-year/. ↑
- Yıldırım, Göksel. “Turkish defense giants to showcase products in Latin America Companies to participate in FIDAE, one of Latin America’s leading defense fairs”. Anadolu Agency, 2 de abril de 2022. https://www.aa.com.tr/en/americas/turkish-defense-giants-to-showcase-products-in-latin-america/2553495A. ↑
- González Levaggi, Ariel. “Los lazos crecientes de Turquía con América Latina”. Instituto de Relaciones Internacionales, 2023. https://www.iri.edu.ar/index.php/2023/10/02/los-lazos-crecientes-de-turquia-con-america-latina-por-ariel-gonzalez-levaggi/. ↑
- Godoy de Campos, Geraldo Adriano. “Scope review on contemporary Arab culture in Latin America”. Arab Latinos UNESCO, agosto 2022. https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2022/08/Scope_review-%20ArabLatinos.pdf?TSPD_101_R0=080713870fab20009b6482a7efcfd247bdbd3e1a2241519017b146595474bd1da0aa3a9d9e08e9ed088635c845143000d6add342657d1af416448138f80c1c71657cc21bf16cf800254162b69f9fc026b0c281b36c2a0f55b04af2afcc60ee95. ↑
- Asamblea de Exportadores Turcos citado por Aguilar Pinto, Reyna Varinia. “La industria cultural turca en América Latina”. NODAL, 13 de septiembre de 2018. https://www.nodal.am/2018/09/la-industria-cultural-turca-en-america-latina-por-reyna-varinia-aguilar-pinto-especial-para-nodal/ ↑
- Aguilar Pinto, Reyna Varinia. “La industria cultural turca en América Latina” NODAL, 13 de septiembre de 2018. https://www.nodal.am/2018/09/la-industria-cultural-turca-en-america-latina-por-reyna-varinia-aguilar-pinto-especial-para-nodal/. ↑
- Waked, Darine. “¿Por qué las novelas turcas han enganchado al público latino?”. La Estrella de Panamá, 14 de noviembre de 2022. https://www.laestrella.com.pa/vida-y-cultura/cultura/novelas-turcas-han-enganchado-publico-IFLE481119. ↑
- Taussig, Sylvie. “Quand l’islam 2.0 fascine les Latino-américaines”. The Conversation, 14 de noviembre de 2018. https://theconversation.com/quand-lislam-2-0-fascine-les-latino-americaines-105462. ↑
- Taussig, Sylvie y Yolotl Valadez. “Le mariage islamique en Amérique latine: développement et enjeux”. Les cahiers de l’Islam, 2018. https://www.lescahiersdelislam.fr/Le-mariage-islamique-en-Amerique-latine-developpement-et-enjeux_a1765.html. ↑
- González Levaggi, Ariel. “Los lazos crecientes de Turquía con América Latina”. Instituto de Relaciones Internacionales, 2023. https://www.iri.edu.ar/index.php/2023/10/02/los-lazos-crecientes-de-turquia-con-america-latina-por-ariel-gonzalez-levaggi/. ↑
- Los Angeles Times. “Halal, clave mexicana para conquistar mercado de 1.800 millones de musulmanes”. 9 de abril de 2017. https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2017-04-09/efe-3233557-12781024-20170409 ↑
- Lowen, Mark. “Turkey warned over Venezuela gold trade”. BBC, 2 de febrero de 2019. https://www.bbc.com/news/world-europe-47092784. ↑
- Merlo, Milton. “El yihadismo busca en México nuevas vías de financiación”. ABC, 31 de marzo de 2024. https://www.abc.es/internacional/yihadismo-busca-mexico-nuevas-vias-financiacion-20240330165527-nt.html; Brogiolo, Lucía Anahí. “Los tentáculos de Irán y Hezbolá en América Latina”. LISA News, 27 de diciembre de 2023. https://www.lisanews.org/geopolitica/tentaculos-iran-hezbola-america-latina/. ↑